La mayoría de los policías locales y numerosos jefes comenzaron en MDC, donde los profesores no sólo son buenos educadores, sino también líderes experimentados en sus campos respectivos –

MIAMI, Junio 23, 2006 – Tom Hood conoce la importancia de tener un personal de seguridad pública calificado. El director de Entrenamiento Básico de la Escuela de Justicia del Miami Dade College tiene experiencia de primera mano, pues se desempeñó como jefe de policía de la ciudad de North Miami, una comunidad floreciente con un paisaje en cambio constante, de 1997 al 2002.

Incluso después de su jubilación del Departamento de Policía de North Miami, Hood ha tratado de mejorar la calidad del trabajo policial en los últimos cuatro años, desde su cargo en el MDC. Este otoño, Hood, quien también es ex alumno del MDC, cuenta con otra arma en su arsenal: el primer curso de la Licenciatura en Ciencias Aplicadas de Seguridad Pública que inaugura el MDC. El programa es el primero de su clase en la Florida en combinar educación superior, entrenamiento y certificación en el área de la seguridad pública, en un proyecto perfecto que cuenta con diez áreas de especialización.

“Es maravilloso. Es único porque cuenta con 10 áreas de especialización diferentes. [La licenciatura] abrirá oportunidades de empleo porque las agencias [policiales] están contratando y buscando graduados para unirse a sus filas. Ese será un beneficio directo para la comunidad”, aseguró Hood.

La Junta de Educación de la Florida aprobó por unanimidad la solicitud presentada en marzo pasado por el MDC para iniciar el programa de licenciatura. El proyecto contó además con el respaldo de la Asociación de Jefes de Policía del condado Miami-Dade. Varios estudios revelan que un oficial de policía con una licenciatura es menos propenso a reportes negativos en su contra, y más propenso a ser considerado para promociones.

Y si bien algunos colleges y universidades ofrecen la Licenciatura en Justicia Criminal, el currículo del MDC será único en su tipo, porque ofrece un método variado con 10 áreas de especialización, entre las que figuran: Control de Emergencias, Investigación de la Escena del Crimen, Seguridad, Probatoria y Libertad Condicional y Cumplimiento de la Ley.

“Estamos muy entusiasmados con las oportunidades únicas que facilitará este nuevo programa de diploma a los residentes del sur de la Florida y de otras regiones. Este progreso reciente en nuestras ofertas académicas prosigue la larga tradición del MDC en proporcionar programas innovadores para que los residentes se entrenen con vistas a empleos en demanda”, expresó el Dr. José Vicente, presidente del recinto Norte del MDC.

Joe A. Martínez, ex alumno del MDC y presidente de la Comisión del condado Miami-Dade, quien trabajó durante 17 años en el Departamento de Policía de Miami-Dade, reconoce los beneficios del programa.

“La educación es la clave del éxito en esta sociedad compleja y en cambio constante donde vivimos, y creo que, independientemente de la profesión que se escoja, se exigirá un diploma en el campo de la fuerza laboral futura. Y la seguridad pública no es excepción. Todo el que decida servir al público en este campo, deberá estar bien preparado y con los conocimientos adquiridos gracias a profesores experimentados, y se beneficiarán con la excelente educación del Miami Dade College”, afirmó Martínez.

Robert Parker, director del Departamento de Policía de Miami-Dade, quien supervise a 3,000 oficiales jurados, también cree que el programa tendrá un “impacto” positivo en las fuerzas de orden público.

“[La licenciatura de cuatro años] contribuye a mejorar las oportunidades de garantizar un empleo de gerencia en la arena de la seguridad pública. Con la dirección que está tomando la sociedad, habrá una gran necesidad de especialistas en este campo. Obviamente, la necesidad de proteger la patria nunca va a decaer, especialmente después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre”, puntualizó Parker, graduado del Miami Dade College de Asociado en Administración de Justicia Criminal en el año 1979.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos pronostica un aumento del 29% en la demanda de profesionales de seguridad pública para el año 2010. Como resultado, y debido a que la reputación de liderazgo innovador en la arena de la educación con la que cuenta el MDC, más de 30 agencias de orden público y gubernamentales respaldaron el inicio de este nuevo programa, que resuelve la necesidad de más empleados de seguridad pública con licenciatura.

“Tengo una gran admiración por el MDC. Pienso que es una gran institución de aprendizaje”, afirmó Hood, quien se graduó de Asociado en Tecnología de Justicia Criminal en el MDC en el año 1981.

Carlos Álvarez, alcalde del condado Miami-Dade, ex director de policía y ex alumno del MDC, comparte los mismos puntos de vista.

“Me enorgullece decir que fui alumno del Miami Dade College. El Miami Dade College ofrece una educación de calidad a miles de alumnos a un precio razonable. Durante años ha sido el trampolín para la entrada a la fuerza laboral, así como para aquellos que aspiran a continuar estudios superiores. Es menester mencionar los cursos, diplomas y cursos de entrenamiento en el área de seguridad pública, que han producido algunos de los mejores y más dedicados oficiales de la policía, de los centros penitenciarios y los paramédicos de nuestra comunidad”.