Google lanzó una campaña en pro de la recuperación de Puerto Rico, que busca recaudar 2 millones de dólares en donaciones del público, las cuales serán duplicadas por Google.org, entre el 8 y el 20 de junio. Las donaciones se podrán hacer desde hoy en g.co/supportPR*.

El creador de “Hamilton“, Lin-Manuel Miranda, es el portavoz de esta campaña que reúne a un importante número de celebridades que usarán sus redes sociales para amplificarla. Los fondos recaudados a raíz de esta iniciativa, se destinarán al sector económico más importante en la recuperación de Puerto Rico: las pequeñas y medianas empresas (Pymes), especialmente aquellas que se enfocan en el turismo, la agricultura y la pesca.

“Agradezco a Google.org por su compromiso en ayudar a Puerto Rico de una manera tan impactante. Todos en la isla trabajan diariamente para recuperarse de la devastación ocasionada por el Huracán María. Esta nueva campaña llega en un momento perfecto para aprovechar la energía y el entusiasmo que todavía sienten las personas de todo el mundo. Estoy feliz de hacer todo lo que pueda para ayudar a crear conciencia”, dijo Lin-Manuel Miranda.

Dos organizaciones sin fines de lucro, Hispanic Federation y Mercy Corps, serán las beneficiarias de los fondos, y Google.org apoyará este esfuerzo con el toque exclusivo de su filantropía sustentado en sus donaciones, herramientas y voluntarios.

El huracán María llegó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 y produjo un impacto catastrófico. Cuando los fuertes vientos cesaron y las aguas retrocedieron, hubo un corte de energía en toda la isla, se destruyeron las reservas naturales más preciadas y se generaron afectaciones en la infraestructura del país.

Ahora, nueve meses después, la temporada de huracanes está otra vez sobre los isleños y la necesidad de profundizar en la recuperación económica es urgente. El 20% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no se han reabierto, el turismo está en su nivel más bajo y la energía se presta de manera intermitente.

Teniendo en cuenta tantas necesidades, Google.org quiso ayudar a conectar a los puertorriqueños con el propósito de revitalizar sus negocios. Como todos sabemos, las Pymes están interconectadas con muchas otras industrias y ayudarlas causará un efecto multiplicador positivo en toda la isla.

“1 de cada 3 trabajadores en Puerto Rico es empleado por estas empresas“, dijo Héctor Mujica, Gerente Regional de Google.org para América Latina. “Cuando decidimos regresar a Puerto Rico para ofrecer nuestro apoyo adaptado a esta etapa de su recuperación, buscamos ofrecer un enfoque que considerara, no solo lo que los fondos podrían hacer para las pequeñas empresas, sino también cómo nuestros propios recursos internos podrían amplificar ese impacto”, agregó.

Este esfuerzo comenzó hace unas semanas cuando 35 empleados latinos de Google, muchos de ellos vinculados directamente con Puerto Rico, viajaron a la isla para ofrecerse como voluntarios y brindar orientación a los propietarios de negocios. Ellos llevaron, no sólo su propia experiencia en varios campos de negocios, sino también herramientas digitales diseñadas por Google para ayudar a las empresas a mejorar su perspectiva económica.

Alfredo García, Gerente de Desarrollo de Google, y una de las personas que participó comenta: “como  puertorriqueño y empleado de Google, sentí un fuerte sentido de compromiso para ayudar a la isla a recuperarse. Desde Google podemos proporcionar herramientas comerciales, recursos y conocimiento, además de fondos, que pueden ayudar a impulsar la economía del país. Estoy orgulloso de ser parte de un grupo que está ayudando a ciudadanos de los Estados Unidos, a recuperarse y a salir fortalecidos de esta experiencia”.

La próxima etapa de apoyo que se llevará a cabo es la campaña de Google.org, cuyos fondos serán duplicados por Google y que se realizará del 8 al 20 de junio de 2018 para soportar los esfuerzos de Mercy Corps e Hispanic Federation, a la que se podrá donar en el siguiente enlace g.co/supportPR *:

  • Hispanic Federation estará apoyando organizaciones locales que se centran en catalizar la economía local al soportar pequeños agricultores, pequeñas y micro empresas con los recursos necesarios para ser parte de la fuerza conductora del crecimiento económico de la isla.
  • Mercy Corps se centrará en la revitalización económica mediante el apoyo a Pymes orientadas a la promoción del turismo en Puerto Rico, así como el apoyo a las industrias agrícolas y pesqueras.

Ambas organizaciones entregarán donaciones en efectivo, asistencia técnica y capacitación a empresas emergentes o existentes.

Inmediatamente después del desastre generado por el huracán María, Google.org y Googlers donaron más de $1.5 millones de dólares en ayudas para recuperar las zonas más afectadas, y muchos empleados ofrecieron voluntariamente no solo su dinero, sino también su tiempo, para realizar esfuerzos de voluntariado. Con esta campaña, nuestro propósito es devolver la atención a una región que aún se está recuperando de una crítica situación.

Por favor ayúdanos a correr la voz. g.co/supportPR
¡Juntos podemos hacer la diferencia!

*Donación disponible, en Latinoamérica en: Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú y Puerto Rico.