por Begoña F. Calcerrada

Sobrepagos
Un sobrepago ocurre cuando el Seguro Social le paga más de lo que se le debía pagar. Si esto sucede, le avisaran a usted y a su representante de beneficiario, si tiene uno. La carta le explicará la razón del sobrepago,
las opciones de reembolso, y su derecho de apelación y de exoneración.

Debe leer la carta cuidadosamente.

Opciones de reembolso

Si está de acuerdo de que se le ha pagado de más y que la cantidad del sobrepago es correcta, hay varias opciones de
reembolso.

Si recibe beneficios de Seguro Social, retendremos la cantidad total de su beneficio cada mes, a menos que nos pida que retengamos una cantidad menor y se la aprobemos. La retención de su beneficio total comenzaría 30 días después que le avisemos sobre la existencia del sobrepago.

Si recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), normalmente retendremos 10 por ciento de la tasa máxima del beneficio federal cada mes. Si no puede pagar esta cantidad, puede pedir que se retenga menos de su beneficio.

Igualmente, puede pedir que se retenga un porcentaje mayor de 10 por ciento.

No empezaran a retener dinero de sus pagos de SSI hasta por lo menos 60 días después de avisarle del sobrepago.

Si ya no recibe SSI, pero sí recibe Seguro Social, puede reembolsar su sobrepago de SSI pidiendo que se le retenga hasta un 10 por ciento de su beneficio mensual de Seguro Social.

Si no está recibiendo beneficio alguno, debe:

• Enviar un cheque al Seguro Social por la cantidad entera del sobrepago dentro de 30 días; o
• Comunicarse con nosotros para hacer arreglos para reembolsar la cantidad a plazos mensuales.

Si no está recibiendo beneficios y no reembolsa la cantidad, podemos recuperar el sobrepago de su reembolso de impuesto federal o de su sueldo si está trabajando. Además, podemos recuperar sobrepagos de beneficios futuros de SSI o Seguro Social. También informaremos la delincuencia a las agencias de crédito.

Derechos de apelación y de exoneración

Si no está de acuerdo que se le ha sobrepagado, o si cree que la cantidad es errónea, puede apelar presentando el formulario SSA-561 (sólo disponible en inglés).

Puede conseguir el formulario por internet, llamándonos o visitando su oficina local.

Su apelación tiene que ser por escrito.
Debe explicar por qué cree que no se le ha sobrepagado o por qué cree que la cantidad no es correcta.
Tiene 60 días desde la fecha en que recibió el aviso original sobre el sobrepago para presenter una apelación.

Suponemos que recibió esta carta cinco días después de la fecha en la misma, a menos que nos muestre que no
la recibió dentro del período de cinco días. Tiene que tener una buena razón por haber esperado más de 60 días para apelar.

Si cree que no tiene que reembolsar el dinero, puede pedir que se le exonere. Tiene que llenar el formulario SSA-632 (solo disponible en inglés), el cual puede conseguir por internet, llamándonos o visitando su oficina local.

No hay fecha límite para pedir una exoneración. Tendrá que comprobar que:
• Usted no tenía culpa del sobrepago; y
• Reembolsarlo le causaría problemas económicos o sería injusto por alguna otra razón.

Puede que le pidamos que nos provea pruebas de sus ingresos y gastos. También puede que le pidamos que se reúna con nosotros. Si es así, es importante que asista a esta reunión.

Cesaremos la recuperación del sobrepago hasta que tomemos la decisión sobre su apelación o petición de exoneración.

Comuníquese con el Seguro Social
La manera más conveniente de comunicarse con nosotros, de cualquier lugar y a cualquier hora, es en www.segurosocial.gov. Allí podrá: solicitar los beneficios de Seguro Social; abrir una cuenta de my Social Security para revisar su Estado de cuenta de Seguro Social, verificar sus ganancias, imprimir una carta de verificación de beneficios, cambiar su información de depósito directo, solicitar un reemplazo de su tarjeta de Medicare; obtener copias de los formularios SSA-1099/1042S; conseguir información valiosa; encontrar publicaciones; obtener
repuestas a las preguntas más comunes; y mucho más.

Algunos de estos servicios solo están disponibles en inglés.

Para ayudarle con sus trámites de Seguro Social, proveemos servicios de intérprete gratis, por teléfono o en persona cuando visite una de nuestras oficinas.

Si no tiene acceso al internet, ofrecemos muchos servicios automatizad\os por teléfono, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame a nuestro número TTY, 1-800-325-0778.

Si necesita hablar con un agente, podemos contestar sus llamadas de lunes a viernes, desde las 7 AM hasta las 7 PM.

Le pedimos su paciencia durante los períodos de alta demanda, ya que podrá experimentar señales de teléfono ocupado y tiempos de espera mayor de lo habitual.

¡Esperamos poder servirle!

Reconocimiento de los matrimonios del mismo género y algunas unions legales no matrimoniales

En 26 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de los EE.UU. emitió un fallo en el caso de Obergefell v. Hodges, otorgándole el derecho constitucional de contraer matrimonio en todos los estados de los EE. UU. a todas las parejas del mismo género y que el matrimonio sea reconocido en otros estados.
Reconocemos los matrimonios entre las parejas del mismo género en todos los estados de los EE.UU., al igual que unions legales no matrimoniales (así,como uniones civiles o una relación legal no conyugal), para efectos de determinación del derecho a los beneficios de Seguro Social, determinación del derecho y elegibilidad de Medicare,
y los pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
También reconocemos parejas del mismo género y las unions legales no matrimoniales que se han establecido en jurisdicciones extranjeras para efectos de determinación del derecho a los beneficios de Seguro Social, los beneficios de Medicare y a los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario.
Por qué es importante para los beneficios del Seguro Social su estado civil Su Estado civil es impotante para los programas de jubilación, sobrevivientes o por incapacidad del Seguro Social porque usted o su cónyuge puede
tener derecho a una cantidad mayor de beneficios basado en la relación matrimonial con in trabajador. Los hijos o hijastros también podrían tener derecho a beneficios basados en la relación con un trabajador.
Para algunos cónyuges sobrevivientes, cónyuges divorciados y los adultos con una incapacidad que ocurrió en la infancia, los beneficios podrían terminar si se casan.

Lo que usted necesita saber sobre los beneficios de Seguro Social
Los impuestos de Seguro Social pagan por las tres clases de beneficios: beneficios por jubilación, beneficios por incapacidad y beneficios por sobrevivientes.

Si tiene el derecho a recibir los beneficios por jubilación o los beneficios por incapacidad es posible que otros miembros de su familia puedan recibir los beneficios también. Si está casado o se encuentra en una union legal no matrimonial y piensa que puede tener derecho a los beneficios, le recomendamos que solicite inmediatamente para
los beneficios, incluso si no está seguro que tenga el derecho. Es importante la fecha de presentación de su aplicación, ya que lo protegerá de una posible pérdida de sus beneficios. Al conserver su fecha de presentación, que utilizamos para determinar cuándo sus beneficios potencialmente pueden comenzar.

Puede obtener un cálculo de beneficios rápido y fácil basado en su registro de ganancias de Seguro Social en www.segurosocial.gov/calculador.