SAN FRANCISCO, 5 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — Hoy, en el marco del Congreso Dental Mundial ADA FDI en San Francisco, Estados Unidos, la FDI Federación Dental Internacional (FDI) presentó sus más recientes materiales sobre el tratamiento y la atención a pacientes con pérdida dental parcial.

Copyright FDI World Dental Federation

En lugar de perder toda la dentadura a medida que envejecen, cada vez más pacientes dentales llegan a la vejez con una serie de dientes aún intactos. El hecho de que tengan más dientes ha generado un grupo relativamente nuevo de pacientes dentales, conocidos como pacientes con pérdida dental parcial, a quienes les falta uno o más dientes, ya sea por ausencia congénita o por una extracción por enfermedad, trauma o cirugía.

La FDI ha lanzado una serie de herramientas a fin de ofrecer a este grupo de pacientes un enfoque personalizado e integral de tratamiento y cuidados. Dicho enfoque incluye el libro blanco titulado Continuo de cuidados colaborativos: el sendero de las 3C para pacientes con pérdida dental parcial, además de pautas diseñadas para los profesionales de la salud bucal que apoyan la comunicación entre paciente y profesional, y brindan orientación para tratar a los pacientes con pérdida dental parcial.

La pérdida dental, aunque parcial, afecta muchos aspectos de la vida y puede:

  • Limitar el disfrute de ciertos alimentos;
  • Disminuir la seguridad en uno mismo;
  • Causar aislamiento social y afectar las relaciones interpersonales.

«Nuestro trabajo se concentra en un enfoque personalizado para el manejo de pacientes con pérdida dental parcial», dijo la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. «Sabemos que la buena comunicación entre paciente y profesional no solo se relaciona con una mayor satisfacción del paciente, sino también con una mejor adherencia al tratamiento».

La atención brindada a un paciente con pérdida dental parcial sigue un proceso de tres pasos denominado continuo de cuidados colaborativos o sendero de cuidados de las 3C, que incluye:

  • Una fase de pretratamiento y evaluación;
  • Una fase de tratamiento, y
  • Una fase postratamiento y cuidados de largo plazo.

Los profesionales de la salud bucal deben dotar de igual importancia a cada una de las tres fases y organizar el tratamiento y el plan de cuidados con base en este continuo.

La labor de la FDI en pacientes con pérdida dental parcial cuenta con el apoyo de GSK. «Nos entusiasma colaborar con la FDI para mejorar el tratamiento y la atención clínica que se brinda a este singular grupo de pacientes», dijo el Dr. Roshan Varghese, director general de asuntos médicos del área de Atención Dental de GSK. Estamos convencidos de que los tratamientos más exitosos dependen de la formación integral del paciente. Es necesario que el énfasis en los cuidados de largo plazo y el mantenimiento forme parte integral de cualquier tratamiento en pacientes con pérdida dental parcial».

Acerca de la FDI Federación Dental Internacional 

La FDI es la principal entidad representativa de más de un millón de dentistas en el planeta; su visión es conducir al mundo a una salud bucal óptima. Su membresía incluye a unas 200 asociaciones nacionales y grupos de especialistas en más de 130 países. La sede de la FDI se encuentra en Ginebra, Suiza.

Acerca de GSK 

GlaxoSmithKline es una compañía científica de atención a la salud cuyo objetivo fundamental es ayudar a la gente a hacer más, sentirse mejor y vivir más. Tenemos tres negocios globales que se dedican a la investigación, el desarrollo y la fabricación de innovadores fármacos, vacunas y productos para la salud del consumidor. Nuestro negocio de Salud del Consumidor desarrolla y comercializa una innovadora cartera de marcas expertas y preferidas por el consumidor en las categorías de salud bucal, analgésicos, cuidado +OTC y dermatológico para resfriados, influenza y alergias, y bienestar.

Copyright FDI World Dental Federation

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/964263/FDI_Logo.jpg
Logo: https://mma.prnewswire.com/media/964290/PDP_Logo.jpg

Contacto con medios: Charanjit Jagait, director de comunicaciones e iniciativas de intercesión de la FDI, Tel.: +41 79 796 76 13

FUENTE FDI World Dental Federation