DALIAN, China, 4 de julio de 2019 /PRNewswire/ — El potencial económico de la inteligencia artificial (IA), calculado en $15.700 billones,[1] solo se materializará si la integración transversal de prácticas responsables de IA tiene lugar en las organizaciones y se tiene en cuenta antes de cualquier evolución. Así lo señala un nuevo informe de PwC. 

Para combatir el enfoque fragmentado en cuestión de desarrollo e integración de IA, una aproximación que está exponiendo a las organizaciones a posibles riesgos, se necesita que las organizaciones adopten una noción, un desarrollo y una integración punto a punto de prácticas responsables de IA, según un nuevo kit de herramientas publicado por PwC esta semana.

PwC ha identificado cinco áreas que las organizaciones necesitan abordar y adaptar para generar una estrategia, un diseño, un desarrollo y una ejecución específica de IA: gobernanza, ética y normativa, subjetividad interpretativa y explicativa, solidez y seguridad, y sesgo e imparcialidad.

Estas áreas se concentran en la integración de la planeación y la gobernanza estratégicas en el desarrollo de IA y combaten las crecientes inquietudes de la opinión pública en cuestión de imparcialidad, confiabilidad y rendición de cuentas.

A principios de este año, 85% de los CEO dijeron que la IA cambiaría significativamente su manera de hacer negocios en los próximos cinco años y 84% reconoció la necesidad de que las decisiones basadas en IA sean explicables a fin de ser confiables.[2]

Anand Rao, líder global de IA de PwC en Estados Unidos, señaló durante su discurso pronunciado esta semana en el Foro Económico Mundial en Dalian que:

«La cuestión de la ética y la responsabilidad en IA compete claramente a la mayoría de los líderes empresariales. Los altos mandos necesitan dirigir activamente y participar en la integración punto a punto de una estrategia liderada con responsabilidad y ética para el desarrollo de una IA que equilibre las posibles ganancias económicas con la transformación única en toda una generación que puede significar para los negocios y la sociedad. Sin ese equilibrio, enfrentamos graves riesgos reputacionales, operacionales y financieros».

Gracias a una encuesta diagnóstica, parte del kit de herramientas de IA responsable de PwC, las organizaciones pueden evaluar su noción y aplicación de las prácticas responsables y éticas de IA. En mayo y junio de 2019, alrededor de 250 personas encuestadas, implicadas en el desarrollo y la ejecución de IA, completaron la evaluación.

Los resultados evidencian inmadurez e inconsistencia en la noción y aplicación de prácticas responsables y éticas de IA:

  • Solo 25% de las personas encuestadas dijeron que priorizarían la consideración de las implicaciones éticas de una solución de IA antes de ponerla en práctica.
  • Una de cada cinco (20%) han definido claramente procesos para la identificación de riesgos relacionados con la IA. Más de 60% depende de desarrolladores o procesos informales, o no cuenta con procedimientos documentados.
  • Hay marcos o consideraciones éticas para la IA, pero no se vigila su cumplimiento con regularidad.
  • 56% dijo que le sería difícil articular la causa si la IA de su organización cometiera errores.
  • Más de la mitad no ha formalizado su enfoque de evaluación de la IA en busca de sesgos; se menciona la falta de conocimientos, herramientas y evaluaciones ad hoc.
  • 39% de las personas encuestadas con IA aplicada a escala se manifestaron apenas «algo» seguras de saber cómo detener su IA en caso de que cometa errores.

Anand Rao, líder global de IA de PwC en los Estados Unidos, dijo:

«La IA ofrece oportunidades, pero también implica desafíos en términos de confiabilidad y rendición de cuentas. Consolidar el premio de la productividad de la IA de manera exitosa requiere de planeación y estrategias organizativas y laborales integradas. Existe una clara necesidad de que los altos mandos revisen las actuales y futuras prácticas en IA dentro de sus organizaciones, y formulen preguntas no solo para atender los posibles riesgos, sino también para identificar la existencia de una estrategia, unos controles y unos procesos adecuados.

«Las decisiones de IA no se diferencian tanto de las decisiones humanas. En cada caso se hace necesario explicar por qué se opta y comprender los costos y efectos relacionados con cada decisión. No se trata simplemente de soluciones tecnológicas para detectar sesgos, corregirlos, explicarlos y generar sistemas inocuos y seguros. Se requiere de un nuevo nivel de liderazgo holístico que tenga en cuenta las dimensiones éticas y de responsabilidad por el impacto de la tecnología en los negocios desde el minuto uno».

Wilson Chow, líder global de tecnología, medios y telecomunicaciones de PwC en China, también presente en el lanzamiento esta semana en el marco del Foro Económico Mundial en Dalian, añadió:

«La base de una IA responsable es la gobernanza empresarial integral. La capacidad de las organizaciones para responder preguntas sobre rendición de cuentas, conformidad y controles será un factor definitivo para que China cumpla con su ambiciosa estrategia de crecimiento en IA».

El kit de herramientas de IA responsable de PwC incluye un conjunto de capacidades integrales que son flexibles y escalables, y está diseñado para habilitar y respaldar la evaluación y el desarrollo de la IA en la totalidad de cada organización, atendiendo sus necesidades empresariales particulares y su nivel de madurez en IA.

Notas para redactores: 

  1. Alrededor de 250 ejecutivos senior de negocios respondieron la encuesta de diagnóstico de IA responsable de PwC en mayo y junio de 2019 para evaluar el desarrollo, la implantación y la gestión en curso de sus soluciones de IA frente a cinco dimensiones cruciales de la IA responsable: gobernanza, ética y normativa, subjetividad interpretativa y explicativa, solidez y seguridad, y sesgos e imparcialidad. Conozca más del kit de herramientas de IA responsable de PwC en www.pwc.com/rai.
  2. Entre los principales detonadores de inversión en IA identificados figuran la mejoría en eficiencia, el respaldo de la toma de decisiones sustentables (AI for Good), el incremento en las ganancias, la innovación y la mitigación de riesgos.
  3. En 2017, PwC calculó que el PIB mundial sería 14% mayor en 2030 gracias a la IA, cifra equivalente a $15.700 billones más. Más información en: https://www.pwc.com/gx/en/issues/data-and-analytics/publications/artificial-intelligence-study.html
  4. Si desea conocer mejor la participación de PwC en la Asamblea Anual de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial, visite www.pwc.com/amnc

Acerca de PwC 

El objetivo de PwC es fomentar la confianza de la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas con presencia en 158 países y más de 250.000 personas comprometidas con la tarea de brindar servicios de calidad en seguros, asesoría e impuestos. Conozca más sobre nosotros y díganos cuáles son sus prioridades en www.pwc.com.

PwC se refiere a la red PwC y/o una o más de las firmas que la conforman, cada una de las cuales constituye una entidad jurídica. Más detalles en www.pwc.com/structure.

© 2019 PwC. Todos los derechos reservados.

[1] Sizing the Prize, estudio global de inteligencia artificial de PwC 

[2] 22ª encuesta internacional de CEO de PwC

Síganos en @PwC

 

 

FUENTE PwC