GINEBRA, 5 de junio de 2019 /PRNewswire/ — Si ellos quieren ganar, los atletas aficionados y de elite deben hacer de su salud bucal una prioridad.

La FDI World Dental Federation (FDI) no podría estar más de acuerdo. Hoy, la organización lanzó una serie de recursos dentales deportivos para atletas aficionados y de elite, dentistas y facultativos de medicina deportiva, así como organizaciones deportivas. El lanzamiento coincide con una temporada deportiva veraniega abarrotada, que incluye la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, las finales de Roland-Garros (el Abierto de Francia), y el inicio del Abierto de EE. UU. (golf), por solo nombrar algunos eventos.

Las lesiones o traumas bucales no son el único dilema que surge al momento de practicar deportes.

  • El estrés relacionado con el deporte puede derivar en deshidratación, sequedad bucal y rechinar de dientes.
  • Las bebidas energéticas y ciertos alimentos y suplementos contienen azúcar añadida e ingredientes ácidos, que pueden provocar caries y elevar el riesgo de enfermedad de las encías y erosión de los dientes.
  • Una emergencia dental -como un absceso en la encía, un diente infectado o el brote de la muela del juicio- antes de una competencia puede perjudicar el rendimiento o incluso impedir al atleta participar del todo.

«Una boca sana contribuye a un cuerpo saludable. No siempre tenemos en cuenta los efectos desastrosos de la salud bucal o general deficiente en el éxito de un atleta», señala la presidenta de FDI, la Dra. Kathryn Kell. «Queremos trabajar sobre este conocimiento y asegurarnos de que sea parte de la conversación entre facultativos de medicina deportiva y sus pacientes».

Ignorar la salud bucal afecta el rendimiento atlético de maneras diversas y significativas:

  • La salud bucal deficiente afecta la calidad de vida y el bienestar, dos elementos claves para un sólido rendimiento atlético.
  • Las caries y la enfermedad de las encías pueden provocar o mantener inflamaciones o infecciones en el cuerpo.
  • Algunos atletas también presentan mayor riesgo de trauma y lesiones bucales y dentales cuando practican deportes de contacto y de combate sin protección adecuada.

FDI recomienda usar protector bucal (hecho a medida es lo mejor) cuando se practiquen deportes de contacto, aunque ese deporte se practique ocasionalmente. FDI también aconseja a los atletas cepillar sus dientes dos veces al día durante dos minutos con pasta de dientes que contenga flúor; visitar al dentista al menos una vez al año; contrarrestar los efectos de alimentos energéticos azucarados y bebidas energéticas enjuagándose con agua posteriormente; y preferir el agua para mantenerse hidratado durante el día.

«Estamos orgullosos de trabajar con FDI para abordar las necesidades de salud bucal de los atletas», comentó Marzia Massignani, directora senior de Asuntos científicos y Comunicaciones corporativas de Sunstar. «Independientemente de si usted practica a nivel de Olímpicos o sale a trotar los domingos por la mañana, su salud bucal impacta su rendimiento. Estos recursos serán ampliamente compartidos con atletas, entrenadores y profesionales de la salud para promover la salud bucal y las buenas prácticas de higiene oral para un rendimiento atlético óptimo».

Acerca de FDI World Dental Federation
FDI es la principal entidad representativa de más de un millón de dentistas en el mundo, con la visión de dirigir al mundo hacia una salud bucal óptima. Sus miembros abarcan unas 200 asociaciones de miembros nacionales, así como grupos de especialistas en más de 130 países. FDI tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Acerca de SUNSTAR
SUNSTAR es una compañía multinacional con sede en Suiza y fundada en 1932 en Osaka, Japón. Bajo el lema «Esforzarse siempre por ayudar a la gente en todo el mundo a mejorar su salud y su calidad de vida», SUNSTAR ofrece continuamente productos de alto valor agregado en los mercados del cuidado bucal, salud y belleza, medioambiente, y seguridad y alta tecnología.

Contactos para medios de comunicación de FDI: Charanjit Jagait Tel: +41-79-796-76-13
Contacto para medios de comunicación de SUNSTAR: Elena Alcalde Tel: +34-669-589-266

 

FUENTE FDI World Dental Federation