Comenta: Begoña F. Calcerrada

Muchos desean denunciar las sospechas de irregularidades en sus condominios, cuenten con nosotros, aquí podemos ayudarlos. Si trabajamos juntos, podemos conseguir un mejor estatus de vida y respeto en nuestros hogares.

En el estado de Florida hay casi 1.6 millones de apartamentos de condominios – y 38 por ciento de estos se encuentran en Miami-Dade y Broward – las regulaciones estatales son débiles y en muchos lugares
el fraude es rampante.

La división del Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales (DBPR), que rige los condominios, recibe
cientos de quejas cada año, la mayoría provenientes de condos en Miami-Dade, pero su portavoz ha dicho que están limitados en cuanto a los casos que pueden investigar. Las autoridades locales, como los departamentos de policía y la fiscalía estatal, han dicho que también tienen limitaciones al intentar ejecutar las leyes de condominios y comunidades de propietarios.

Mientras tanto, los propietarios desesperados claman por soluciones.

Lamentablemente vivimos en un área muy propensa al fraude de todo tipo y los propietarios deben estar preparados para luchar contra esto. Mi consejo para los compradores de condominios es que lean todos los documentos que se les entreguen antes de comprar, para que sepan en qué se están metiendo.

Esos documentos incluyen la declaración de condominio, información sobre como se deben conducir las elecciones
de una junta directiva para la asociación de propietarios, y los llamados ‘bylaws’, que son los reglamentos que tanto la junta como los demás propietarios deben seguir.

En muchos casos cuando consultas el capítulo 718, que es el que contiene las leyes de condominios en Florida, hay
vacíos y esos vacíos tienen respuestas en los reglamentos. Si un propietario no sabe, por ejemplo, si un miembro de la junta directive puede contratar una compañía para un trabajo especifico, sin licitación, y la ley de la Florida no es clara en cuanto a eso, los reglamentos de su condominio podrían aclarar el asunto.

Revisen su correspondencia y debe involucrarse en las reuniones de propietarios.

La ley obliga a las asociaciones de condominios a informar sobre las elecciones y reuniones, donde generalmente se discuten las decisions importantes. El problema es que muchas veces un propietario dice ‘yo no sabía que iban a tomar esta decisión’. Cuándo la verdad es que nunca revisaron su correo para ver cuando era la reunión y la decisión la toman otros.

Los propietarios que si se han involucrado en las asociaciones de sus condominios, participando de las reuniones y solicitando información a la junta o a las compañías administradoras de los complejos han visto otros resultados. En muchos casos estos propietarios se han quejado de que se les niega el acceso a la información sobre finanzas, reuniones, entre otras. En los casos más preocupantes, los propietarios han descubierto irregularidades como uso inapropiado de los fondos de la comunidad y falsificación de firmas para las elecciones.

Las personas a las que les hayan falsificado las firmas, o tengan sospechas de que se cometieron crímenes en los condominios, deben acudir a su departamento de policía local. Si sospechan que se violaron los reglamentos del
condominio o la ley estatal que los regula, tienen la opción de presenter sus quejas ante la división de condominios del DBPR. Lo más probable es que las quejas sean investigadas y lleguen a algún tipo de resolución, si son resentadas
con evidencias.


Las Naranjitas en Tallahassee

Gracias a todas las autoridades que se reunieron con nuestro grupo por su apoyo.

Sabemos que es un largo camino por delante para resolver AÑOS de abuso.

No importa cuán difícil y frustrante puede ser a veces, tomará tiempo para cambiar los comportamientos, el enfoque, y el conocimiento con respecto a la ley de condominio y la aplicación de la ley.

Las cosas buenas llevan tiempo.

Hemos ganado batallas pero no la guerra: la mission continúa