The author and journalist, Pepa Roma, will present her book A not so perfect catalán family on March 30th, 7 p.m. at Books and Books.

Sinopsis Una familia imperfecta (A not so perfect catalán family)

Cándida vuelve de Madrid, donde ha vivido los últimos 30 años con su marido periodista, a Barcelona para cuidar de su madre enferma. A su regreso, encuentra una Catalunya muy diferente de aquella en la que nació y se crió. No sólo la inmigración, el turismo, el nuevo diseño dejado por los Juegos Olímpicos o una cultura más autóctona y centrada en sí misma que aquella españolízante del franquismo, han contribuido a cambiar sus señas de identidad, si no, sobre y por encima de todo, la historia que hoy se cuenta y la idea que tiene de sí misma la propia Catalunya.

Cándida no entiende qué ha pasado, ¿por qué hay franquistas de ayer que hoy podemos encontrar en las filas independentistas?, ¿inmigrantes que reniegan de la lengua y origen de sus padres para abrazar una nueva lengua, fe e identidad? Ella misma ya no sabe quién es. En esa búsqueda de su propia identidad, Cándida recurre a lo único seguro a lo que agarrarse: la historia familiar, contada por los últimos supervivientes de la guerra, verdaderos testigos de la historia, que se encuentran en su propia familia. Pronto descubre que son las mujeres de la casa las que    guardan con más celo el legado contado por abuelos, convirtiéndose en las grandes narradoras de una saga familiar que se remonta al siglo XIX.

La familia de Cándida reune en sí misma todos los elementos de la sociedad catalana, en pugna entre sí, como lo está y ha estado siempre la misma sociedad catalana. El cacique y el agricultor temporero de la Catalunya interior; el industrial de Barcelona y el obrero; el que luchó con la República y el que se pasó al lado de Franco; el empobrecido por la guerra y el que dio el pelotazo gracias al estraperlo.

En ella se entrelaza la historia de la capital, Barcelona, con la de la Catalunya interior o de pueblo, de donde procede una rama de la familia.

Es una historia también de mujeres que se emancipan, esas en las que había recaído todo el peso de la economía familiar durante la Guerra Civil, y que, terminada la guerra, salen y emigran en busca de su propio destino y emancipación. Mujeres que se hacen a sí mismas, en las que no es difícil reconocer a las madres de nuestras feministas de ahora.

A través de su familia, Cándida va recuperando la memoria de la tribu, pero sobre todo la memoria de sí misma. Una búsqueda de identidad en la que Cándida descubrirá todo aquello que las familias no se dicen, un drama familiar de dimensiones traumáticas.

Y ahí aparece el abuso de los dos hermanos, Candida y su hermano pequeño, sufrido en el seno de la familia que les dejará marcados de por vida, un destino trágico. El ajuste de cuentas entre madre e hija, la complicidad profunda con el hermano enfermo de cáncer, las intensas relaciones en el seno de esta familia de personajes fuertes, hace de Una Familia Imperfecta el relato de una profunda crisis vital, cuyo desarrollo y consecuencias resultarán reconocibles para muchos lectores.