REUS, España, 28 de agosto de 2019 /PRNewswire/ — Un reciente estudio, financiado por el INC y publicado en la revista especializada Communications Biology,1 muestra que algunos frutos secos, como las nueces y las avellanas, podrían ayudar a mejorar el perfil metabólico de las células adiposas. El estudio también revela algunas funciones antinflamatorias inéditas de dichos frutos secos.

 

Nut Molecules May Help Improve Inflammatory and Metabolic Profile of Fat Cells

 

La obesidad es el engrosamiento del tejido adiposo a fin de almacenar el consumo excesivo de calorías que puede causar la formación de células adiposas o adipocitos, fomentando su deterioro (envejecimiento) al incrementar la producción de moléculas favorecedoras de la inflamación. La inflamación de grado bajo es un factor clave para el desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 en personas obesas.

Este estudio caracteriza los micro-ARN (pequeños ácidos nucleicos que participan en la regulación de la expresión genética) transportados mediante nanovesículas (nuevos factores en la comunicación intracelular) y aislados a partir de nueces y avellanas, y sometidos a pruebas de efectividad en el perfil inflamatorio y metabólico de los adipocitos.

El equipo investigador descubrió que dos micro-R conservados de origen vegetal (micro-R156c y micro-R159a) tenían la capacidad de limitar la respuesta inflamatoria y recuperar la sensibilidad a la insulina en ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Los resultados sugieren que los micro-R de los frutos secos mejoran el perfil metabólico de las células adiposas y develan una función antinflamatoria inédita de los alimentos de origen vegetal, incluidos los frutos secos, con una prometedora aplicación terapéutica en el tratamiento de inflamaciones de bajo grado.

«Nuestra investigación identifica ácidos nucleicos que, gracias a su alta biodisponibilidad y acción antinflamatoria, son capaces de limitar el desarrollo de enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad», comentó la Dra. Lettieri Barbato, investigadora de la Universidad de Roma Tor Vergata y principal autora del estudio.

El estudio contó con el patrocinio del INC.

Acerca del International Nut & Dried Fruit Council 

El International Nut & Dried Fruit Council (Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas, INC) es la organización internacional que agrupa a la industria de las los frutos secos y las frutas deshidratadas, y está conformada por más de 800 empresas del sector, provenientes de más de 80 países. Los miembros del INC representan a más de 85% del valor comercial de la explotación agrícola directa de frutos secos y frutas deshidratadas en el planeta. La misión del INC es estimular y facilitar el crecimiento sustentable en la industria mundial de los frutos secos y frutas deshidratadas, y es la principal organización internacional dedicada a la salud, la nutrición, las estadísticas, la inocuidad alimentaria y las normas internacionales que regulan el sector de los frutos secos y las frutas deshidratadas.

Contacto para medios: press@nutfruit.orgcommunications@nutfruit.org y teléfono +34-977-331-416.

Referencias: 

1 Aquilano K., Ceci V., Gismondi A., De Stefano S., Iacovelli F., Faraonio R., …& Lettieri-Barbato D. (2019). Adipocyte metabolism is improved by TNF receptor-targeting small RNAs identified from dried nuts (El metabolismo de los adipocitos mejora gracias al receptor TNF dirigido a los pequeños ARN identificados en los frutos secos). Communications Biology, 2:317.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/966071/INC_Press_Release_Nuts_and_Inflammation.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/841367/INC_Logo.jpg 

 

INC Logo

 

FUENTE INC International Nut and Dried Fruit Council