Un reporte reciente del Instituto de Educación Internacional (Institute of International Education) patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ubicó al Miami Dade College (MDC) como tercer centro universitario de su tipo en el país, y en el primer lugar de la Florida, por su participación en programas de estudios en el extranjero.

El Instituto de Educación Internacional dio a conocer datos de los hallazgos del informe 2017 Open Doors® Report on International Educational Exchange, reportando que 325,339 estudiantes estadounidenses recibieron créditos académicos el año pasado en sus campus de referencia, por estudios en el extranjero durante el período 2015-2016, un incremento del cuatro por ciento con relación al año anterior. En las dos últimas décadas, la cifra de alumnos estadounidenses que participan en programas de estudios en el extranjero ha superado su triplicación.

Desde el último curso académico, el MDC ha experimentado un incremento del 23% en participación en programas de estudios en el extranjero.

“Los estudiantes están cada vez más conscientes de la relevancia de los estudios en el extranjero, y su conexión con la competitividad de la fuerza laboral global”, expresó Tatiana Mackliff, directora ejecutiva de Educación Internacional del MDC.

En la actualidad, el MDC les ofrece a sus alumnos la oportunidad de estudiar en las Américas, Europa, Asia y el Oriente Medio, y en el 2018 incorporará a Marruecos, Suráfrica e Islandia a la lista de destinos. Además, el MDC es un miembro activo y colaborador de compromiso del movimiento global conocido como Generation Study Abroad, cuyo objetivo es lograr la participación de 600,000 alumnos estadounidenses en estudios en el extranjero para el final de la década.

Durante el curso académico 2016-2017, la Oficina de Educación Internacional prestó ayuda a estudiantes para obtener becas Gilman; becas de investigación docente Frederick Douglass Global y Fulbright Killam, y premios Diversity Abroad, y participó en programas de becas pagadas en su totalidad a Francia y Colombia.

The Open Doors® Report on International Educational Exchange es publicado por  el Instituto de Educación Internacional (Institute of International Education, IIE), la principal organización sin fines de lucro para el intercambio educacional y cultural en los Estados Unidos. El IIE realiza un sondeo estadístico anual de campus con referencia a estudiantes internacionales en los Estados Unidos desde 1919, y con el apoyo de la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, desde inicios de la década de los años setenta. El censo se fundamenta en un sondeo de unas 3,000 instituciones estadounidenses acreditadas aproximadamente. Open Doors también lleva a cabo y reporta en sondeos separados sobre estudiantes estadounidenses realizando estudios en el extranjero para obtener créditos académicos (desde 1985), y sobre académicos internacionales en universidades estadounidenses, y estudiantes extranjeros matriculados en programas preacadémicos de inglés intensivo.