Cerca de 17,000 estudiantes de los ocho campus del Miami Dade College (MDC), desbordantes de orgullo y con la sensación del deber cumplido, dierón su primer paso hacia un futuro más brillante cuando suban al proscenio a recibir sus diplomas en cinco ceremonias de graduación, el 5 de mayo.
La promoción 2017 de graduados del MDC representan más de 190 países y hablan en conjunto más de 90 idiomas. Son agentes de cambio, y muchos ya ejercen un impacto significativo en sus comunidades, y se proponen resolver algunos de los problemas más acuciantes del mundo en los campos de investigaciones científicas, salud, relaciones internacionales, tecnología, empresariado, creación de negocios, entre otros.
Estos son algunos de los graduandos más notables de este año:
CAMPUS HIALEAH
 Después de prestar servicio durante seis años en la Marina de los Estados Unidos, Víctor Garnica decidió cursar estudios de negocios en el MDC. Ahora será el primer graduado universitario de su familia, y se propone obtener una Maestría en administración de empresas y ser profesor de Economía. Además, obtuvo las becas Pearson Scholarship for Higher Education y Coca-Cola Military Leader of Promise. Garnica ha sido miembro de All-Florida Academic Team, además de ser funcionario distinguido de la Filial de Phi Theta Kappa en la región de la Florida, y se le otorgó la Medalla Presidencial al Servicio Voluntario por realizar 240 horas de servicio comunitario. Asimismo, fue distinguido con la Medalla de Servicio Humanitario por prestar ayuda a las victimas del terremoto, tsunami y escape de radiaciones en Tokuhu, Japón, en el 2011.
Con solo 17 años, Julio Pardo se graduará del programa de Matrícula Dual con el diploma de enseñanza secundaria y el de Asociado del MDC. Lo aceptaron en la Universidad de Harvard, donde se propone estudiar Derecho, y espera tener algún día su propio bufete de abogados. Además, tiene la intención de estudiar Economía y Finanzas Cuantitativas para invertir dinero en los mercados financieros. Su trayectoria a la graduación no ha estado exenta de contratiempos. Los padres de este destacado estudiante nacido y criado en la provincia de Villa Clara, Cuba, decidieron emigrar después de que le diagnosticaran a Julio una enfermedad renal que exigía tratamientos especiales y una dieta imposible de seguir en Cuba. El esfuerzo de ambos por revalidar sus títulos lo inspiraron a obtener excelentes resultados académicos. Pardo ha realizado cerca de 500 horas de trabajo voluntario con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Hialeah, impartiendo clases de natación a niños pequeños.
CAMPUS INTERAMERICAN
Después de emigrar de Cuba hace seis años, Gabriela Rodríguez descubrió que padecía de cáncer de seno. Pero el diagnóstico no le impidió seguir camino al triunfo. A pesar de que su médico le advirtió que el tratamiento obstaculizaría sus estudios, Rodríguez fue alumna del Honors College, presidenta de la sociedad de honor Phi Theta Kappa, y trabajó como voluntaria ayudando a las víctimas de los huracanes Irma y María. El deseo de ayudar a los demás que posee esta alumna especializada en Biología, la ha inspirado a hacerse cirujana cardiotorácica.
Laura Rodríguez, nacida y criada en Cuba, se propuso ayudar a otros inmigrantes en su adaptación a un nuevo país, trabajando como voluntaria de Advocate for Immigrants Scholars, que presta servicios a quienes confrontan problemas en el aprendizaje de un nuevo idioma. Es miembro de la sociedad de honor Phi Theta Kappa, de la Asociación de Gobierno Estudiantil, y de Farm Share, entre otras instituciones.  Tiene en proyecto obtener la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y posteriormente el título de abogada con enfoque en negocios internacionales.
