El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), la Administración para Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés), AdoptUSKids y el Ad Council lanzaron la nueva serie de anuncios de servicio público (PSA por sus siglas en inglés). Los nuevos PSA fueron creados de forma gratuita por la agencia publicitaria Forsman & Bodenfors New York y subrayan la importancia de adoptar adolescentes en cuidado sustituto. Los anuncios destacan los “primeros momentos” que las familias experimentan al adoptar un adolescente en cuidado sustituto.

Experimente aquí el comunicado de prensa multicanal interactivo: https://www.multivu.com/players/Spanish/8429652-ad-council-adoptuskids-teen-foster-care-psa/

“Esta campaña ha tenido un impacto duradero en muchísimas vidas desde que fue lanzada por primera vez en 2004. Y todavía no terminamos con nuestra labor”, dijo Lisa Sherman, presidente y CEO del Ad Council. “Hasta ahora, hemos ayudado a más de 30 000 jóvenes a encontrar un hogar y nos enorgullece ver que ese número continúa creciendo a medida que más posibles padres adoptivos adquieren consciencia de la situación y proveen a los adolescentes el amor y la estabilidad que merecen, incluyendo los muchos ‘primeros momentos’ que experimentarán como familia”.

Aproximadamente, uno de cada cinco jóvenes del sistema de cuidado sustituto de EE. UU. en espera de adopción son adolescentes, y el número de jóvenes bajo cuidado sustituto continúa en aumento. Para los adolescentes bajo cuidado sustituto es especialmente difícil lograr la adopción. Aquellos entre 15 y 17 años, después de la cancelación de la patria potestad, en promedio esperan un hogar adoptivo el doble de tiempo que los menores de 14 años.   Sin importar la edad, todos los niños necesitan un hogar en el que les brinden amor y apoyo. La adolescencia es un periodo en el que la ayuda y orientación paternal es especialmente importante.

“Como trabajador social a cargo de casos en Alabama, muchos de los jóvenes con los que he trabajado han sido adolescentes en el sistema de cuidado sustituto”, dijo Jerry Milner, el comisario asociado de la Oficina de los Niños. “Muchos de estos adolescentes no tienen la culpa de hallarse bajo cuidado sustituto y creo que debemos esforzarnos más en resaltar la importancia de una familia incondicional para el bienestar de los adolescentes, así como el impacto que tiene en su transición a la edad adulta. Incluso con una mayor atención en prevención primaria, sabemos que será necesario tener un sistema de cuidado sustituto y, además, hacer que los adolescentes sean elegibles para la adopción. Me emociona ver y me enorgullece ser defensor de este mayor enfoque en la necesidad de adoptar adolescentes a partir del sistema de cuidado sustituto. Sabemos que la familia, por definición, es el mejor recurso que tenemos para crear un entorno seguro y saludable para los adolescentes, uno que les permita desarrollarse satisfactoriamente”.

A muchos padres les emociona emprender el camino de criar una familia y experimentar “primeros momentos” con sus bebés, como los primeros pasos y las primeras palabras, pero no suelen pensar en tener “primeros momentos” con adolescentes. El nuevo esfuerzo creativo, una extensión de la exitosa estrategia “No tienes que ser perfecto para ser el padre perfecto” de la campaña, destaca el impacto de la adopción de adolescentes en cuidado sustituto y demuestra que hay muchos “primeros momentos” que las familias pueden compartir, sin importar la edad de los hijos. Los nuevos anuncios de servicio público presentan situaciones graciosas como pedir a alguien que sea tu cita para el baile de graduación, enfrentarse a una ruptura amorosa o jugar por primera vez en un partido importante. Cada PSA termina con “No tienes que ser perfecto para ser el padre perfecto. Miles de adolescentes bajo cuidado sustituto desean experimentar estos momentos contigo” para asegurar a los posibles padres de que, sin duda, ellos pueden brindar el amor, la estabilidad y seguridad que los adolescentes bajo cuidado sustituto necesitan y merecen. El nuevo conjunto de recursos creativos incluye materiales digitales y anuncios televisivos.

“Como plataforma, los ‘primeros momentos’ ofrecen un enorme potencial creativo, lo cual nos permite inyectar emoción y humor en diferentes canales: anuncios televisivos que enternecen el corazón, dibujos animados inteligentes de carácter social y narraciones de documentales inspiradas en familias reales”, dijo Matt Creamer el director creativo del grupo Forsman & Bodenfors New York. “El trabajo tiene como común denominador un poderoso mensaje para los posibles padres adoptivos: el recordatorio de que, independientemente de que su hijo tenga 15 meses o 15 años, hay una gran cantidad de maneras de tener un impacto en sus mentes y corazones”.

El Ad Council distribuirá los nuevos PSA a los principales medios de todo el país esta semana. Según el modelo del Ad Council, los PSA se transmitirán en un horario publicitario y espacio donado por los medios. Desde el lanzamiento inicial de la campaña en 2004, esta ha recibido más de $595 millones en contribuciones donadas por la televisión, la radio, la prensa escrita, medios exteriores y digitales. Tras el lanzamiento, AdoptUSKids organizará un evento Facebook Live para apoyar la campaña, en el que se tendrán conversaciones motivadoras con padres adoptivos y sus hijos. AdoptUSKids también estrenará los nuevos PSA a través de una transmisión de Facebook Live.

Los anuncios remiten a la audiencia a visitar AdoptUSKids.org o a llamar al 1-888-200-4005 para recibir información sobre el sistema de cuidado sustituto y el proceso de adopción. Las posibles familias adoptivas y de cuidado sustituto también pueden llamar al 1-877-236-7831 para pedir información en español.

Para obtener más información sobre la adopción o sobre cómo ser padre adoptivo para un niño o adolescente procedente del cuidado sustituto, vaya a AdoptUSKids.org o visite las comunidades sociales en Facebook y Twitter de AdoptUSKids.