El 13 de marzo de 2018 se celebrará en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México, la Conferencia Internacional “UTOPÍA” sobre la paz y la resolución de conflictos, con la presencia de ganadores del Premio Nobel, organizaciones de la sociedad civil, filósofos, artistas, expertos académicos en el tema, medios sociales y líderes empresariales.
Días atrás, el 23 de octubre de 2017, un grupo internacional e interdisciplinario de universidades, ONG, fundaciones por la paz, expertos y representantes de la sociedad civil, se reunieron en Morelia y acordaron colaborar con el objetivo de organizar una “Conferencia Internacional de Paz” para discutir, analizar y realizar un urgente llamado sobre el estado actual de la paz y los nuevos desafíos que plantea el equilibrio de poder emergente a nivel mundial.
La conferencia persigue tres objetivos principales
  • Llamar a la recuperación de los valores diplomáticos más básicos contenidos en las acciones de las medidas de fomento de la confianza (CBM, por sus siglas en inglés) para el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y, en general, realizar un llamado urgente a la comunidad mundial alentando a los líderes políticos a mejorar el entorno de la decencia de los discursos políticos utilizados y pronunciados en representación de las naciones más poderosas del mundo.
  • El análisis del nuevo y actual panorama regional y el equilibrio de poder entre las naciones, haciendo hincapié en los factores de riesgo más urgentes y las condiciones de la actual agenda nuclear, así como en los esfuerzos reales realizados por la ONU y otras agencias de paz internacionales para la resolución de los conflictos internacionales y la mejora y el mantenimiento de la paz.
  • La revisión de los actuales programas académicos internacionales estructurados para la educación en la paz y dirigidos a la creación de una cultura mundial de la paz, la tolerancia y la responsabilidad humana en el tema.
La Conferencia “UTOPÍA” es una iniciativa internacional lanzada por la “Fundación Pied à Terre”, en coordinación con el apoyo académico de la Cátedra Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Cátedra Shimon Peres para la Paz de la Universidad Anáhuac de México. La conferencia ha sido organizada en consulta con otros expertos internacionales y organizaciones académicas, entre otros, con el Dr. Louis Goodman, un distinguido miembro fundador del Centro para la Resolución de Conflictos de la American University de Washington DC.