CAMPUS KENDALL
 Incluso cuando no está en clases, Mireysa González usa sus destrezas y conocimientos como diversión. Recientemente creó una aplicación para buscar libros usando Google Books. La joven, con conocimientos de diseño, también disfruta creando ilustraciones para guarderías, decoraciones para habitaciones de niños y para bodas. González obtendrá su licenciatura con especialización en Informática, y se propone cursar estudios en el Instituto de Tecnología de Georgia para obtener una Maestría en Ciencias de Computación. Se le otorgó la beca Grow with Google Challenge, logró el segundo lugar en el concurso South Florida Smart Cities Contest y la beca AT&T Aspire to Tech. Sus padres, que emigraron de Nicaragua, son su inspiración para triunfar. “Quiero que mis padres se enorgullezcan de que yo sea la primera de mi familia en obtener un doctorado”.
Brenda Coromina, nacida en Cuba, fue criada por su madre y abuela en Miami. Se especializó en Relaciones Internacionales, cursará estudios en la Universidad de Georgetown, y espera participar en los Cuerpos de Paz, y trabajar algún día en el Departamento de Estado. Según la notable alumna, el MDC le proporcionó las mejores oportunidades luego de su graduación de la enseñanza secundaria, y le dio tiempo para aprender disciplina, madurar y crecer. Además de sus estudios en el MDC, fue presidenta de YES! For Environmental Sustainability Club. Coromina es además una talentosa pianista y obtuvo su diploma en Música Social otorgado por el Gremio Nacional de Profesores de Piano.
CAMPUS MÉDICO
Katia Calleja, nacida y criada en Cuba, matriculó en el programa REVEST del MDC, que satisface las necesidades de aprendizaje del idioma inglés y de capacitación vocacional de los refugiados adultos. Quince años después, a los 39, se graduará de Licenciada en Enfermería. Ha trabajado en los hospitales Baptist, Palmetto y Jackson South, y proyecta obtener una Maestría en Enfermería en Barry University.
Marc-Enel Louis, nacido y criado en una familia de inmigrantes haitianos, es el primer graduado universitario de su familia. En la actualidad labora como técnico sénior de la Sala de Urgencias del hospital principal del Jackson Memorial, y trabajó previamente en las ambulancias de Miami Dade. Louis se graduará del programa de Técnicos en Emergencias Médicas (EMT).  Su objetivo es ser asistente médico.
CAMPUS NORTE
 Ashley Kirkland quedó desamparada en el primer año de enseñanza secundaria después que su madre falleciera a consecuencia del cáncer en el 2013.  Se describe a sí misma como una estudiante que busca desafíos continuamente, y cuenta entre sus numerosas distinciones haber sido seleccionada en la Lista del Decano Académico del MDC, ser miembro de la sociedad de honor Phi Theta Kappa, y becaria Academic Dream. La notable alumna especializada en Biología, cursará estudios en la Universidad Cornell.  Entre los principales propósitos de Kirkland están obtener un título combinado de Médico /Ph.D., ser dueña de un laboratorio, y obtener la Medalla Nacional de Ciencias en la categoría de Neurocirugía.
 Liya Musiyenko emigró de Ucrania en el 2002.  Sus padres combatieron con la drogadicción y su padre fue encarcelado en múltiples ocasiones. Aunque quedó desamparada, sus ansias de triunfar nunca disminuyeron. Musiyenko obtuvo la beca American Dream, y las distinciones Colgate Bright Smiles y Educate Tomorrow.  Se graduará de Licenciatura en Ciencias Biológicas y cursará estudios en el Programa de Oficiales Candidatos a Asistentes Médicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
CAMPUS HOMESTEAD
Renzo Cavero es un estudiante especializado en Química, con un gran deseo de ayudar a los demás. Fundó el Proyecto N.O.B.L.E (Non-profit Organization Believing in Love for Everyone) para ofrecer socorro y ayuda a una región empobrecida del Perú. Además, preparó más de 80 cestas llenas de obras de arte creadas por niños del centro local para migrantes de Homestead, que fomentó un puente intercultural entre niños de dos continentes, y un sistema de correspondencia para el conocimiento cultural mutuo. Este becario QuestBridge también fue tutor de Ciencias y Matemáticas de los niños del centro para migrantes, realizó trabajo voluntario en el Gold Coast Railroad Museum, fue presidente del club de arte, y vicepresidente de National Honor Society. Cavero se graduará con un diploma de enseñanza secundaria y otro de Asociado de la prestigiosa Escuela de Estudios Avanzados del Campus Homestead, y tiene en proyecto estudiar Medicina o Ciencias Veterinarias, para lo que solicitó matrícula en la Universidad de Columbia.
