SAN PETERSBURGO, Rusia, 10 de junio de 2019 /PRNewswire/ — El Fondo para la Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), un fondo de inversiones de la Federación Rusa que, conjuntamente con inversores extranjeros, invierte en activos rusos; ROSATOM, el operador de infraestructura de la Ruta Marítima del Norte (RMN); Norilsk Nickel, el líder mundial en la producción de paladio y de níquel de alta calidad, y DP World, uno de los mayores operadores de puertos y logística a nivel mundial han acordado poner en práctica de forma conjunta un proyecto para el desarrollo integrado de la RMN. El acuerdo de intención cuatripartito se firmó el 6 de junio de 2019 en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El acuerdo bosqueja un trabajo integral que contemplará el estudio de las opciones comerciales más eficaces para el uso de la Ruta Marítima del Norte. Las partes se proponen crear una asociación estratégica en forma de empresa conjunta para el desarrollo del tráfico de carga a través de la RMN. El objetivo principal del proyecto es el aumento del volumen de tráfico de carga a través de la RMN y la región del Ártico de la Federación Rusa.

Firmaron el documento Dmitriyev Kirill Alexandrovich, director general de RDPI Management Company; Vladimir Potanin, presidente de Norilsk Nicke; Alexey Likhachev, director general de Rosatom, y Su Excelencia Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente de la junta directiva y CEO de DP World (DPW).

En una primera etapa, las partes signatarias del acuerdo elaborarán una estrategia para aumentar la eficacia en el uso de la RMN y para determinar formas de desarrollar el tráfico. El enfoque estará dirigido hacia la transportación lineal de contenedores y otras cargas a granel a lo largo de la Ruta Marítima del Norte. Será necesario determinar el monto del financiamiento necesario para el diseño y la construcción de una flota de buques clase hielo y rompehielos adicionales, así como para infraestructura portuaria. Un área de trabajo importante y separada estará dirigida a asegurar la seguridad industrial y la protección medioambiental en la implementación de la transportación a lo largo de la RMN.

Los socios en el proyecto son todos expertos reconocidos a nivel mundial en sus campos de competencia. El Fondo para la Inversión Directa de Rusia tiene muchas oportunidades importantes de atracción de capital extranjero en los grandes proyectos de inversión en la Federación Rusa. ROSATOM es el operador de infraestructura autorizado de la Ruta Marítima del Norte y es el propietario de la única flota de rompehielos nucleares del mundo. «Norilsk Nickel», cuyas instalaciones de producción se encuentran en el lejano norte, cuenta con muchos años de experiencia y conocimientos en el campo de la logística a través de la RMN. La empresa proporciona transportación de carga no solo para cubrir sus propias necesidades, sino que también es un participante clave en la «entrega septentrional» en la región ártica del país. DP World es uno de los operadores portuarios globales más grandes y reconocidos del mundo y un líder en soluciones de la cadena de suministros digital global que se especializa en logística de fletes, servicios de terminales y servicios de carga.

Su Excelencia, Sultan Ahmed bin Sulayem señaló: «DP World se encuentra en una posición privilegiada para ayudar a impulsar el desarrollo de la RMN. Estamos entusiasmados por las posibilidades y los beneficios que esto aportará no solo a la economía rusa, sino también a los clientes en Asia y Europa. Nuestra pericia en el desarrollo de nuevos puertos, infraestructura y soluciones nuevas e innovadoras para la cadena de suministros, ha sido un factor clave de nuestros éxitos durante las últimas décadas. Vemos enorme potencial en la RMN y esperamos alcanzar nuevos éxitos con nuestros socios».

Las partes acordaron el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto que, en un plazo de seis meses, llevará a cabo un análisis y preparará un estudio de factibilidad para el proyecto. La decisión que se tome para una siguiente etapa en el desarrollo futuro del proyecto dependerá del completamiento de este trabajo.

«Norilsk Nickel es una de las empresas pioneras en el desarrollo del Ártico y ha acumulado una experiencia única en la operación de la Ruta Marítima del Norte. Compartiremos esta experiencia para el ulterior desarrollo de esta ruta singular», señaló Vladimir Potanin.

 

FUENTE DP World