Miami Art Museum presenta un conjunto de las películas audaces y experimentales filmadas por la superestrella del arte Pop Andy Warhol en Andy Warhol: Motion Pictures, que se estrena por un tiempo limitada en MAM, del 2 de marzo al 1 de abril. Andy Warhol: Motion Pictures destaca sus innovadoras películas s mudas en blanco y negro en la manera que el artista quiso que se presentaran.

MAM presenta una selección de los Screen Tests (“pruebas cinematográficas”) y de algunas de las más célebres películas de Andy Warhol. Las obras se proyectarán continuamente durante las horas de visita del museo.

En 1963, luego de haber pintado íconos estadounidenses entre otros la lata de sopa Campbell’s, la botella de Coca-Cola y a Marilyn Monroe, Warhol compró una cámara de 16mm lo que inició un asombroso período cinematográfico de cinco años durante el cual dirigió, entre cortos y largometrajes, más de cien películas. Durante el periodo en que Warhol estuvo definiendo su visión revolucionaria de la celebridad, experimento con el retrato filmado en una serie de aproximadamente quinientas películas mudos en blanco y negro que llamó Screen Tests.

Empleando una camera fija, Warhol manipuló luz y sombra de manera cada vez más inventiva para capturar los temperamentos, la personalidad y el glamour de visitantes, tanto famosos como menos conocidos, a su estudio “the Factory.” Por cada retrato mudo en blanco y negro, los sujetos fueron posicionados, instruidos a no moverse, y filmados frontalmente (por lo general de primer plano).

Después de un atentado contra su vida en 1968, Warhol dejó de dirigir y, en cambio, produjo películas por Paul Morrissey. A principio de la década de los 70, Warhol sacó sus películas de distribución pública, y adquirió un sistema de video “portapak” con el cual creó los Factory Diaries entre otras obras de video y televisión. Antes de su muerte en 1987, decidió que sus películas deben ser conservadas por The Museum of Modern Art y en 1997 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts completó la donación de 4.000 rollos de filmación original y de materia fotográfica.

Si bien las películas mudas en blanco y negro de este período fueron originalmente filmadas a la velocidad del cine sonoro –24 cuadros por segundo, Warhol especificó que las cintas se proyectaran a 16 cuadros por segundo, esto es, a la velocidad utilizada en la proyección de las películas mudas de la última década del siglo XIX hasta los años 20. Las obras en esta exposición han sido transferidas a un soporte en video digital (DVD) a 16 cuadros por segundo y proyectadas sobre pantallas en una galería, tal como Warhol lo quiso originalmente. Estas obras impactantes e influyentes reinventaron el retrato tradicional por medio de una sencillez sorprendente.

Andy Warhol: Motion Pictures ha sido organizada por Mary Lea Bandy, Chief Curator Emerita, Department of Film y Klaus Biesenbach, Chief Curator, Department of Media, el Museum of Modern Art, New York. Su realización ha sido posible gracias al generoso aporte del International Council del Museum of Modern Art.

Contacto: 305-375-3000

Estacionamiento

$5 en 50 NW 2nd Ave

Entre Flagler St y NW 1st St

Estacionamiento Adicional en 270 NW 2nd St.

Estación de Metro Government Center