Los resultados de una nueva encuesta nacional, encargada por CVS Health (NYSE: CVS), revela que, si bien las estadounidenses son cada vez más conscientes de los riesgos de las cardiopatías y las reconocen como principal causa de muerte femenina, pocas están al tanto de los factores de riesgo personales que influyen en tener un padecimiento de este tipo. La encuesta fue realizada como parte del apoyo continuo de CVS Health al movimiento Go Red for Women de la American Heart Association (Asociación Estadounidense para la Salud Cardiovascular) que exhorta a las mujeres a unirse y actuar en la lucha contra las cardiopatías y los derrames cerebrales.

La encuesta muestra que casi todas las mujeres (92%) coinciden en que los trastornos relacionados con el corazón constituyen un problema grave en los Estados Unidos y una mayoría relativa (45%) identifica a las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte femenina en comparación con otras causas. No obstante, la encuesta también evidencia que solo 18% de las mujeres consideran a las cardiopatías como el mayor problema de salud que enfrentan hoy los estadounidenses, y la mayoría de las estadounidenses desconoce los indicadores numéricos de los factores que podrían aumentar su propio riesgo de sufrir una cardiopatía, como los niveles de colesterol (57%), azúcar en sangre (58%), índice de masa corporal (IMC) (61%) o circunferencia de la cintura (62%).

“Estos datos confirman lo que hemos sabido desde hace tiempo: persiste una gran necesidad de difundir información y, especialmente, actuar para prevenir las cardiopatías en mujeres”, dijo la Dra. Suzanne Steinbaum, osteópata y cardióloga preventiva de Nueva York, y voluntaria nacional de Go Red For Women. “Algunos factores de riesgo, como la edad, el sexo y el historial familiar están, por desgracia, fuera del control de las mujeres; sin embargo, hay otros, como la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre y el IMC, que pueden tratarse o atenderse. Ha llegado el momento de que las mujeres tomen el control de su salud, y conocer sus indicadores numéricos es un excelente punto de partida”.

Los resultados de la encuesta nacional realizada en línea por Morning Consult a 1,141 adultas (mayores de 18 años) y por encargo de CVS Health en enero de 2018, y publicados en coincidencia con el Mes del Corazón en los Estados Unidos, también revelan que los trastornos relacionados con el corazón tienen prevalencia entre las estadounidenses, ya que más de 1 de cada tres (37%) dice padecer alguno, como colesterol alto, hipertensión (alta presión arterial), diabetes, historial de derrame cerebral o defecto cardiaco.

Según la American Heart Association, organización de voluntarios a favor de la salud con liderazgo internacional que se dedica a combatir las enfermedades cardiovasculares y los derrames cerebrales, las cardiopatías son la principal causa de muerte femenina al provocar 1 de cada 3 decesos al año, es decir, una muerte femenina cada 80 segundos. Afortunadamente, alrededor de 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con información y modificaciones en el estilo de vida.

Los resultados de la encuesta vuelven a subrayar la importancia de sensibilizar más a la población sobre las cardiopatías, la importancia de que cada persona conozca sus indicadores de salud y de difundir las medidas que cada mujer puede adoptar para mejorar su salud en general. Las mujeres pueden empezar por conocer sus indicadores numéricos y por conversar con los profesionales de la salud que las atienden, incluido su farmacéutico local.

Según los resultados de la encuesta, 64% de las mujeres afirman que la disponibilidad de farmacéuticos es importante en la gestión de la salud cardiovascular, pero pocas (15%) señalan haber consultado a sus farmacéuticos sobre temas cardiovasculares o los medicamentos que toman para el corazón (36%). El 70% de quienes tenían dudas sobre los fármacos para el corazón dijo haber encontrado una opinión muy útil en su farmacéutico.

“Los resultados de esta encuesta aportan datos significativos sobre la manera en que las mujeres del país perciben la prevalencia de cardiopatías y la importancia de la atención médica preventiva”, dijo el Dr. Troyen A. Brennan, maestro en salud pública y director médico de CVS Health. “De la mano de la American Heart Association invitamos a más mujeres a conversar con sus proveedores de servicios médicos o farmacéuticos sobre los riesgos de sufrir una cardiopatía y la forma de actuar para minimizar riesgos en el futuro”.

CVS Health es patrocinador nacional de Go Red For Women, el movimiento de la American Heart Association que demanda más investigaciones y medidas expeditas a favor de la salud cardiovascular de las mujeres. Como parte de su apoyo, CVS Health ayuda a financiar importantes investigaciones cardiovasculares que salvan vidas y brinda estudios de salud cardiovascular gracias a su red de clínicas minoristas MinuteClinic.