Las Organizaciones: Puerto Rico Neighborhood Housing Services, Corp., Ponce Neighborhood Housing Services, Inc., PathStone, y One Stop Career Center of Puerto ofrecen consejería de vivienda, reparaciones y otros servicios de recuperación en distintas comunidades de la isla, con el apoyo de Citi.
La Oficina de Desarrollo Comunitario de Citi (Citi Community Development) y cuatro organizaciones que se dedican a la consejería de vivienda aprobadas por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD)‘; anunciaron hoy una iniciativa para proveer  de manera urgente asistencia de vivienda necesaria para residentes de comunidades afectados por el paso del Huracán María por Puerto Rico. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a cientos de familias alrededor de Puerto Rico a recuperarse de la devastación del huracán proveyendo soluciones de vivienda y servicios esenciales, tales como apoyo para las reparaciones de sus casas, consejería de vivienda gratuita y otros recursos vitales de recuperación, tanto para inquilinos como para propietarios de viviendas.
La Oficina de Desarrollo Comunitario de Citi (Citi Community Development) efectuó  una aportación de $500K entre las cuatro organizaciones—Puerto Rico Neighborhood Housing Services, Ponce Neighborhood Housing Services, Pathstone and One Stop Career Center of Puerto Rico— las cuales ayudarán a colaborar con municipios y líderes comunitarios para dirigirse a las comunidades afectadas por el huracán conectando a los residentes con recursos locales e interviniendo con prestamistas en la moratoria de hipotecas, agencias de seguros en reclamaciones y agencias gubernamentales en solicitudes de FEMA (Federal Emergency Management Agency) u otra ayuda financiera para reparaciones de sus hogares. Además, estas organizaciones apoyarán directamente la reconstrucción de casas, haciendo reparaciones a las puertas, ventanas y techos dañados por la tormenta.
El Honorable Gobernador de Puerto Rico, el Dr. Ricardo Roselló Nevarez comentó; “Quiero agradecer a Citi por aliarse con cuatro extraordinarias organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico para ayudar en estos tiempos de crisis. La vivienda es una de las necesidades fundamentales y preciadas y este apoyo va a ayudar a muchas familias a recibir la asistencia y fondos necesarios para reconstruir y retomar sus vidas.”
Por su parte, Bob Annibale, Director Global de la Oficina de Desarrollo Comunitario y Finanzas Inclusivas de Citi, (Citi Community Development and Inclusive Finance) mencionó: “Meses después del paso de los huracanes, miles de puertorriqueños se enfrentan al desplazamiento y a una profunda inestabilidad financiera con pocas opciones para recibir ayuda. En alianza con organizaciones confiables de vivienda locales podemos proporcionar acceso a consejería, reparaciones y otros servicios de apoyo a la vivienda para ayudar a cientos de familias puertorriqueñas a comenzar a estabilizarse y reconstruir sus hogares y sus vidas.”
La Representante del Partido Demócrata por Nueva York, Nydia M. Velazquez añadió: “Gracias Citi por ayudar a nuestros compatriotas ciudadanos americanos en Puerto Rico. La vivienda es la zapata que ayuda a mantener a las familias unidas y este esfuerzo provee los recursos urgentemente necesarios para comenzar el camino hacia la recuperación.”
El Huracán María golpeó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 — dos semanas después del Huracán Irma — dejando atrás devastación a la infraestructura, propiedad y vivienda.  En algunas comunidades del 80 al 90 por ciento de los hogares fueron completamente destruidos y otros cientos de unidades de vivienda alrededor de la isla sufrieron daños severos, dejando familias de bajos ingresos desamparadas. Miles de puertorriqueños fueron movilizados a refugios y otros fueron relocalizados con sus familiares o se mudaron temporeramente a hoteles mientras que más de 200,000 se han trasladado a los Estados Unidos. Una investigación realizada poco después de la tormenta por Enterprise Community Partners estimó que sobre 150,000 (aproximadamente un 10%) de unidades de vivienda necesitarán ser reconstruidas y otras ser reparadas.
Guillermo Gomez, Principal Ejecutivo de Citi en Puerto Rico recalcó; “Durante cerca de 100 años en Puerto Rico, Citi se ha esforzado por apoyar el desarrollo y progreso de todas las comunidades en Puerto Rico. Esta nueva inversión ayudará a los residentes, especialmente aquellos que viven con ingresos bajos, a obtener el apoyo de vivienda que necesitan urgentemente, otra demostración del compromiso de Citi con Puerto Rico y su apoyo continuo a la recuperación y rehabilitación del país.”
