Enfermedades y problemas de salud
Mantente en un peso saludable
Para mantenerte en un peso saludable, procura lograr el equilibrio entre la cantidad de calorías que comes y las que quemas. Las calorías son las unidades que se usan para medir la energía que se encuentra en los alimentos que comes. Para bajar de peso necesitas quemar más calorías que las que comes.
Comer una alimentación saludable y hacer actividad física puede ayudarte a controlar el peso. Cuando haces actividad física, quemas más calorías.
¿Cómo sé si mi peso es saludable?
Averiguar el índice de masa corporal (IMC) es la mejor manera de saber si tienes un peso saludable. Usa esta calculadora para averiguar tu IMC y qué significa para ti.
- Si eres obeso o tienes sobrepeso y factores de riesgo de las enfermedades del corazón (como presión arterial alta o colesterol alto), trata de bajar de peso. Puedes hacerlo comiendo menos calorías y haciendo más actividad física.
- Si ya estás en un peso saludable o si tienes sobrepeso pero no tienes factores de riesgo de las enfermedades del corazón, sigue haciendo actividad física con regularidad y comiendo la cantidad correcta de calorías para mantenerte en el mismo peso.
- Si crees que tu peso es insuficiente, habla con el doctor o la enfermera sobre cómo aumentar de peso de manera saludable.
¿Cómo sé si estoy comiendo la cantidad correcta de calorías?
Usa la calculadora de la Lista Diaria de MiPlato para saber cuántas calorías necesitas para mantenerte en el peso actual.
- Si tienes el mismo peso durante varios meses, estás comiendo la cantidad correcta de calorías para mantenerlo.
- Si deseas bajar de peso, trata de comer entre 500 y 750 calorías menos cada día.