CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2019 /PRNewswire/ — En 1970 los recursos naturales y alimentos disponibles para satisfacer las necesidades de los seres humanos en el plazo de un año se terminaban el día 29 de diciembre, fecha conocida como el «Overshoot Day» o día del sobregiro de la Tierra. Esta fue la primera alerta que el hombre, su autosuficiencia ambiental y alimentaria así como el Cambio Climático, iban en colisión directa.

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/954169/agotamiento_de_recursos_naturales.jpg

En 1980 el «Overshoot Day» se cumplió el 3 de noviembre; en 1990, el 11 de octubre; en el 2000, el 23 de septiembre; en 2010, el 8 de agosto; el año pasado fue ya el 1 de agosto y en 2019 dicha fecha se adelantó al 29 de julio. Es decir, en casi 50 años, este día avanzó 5 meses, lanzando alertas de ecologistas.

Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, declaró al respecto que «nuestro consumo es ampliamente superior a la capacidad de regeneración de los ecosistemas. Los costos de este exceso son cada vez mayores y más dañinos para la naturaleza y para la humanidad».

Añadió que por estos días son comunes las noticias de áreas deforestadas, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, lo que va generando efectos como sequía, calentamiento global, incendios, huracanes, deshielos, entre otros efectos climáticos.

Cifras del Global Footprint Network, indican que el adelantamiento de esta fecha se traduce en que se está explotando la Tierra a una velocidad 1.75 veces más rápida de lo que ésta se puede recuperar.

Esta cifra reafirma el pronóstico entregado por la ONU en el informe sobre el Estado del Medio Ambiente, donde se alertó acerca de la posibilidad de que la Tierra agote sus recursos en 2050.

El académico universitario señaló que es factible poner freno a este catastrófico avance y más aún, revertirlo. «Es posible extender la vida de los recursos del planeta cambiando de mentalidad y realizando acciones sustentables. Es decir, usar conscientemente el agua, avanzar hacia la aplicación masiva de energías renovables, reforestando, reciclando, reduciendo residuos y administrando los recursos de manera eficiente con un enfoque de economía circular».

En el caso de México, el país no está muy lejos de la tendencia mundial. Los recursos naturales con los que cuenta el territorio para todo el año se acabarán el próximo 17 de agosto.

Más información:
www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Mail: jcmontana20@gmail.com
Tel: 0445527752267

 

FUENTE Juan Carlos Machorro