Son muchos los jóvenes que pintan un cuadro idílico de su vida en las redes sociales. Uno de los peligros de esta práctica es que contribuye a ocultar los indicios tradicionales que advierten sobre el abuso. Mary Kay ha publicado hoy nuevos datos extraídos de su octava encuesta anual La verdad sobre el abuso, según los cuales 3 de cada 5 (59%) jóvenes afirman haber exagerado la felicidad en sus relaciones de pareja en las redes sociales, y los jóvenes que experimentan abuso digital en las relaciones de pareja (79%) son aún más propensos a ocultarse detrás de esta fachada.

“A medida que avanza la tecnología debemos adaptar constantemente nuestras estrategias e iniciativas de prevención para ofrecer a los adolescentes y los jóvenes herramientas y recursos necesarios para reconocer el abuso digital en las relaciones de pareja y la violencia doméstica” señaló Kirsten Gappelberg, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Corporativa de Mary Kay Inc. y miembro del consejo de The Mary Kay Foundation℠.  “Los resultados de la encuesta La verdad sobre el abuso de Mary Kay demuestran que tenemos que seguir trabajando para sensibilizar y educar a los jóvenes en una epidemia que cambia continuamente la escena de la tecnología. En nuestra larga trayectoria como líderes corporativos en la lucha contra la violencia doméstica, esperamos que esta nueva encuesta contribuya a tomar conciencia del mundo digital en el que vivimos”.

La encuesta también reveló resultados sorprendentes sobre el impacto de las redes sociales en el abuso:
El 69% de los jóvenes cree que es más probable que los adolescentes toleren conductas abusivas en Internet que en persona.

El 60% de los jóvenes afirma que en caso de sufrir abuso digital en su relación de pareja NO se lo contarían a sus padres o tutores, lo que subraya la importancia de ofrecer recursos a los adolescentes.

Según los resultados de la encuesta, hay una diferencia de edad que indica la necesidad de educar y prevenir a edades tempranas:

El 63% de los “milennials” son bastantes más propensos que los de la Generación Z (50%) a exagerar lo sana que es su relación en las redes sociales.
El 76% de los estudiantes en edad universitaria han padecido abuso, en comparación con el 61% de los estudiantes de secundaria.

Más de 1 de cada 4 jóvenes estadounidenses (27%) declara haber sufrido personalmente abuso digital en su relación de pareja, y el 39% conoce a alguien que lo ha sufrido. La encuesta de 2017 forma parte de la campaña de Mary Kay Don’t Look Away cuyo objetivo es educar al público para que reconozca a tiempo las señales de una relación abusiva, qué medidas tomar y cómo concienciarlo de la necesidad de recurrir a servicios de apoyo. En asociación con Wakefield Research, 1.000 jóvenes de todo el país, de edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, participaron en la encuesta como representación de la población joven de Estados Unidos.

Hasta la fecha, Mary Kay Inc. y la Mary Kay Foundation℠ han destinado 57 millones de dólares a programas de prevención y sensibilización de la violencia doméstica como iniciativa para poner fin al ciclo del abuso.