Martha Pantín es la Directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para Miami, el Caribe y América Latina. En esta capacidad, ella es la principal portavoz de la aerolínea y maneja relaciones con los medios, comunicaciones y relaciones públicas en la región. Ella también está a cargo de las estrategias de comunicaciones en el mercado hispano en los Estados Unidos y es la portavoz principal en Español de la compañía. Ella reporta al Departamento de Comunicaciones, al igual que al Primer Vicepresidente para la División de Miami, el Caribe y América Latina.

Pantín es una de las relacionista pública más respetadas en el Sur de la Florida. Tiene extensa experiencia en el manejo de crisis, comunicaciones corporativas y de mercadeo.,

Previo a su posición con aerolíneas, Pantín tuvo una serie de cargos en relaciones pública, relaciones comunitarias e intergubernamentales con el Condado de Miami-Dade, el Estado de la Florida y la Ciudad de Miami. Ella fue Sub-Directora de Atención al Cliente en el Departamento de Acueducto y Alcantarillado con responsabilidad de más de 300 empleados en donde coordinaba información pública, servicio al cliente y mercadeo.

Como Sub-Directora del Departamento de Comunicaciones ella coordinó una gran variedad de comunicaciones externas y eventos especiales. Ella fue responsable por la comunicaciones de crisis del huracán Andrew y coordinó una series de estrategias externas e internas. Ha coordinado eventos especiales tal comos la visita del Papa Juan Pablo II a Miami en el 1997. Durante sus años con el Condado de Miami-Dade a ella le otorgaron una serie de premios de la Asociación Nacional de Oficiales de Información Pública por excelencia en comunicaciones, publicaciones y programas de publicidad.

ENTREVISTA A MARTA PANTIN

American Airlines es la Aerolínea más importante de Estados Unidos y del mundo, no importa el parámetro que se utilice.

¿Fueron muy grandes las pérdidas de AA, en el último quince años?

Desde el 2000 al 2005 las pérdidas alcanzaron los 6.000 millones de dólares. Si embargo, y pese al incremento de los combustibles, el avance de las Low Cost Carrier y los beneficios con que cuentan sus competidores, amparados en la Ley de Bancarrota, AMR Comporate, empresa madre de AA, logró revertir la tendencia y obtener después de 22 trimestres consecutivos con pérdidas resultados positivos en los dos primeros periodos del 2006, de la Ley de Bancarrota, American Airlines pasó de cinco años con números rojos a números positivos en los dos primeros trimestres del 2006.

¿Cómo se logró ese resultado?
A un plan de cambio ideado por Gerard J. Arpey, nuestro presidente y CEO, un hombre joven, con mucha energía, mucho carácter y mucho sentido de urgencia.

En el momento en que casi todas las aerolíneas estaban yendo hacia la bancarrota, él definió una política diferente. Una política que no terminó aún y que involucró a toda la compañía. American fue la única de las grandes aerolíneas norteamericanas que no estuvo en el Capitulo 11.

Martha, Usted me dice que el bajar los costos fue la clave de ese plan. Pero ¿Cómo se logró?

Lo más esencial que hizo la compañía para bajar costos fue simplificar la flota. Nosotros teníamos en un momento 14 diferentes aviones con todo lo que este implica en materia de mantenimiento, stock de repuestos, tripulaciones, etc. mientras que ahora sólo tenemos seis. Esto nos permitió ahorrar cientos de millones de dólares. Sacarle complejidad a la compañía, es bajar costo para competir.

Otro punto es darle al pasajero lo que quiere y está dispuesto a pagar. La distancia entre asientos es un ejemplo. Al pasajero le encanta tener más espacio y paga por ello.

Martha, pasabdo a otro tema, ¿ Por qué cree usted que los viajeros prefieren a AA?

Porque volamos a toda América Latina y el Caribe, aparte de que tenemos rutas a todos los continentes y a las principales ciudades de los Estados Unidos. Si hablamos de estadísticas, el 40% de nuestros viajeros van en vuelos internacionales y el 60% en vuelos domésticos. De los vuelos internacionales, América Latina acapara más de la mitad del porcentaje internacional, gracias a que disponemos de más destinos en la región, que cualquier otra aerolínea norteamericana.

¿Están previstos más vuelos hacia Latinoamérica?

Ustedes van a ver el crecimiento de American en los próximos meses. En este momento tenemos una serie de oportunidades que vamos a ejecutar. Vamos a entrar en nuevos mercado y vamos a poner más frecuencias en mercados a los que estamos volando. Estamos volando a Sudamérica, Centro América y el Caribe, desde Nueva York, Dallas, Los Ángeles. Estamos volando también desde Los Ángeles a Centro América y desde el John F Kennedy a Centro América y Sudamérica. Lo hacemos también desde Boston al Caribe. Esta ciudad es también una oportunidad para Sudamérica

¿Y de Argentina, que nos cuentas?

Argentina es muy importante y de allí hay que entrar a Estados Unidos a través de puertas históricas: Nueva York, Miami y Dallas, que si bien no es histórica, es muy importante.