Al momento de los huracanes, Puerto Rico se encontraba atravesando una década de larga recesión economica donde cerca de la mitad de los residentes viven bajo el nivel de pobreza de acuerdo a una encuesta reciente llevada a cabo por el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.  La tasa de pobreza potencialmente podría alcanzar el 59.8 por ciento dada la duración estimada de la recuperación.
Colectivamente, las organizaciones tienen como objetivo servir a unos 2,000 individuos y familias, y apoyarán la reconstrucción de casi 100 viviendas. Además, PathStone proporcionará asistencia a más de 85 propietarios de pequeñas empresas cuyos negocios fueron dañados y cuyos ingresos han sido seriamente afectados.
Puerto Rico, N.H.S., Corp., a través de su Directora Ejecutiva, Blanca Vélez Beauchamp indicó: “Afectados por el Huracán María, luego de recorrer nuestras facilidades, comunidades y evaluar las prioridades de las necesidades en nuestras comunidades, comenzamos con brindarles consuelo, un abrazo, agua y algunos víveres, mostrándoles con sensibilidad que no estaban solos y que los íbamos a ayudar. En orden de comenzar esa ayuda, necesitábamos gente con compromiso a los cuales pudiéramos llevarle el sentir de nuestra gente y acudimos a Citi, nuestro aliado por 23 años. De inmediato, se comprometieron a ofrecer su ayuda.  Existía mucha necesidad, pero vimos la urgencia de techos seguros y viviendas saludables donde ellos pudieran re-establecer su hogar.
Hoy tres de veinte familias afectadas de la Comunidad de Alto El Cabro comienzan con la construcción de un techo seguro y estable donde no hay que temer por las inclemencias del tiempo gracias a la ayuda del equipo de trabajo de Citi.
Hoy comenzamos a hacer nuestro sueño una realidad. ¡Que Sus Bendiciones sean multiplicadas y gracias por dar ejemplo a otros de nuestra isla!  Podemos ver como las alianzas entre sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, si funcionan.”
“En tiempos difíciles, es cuando demostramos nuestro compromiso y dedicación”, dijo Elizabeth Rivera, Directora Executiva de Ponce Neighborhood Housing Services (NHS).  “Ponce NHS ha estado mano a mano con las familias y comunidades afectadas del área sur y central de la isla en este momento de crisis. Hemos ofrecido ayuda humanitaria en caso de desastre, consejería de vivienda, prevención de ejecución hipotecaria y otros servicios que nos han caracterizado durante 24 años. Esto ha sido posible gracias a colaboraciones como la de Citi, quienes nos apoyaron económicamente y nos brindaron una mano amiga en la que podemos confiar. Gracias Citi por creer en Ponce NHS, sus comunidades y su gente. ¡Puerto Rico saldrá adelante!”
“PathStone ha ofrecido servicios extremadamente importantes incluyendo vivienda, empleo y asistencia financiera a negocios en la región sur, oeste y central de Puerto Rico por más de 20 años. Nuestro trabajo es posible gracias a la colaboración de organizaciones como Citi, quienes proveyeron asistencia económica para apoyar nuestros esfuerzos para la recuperación del desastre. Los fondos recibidos de Citi le permitirán a PathStone proveer alivio inmediato a familias afectadas por el Huracán María con donativos para la rehabilitación de vivienda en los Municipios de Utuado, Jayuya, Ponce, Salinas y Guayama, entre otros servicios. Estamos agradecidos de esta y muchas otras aportaciones de Citi a la comunidad a través de PathStone.” indicó María G. Rodriguez-Collazo, Directora de Programas de Vivienda de PathStone Corporation.
