1. Revise su informe de crédito. Su historial de crédito es importante para conseguir un empleo o un préstamo, entre otras cosas. Es recomendable que pida su informe de crédito al menos una vez al año para asegurarse de que esté todo en orden y así protegerse del robo de identidad. Revisar su informe crediticio una vez al año, además, lo ayuda a entender su puntaje de crédito, un sistema que las entidades financieras y otras empresas utilizan para verificar su solvencia económica y capacidad de pago de sus deudas.

2. Maneje su deuda para reconstruir su crédito. No es fácil enfrentar dificultades económicas, pero ignorar sus deudas puede causarle un daño aún mayor. Sepa qué hacer en caso de no poder pagar sus deudas. Aunque no existe una forma fácil o inmediata para recuperarse de una situación financiera difícil, estos pasos lo ayudarán a reconstruir su crédito. Es importante que sepa que no está solo. Busque la orientación de un asesor financiero que lo ayude a liberarse de sus deudas.

3. Protéjase de estafas y fraudes. Cuando una oferta parece demasiado buena para ser legítima, desconfíe. Si bien no es fácil estar al día con todos los fraudes y estafas, usted puede aprender a detectar algunas señales de alerta que lo ayudarán a protegerse.

4. Infórmese sobre los préstamos hipotecarios. El financiamiento de su vivienda será una de las decisiones más importantes que tenga que tomar. Infórmese sobre las normas que regulan las hipotecas si está buscando una y también conozca sus derechos y obligaciones cuando ya tenga una hipoteca.

5. No se apresure a tomar decisiones financieras importantes. No se sienta presionado para tomar decisiones definitivas. Para ayudarlo a encontrar las mejores ofertas financieras, siga estos cinco pasos. Antes de solicitar una nueva tarjeta de crédito, decida de antemano cómo la usará y encuentre la que más se ajusta a sus necesidades. Antes de elegir un asesor financiero, estudie las alternativas y encuentre la persona mejor capacitada para administrar su dinero.

6. Prepárese para sus futuras necesidades financieras. Si su situación financiera o prioridades personales cambian, su sueldo aumenta o disminuye, puede ser que deba planificar nuevos objetivos financieros. Para alcanzar sus metas sepa cómo planificar su futuro financiero y mantener un presupuesto. Por ejemplo, depositar el reembolso de sus impuestos en cuentas diferentes es una estrategia creativa para ahorrar una parte y gastar la otra.

Si usted quiere encontrar más estrategias para cuidar su dinero y asegurar su futuro en 2016, pida estas publicaciones gratuitas de GobiernoUSA.gov, su guía de servicios e información del Gobierno. Ya sea que su meta en 2016 sea mantener un presupuesto o comprar una casa, las herramientas e información disponibles en estas publicaciones lo ayudarán a empezar el año nuevo con el pie derecho.