Brayan Ruiz va en camino a hacer realidad su sueño de ser doctor especializado en Medicina Deportiva. El año pasado, el joven de 17 años ganó la beca de la Fundación Posse, que sufragará sus gastos de cuatro años de estudios en Hamilton College de Clinton, Nueva York. Además, solicitó matrícula en Franklin College y Marshall College. Ruiz, especializado en Biología, fue tutor de Matemáticas de varios estudiantes en su comunidad, realizó trabajo voluntario en el Gold Coast Railroad Museum, y trabajó durante dos años con Health Occupations Students of America, donde ganó primero y segundo lugar en competencias distritales y estatales. Este joven, que emigró con sus padres de Colombia, se siente afortunado de haber tenido la oportunidad de cursar estudios en el MDC y obtener los diplomas de graduado de enseñanza secundaria y de Asociado. “Hay muchas oportunidades disponibles en este país para estudiantes con aspiraciones como yo. Quise sacar provecho de todas”.
CAMPUS OESTE
Diego Rodrigues emigró del Brasil, donde su familia residía en una barriada de bajos ingresos y alta criminalidad. Ha sido miembro activo de varias organizaciones del campus como la sociedad de honor Phi Theta Kappa, el club de ingeniería y la sociedad cinematográfica. Domina varios instrumentos musicales, y posee grandes destrezas en las artes marciales. Rodrigues, especializado en Ingeniería Mecánica, se propone cursar estudios en la Universidad de la Florida Central, y le gustaría trabajar en la industria aeroespacial con el Departamento de Defensa.
Debido a la inestabilidad social, política y económica de El Salvador, Francisco Gallegos Binder y su familia emigraron a los Estados Unidos. Durante sus estudios en el MDC, se propuso ser líder e inspirar a otros alumnos. Con este fin, fue oficial fundador y presidente de las filiales de las sociedades de honor Phi Beta Lambda y Phi Theta Kappa en el Campus Oeste.  Gallegos, especializado en Administración de Empresas, cursará estudios en la Universidad Internacional de la Florida, y aspira a trabajar en la industria de servicios financieros
CAMPUS WOLFSON
 Guoda Terleckaite, especializada en Relaciones Internacionales, nació y se crió en Lituania y emigró a Miami con su familia en el 2012, en busca de mejores oportunidades. Y las encontró en el MDC, donde fundó el programa de mentores Wolves in Training Peer Mentoring Program. También es presidenta del Women Empowerment Club; Embajadora de GenUN: miembro de la filial UNA-USA del MDC; y editora júnior de Metromorphosis, la revista literaria estudiantil del Campus Wolfson. Entre sus distinciones están las becas Braman Family Scholarship; Florida Bright Future Medallion Scholarship, y Honors College Scholarship. Ha solicitado matrícula en las universidades de Georgetown; Tufts y Duke, entre otras, y aspira a trabajar en una organización intergubernamental como el Banco Mundial.
Lucas Rengifo-Keller procede de una familia de artistas – su madre es artista visual y su padre artista escénico– pero sus intereses lo condujeron por otra dirección diferente: la economía. La familia huyó de Venezuela a causa de la conmoción económica y política existente, y vivieron durante un tiempo en Costa Rica para luego establecerse en Miami. Rengifo-Keller ha solicitado matrícula en la Universidad de Georgetown. Su sueño es trabajar como economista en el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, y ayudar a los pobres de los países en vías de desarrollo con políticas sólidas y enfrentar retos sociales. El otoño pasado realizó una pasantía de finanzas en Borinquen Medical Center. En el MDC, ha sido miembro de Single Stop, Informal Politics Club y Human Rights Alliance. “El MDC es, sobre todo, un motor de movilidad ascendente para todos los que quieran aprovechar sus oportunidades”, asegura Rengifo-Keller.