“A partir del tercer día del Huracán María, One Stop Career Center de Puerto Rico ha estado proveyendo diferentes servicios, incluyendo ayuda a personas a las cuales FEMA (Federal Emergency Management Agency) le denegó la solicitud de fondos, asistencia legal gratuita, asesoría y asistencia financiera para aquellos que solicitaron una moratoria.”, dijo: Carmen Cosme, Directora Ejecutiva. “Nuestro equipo se ha encargado de proveer alimentos a más de 500 familias en la zona central sur. Hemos apoyado a más de 75 personas con HIV, proveyéndoles de necesidades básicas y vivienda temporera. One Stop condujo un censo de necesidades en la Comunidad Candelaria de Toa Baja de la que se beneficiaron varias familias, en dicha iniciativa se evaluaron las viviendas afectadas y se les proveyó de colchones, pañales para adultos y niños, entre otras ayudas. Gracias al apoyo de Citi estamos ahora trabajando con la rehabilitación de casas para aquellas familias afectadas por el Huracán María a través de nuestro programa de apoyo a participantes.”
Puerto Rico Neighborhood Housing Services, Corp., Ponce Neighborhood Housing Services, Inc., PathStone and One Stop Career Center of Puerto Rico to offer housing counseling, repairs and other recovery services in communities across the Commonwealth, with support from Citi
Citi Community Development and four Department of Housing and Urban Development (HUD)-approved housing counseling organizations announced today an initiative to provide urgently-needed housing assistance in Puerto Rican communities affected by Hurricane Maria. The initiative will help thousands of families across the Commonwealth recover from the devastation of the storm by securing housing solutions and providing essential housing services, such as support for home repairs, free housing counseling, and other vital recovery resources, to renters and homeowners alike.
Supported by $500,000 in funding from Citi Community Development, the four participating housing organizations — Puerto Rico NHS, Ponce Neighborhood Housing Services, Pathstone and One Stop Career Center of Puerto Rico — will collaborate with municipalities and community leaders to target some of the island’s hardest-hit communities. Residents are currently in need of a broad spectrum of assistance that will be addressed through this initiative, including financial assessments; connections to local resources; and consultations on mortgage forbearances, insurance claims and FEMA applications. In addition, this initiative will directly support the reconstruction of homes by making repairs to doors, windows, and roofs damaged by the storm.
“I’d like to thank Citi for teaming with four outstanding Puerto Rican organizations to help in this ongoing time of crisis,” said Ricardo Rosselló, Governor of Puerto Rico. “Housing is one of the most fundamental and pressing needs and this support will help many families receive the assistance and funding required to rebuild and get back on their feet.”
“Months after the storms have passed, thousands of Puerto Ricans are facing displacement and deep financial instability, with few, if any options to turn to for assistance,” said Bob Annibale, Global Director, Citi Community Development and Inclusive Finance. “By partnering with trusted, locally-based housing organizations, we are able to provide access to vital counseling, repairs, and other housing support services to assist hundreds of Puerto Rican families as they begin to stabilize and rebuild their homes and their lives.”
“Thank you to Citi for helping our fellow American citizens in Puerto Rico. Housing is the glue that helps hold a family together and this effort will provide desperately needed resources to jumpstart their road to recovery,” said Rep. Nydia M. Velázquez (D-NY).
Hurricane Maria struck Puerto Rico on September 20, 2017—two weeks after Hurricane Irma—leaving behind massive devastation to vital infrastructure, property and homes.
In some communities, 80 to 90 percent of homes were completely destroyed, and hundreds of thousands of housing units across the island were severely damaged, often leaving low-income families particularly hard hit. Thousands of Puerto Ricans were displaced to shelters, and many forced to stay with family members or move into hotels, while more than 200,000 have relocated to the U.S. Research conducted by Enterprise Community Partners shortly after the storm estimated that more than 150,000 (roughly 10 percent) of homes will need to be rebuilt, and tens of thousands will need to be repaired.
“During nearly 100 years in Puerto Rico, Citi has strived to support the development and progress of all of the Commonwealth’s communities,” said Guillermo Gomez, Citi’s Chief Officer for Puerto Rico. “This new investment will ensure residents, especially those living on lower incomes, get the housing support they urgently need, and is a further demonstration of Citi’s commitment to Puerto Rico and its ongoing recovery and renewal.”
At the time of the storms, Puerto Rico was already in a decade-long economic recession, with nearly half of residents living below the poverty line; according to a recent survey conducted by the Census Information Center at the University of Puerto Rico in Cayey, the poverty rate could potentially reach 59.8 percent given the length of recovery.
Collectively, the organizations aim to serve an estimated 2,000 individuals and families, and will also support the reconstruction of nearly 100 homes. In addition, PathStone will provide assistance to over 85 small business owners whose businesses were badly damaged and whose incomes have been severely disrupted.