La Galería del Legado Cubano del Miami Dade College (MDC), ubicada en la histórica Torre de la Libertad, presentará Glexis Novoa: The Cankama Sutta, exposición específica para ese sitio, del reconocido artista cubanoamericano y miamense, que realiza un viaje autobiográfico y espiritual. Glexis Novoa:The Cankama Sutta, estará abierta al público del 14 de marzo al 22 de septiembre. El jueves 23 de mayo, de 6 a 9 p.m., se llevará a cabo una recepción para el artista.

La exposición consiste en un dibujo a grafito realizado directamente en las paredes de la galería, donde se muestra un paisaje misterioso que se extiende a lo largo de un horizonte aparentemente infinito. El espectador sigue una línea apenas perceptible, al nivel de su vista, que recorre toda la galería, maravillándose ante estructuras de otro mundo y no muy reconocibles, y la sensación de mirar por la ventana de una cápsula espacial que ha descendido a un océano desconocido, bordeado por una costa extraña.

El raro paisaje forma un diario de viaje o estructura narrativa que incorpora símbolos de la experiencia personal de Novoa como inmigrante, su vida en Miami, y sus periplos por el mundo. El dibujo ocupa un espacio limítrofe entre instalación de arte efímero y mural arquitectónico, y hace referencia al lugar donde crea la obra: la Torre de la Libertad. La edificación ha ejercido un notable impacto en el artista, y su historia como centro de refugiados representa un lugar importante en su corazón y su vida, así como las de muchos inmigrantes cubanos. En la exposición, el dibujo realizado por Novoa en las paredes dialoga con un conjunto de esculturas que realizará en La Habana en el año 2015, que representan otros aspectos de su viaje y momentos históricos que han transformado recientemente a la sociedad cubana.

Para Novoa, la condición del inmigrante tiene relación con el Cankama Sutta, regla o discurso budista sobre la meditación andante. Usualmente se manifiesta en forma de una caminata hacia delante y hacia atrás por un sendero prescrito, mientras la persona se enfoca en aspectos triviales de la vida cotidiana, como el acto de comer, o la salud. Sobre todo, el practicante permanece consciente del proceso de caminar, una acción análoga a la vida nómada del artista. Según Novoa, “un enfoque en el acto de desplazamiento en un equilibrio con lo efímero” tiene una profunda en él, sugiriendo su método emotivo y personal con respecto a la representación de su búsqueda biográfica y espiritual.

El estudio y la práctica de las enseñanzas budistas, que aprendiera de su madre durante su niñez en Cuba, forma un hilo que recorre la vida de Novoa. La influencia de la práctica de la meditación en su vida personal y profesional se profundizó durante sus estancias en comunidades de Tailandia y Sri Lanka. En el ámbito local, ha forjado solidas conexiones con los venerables monjes del monasterio Wat Buddharangsi en Miami, donde fue ordenado como novicio o samanera.