VÄXJÖ, Suecia, 28 de octubre de 2019 /PRNewswire/ — «Una mínima parte de la producción mundial de ropa y textiles se recicla actualmente. Prácticamente todo se envía a los rellenos sanitarios o procesos de incineración. Sin embargo, la innovación sueca y la voluntad de contribuir a la mitigación del cambio climático hoy pueden incidir en esta situación en todo el mundo», dijo Lars Idermark, presidente y director general de Södra.

 

Södra has created a unique solution where large volumes of used cotton and blended fabrics can be used to make new clothing and textiles.

 

Uno de los principales obstáculos para el reciclado de textiles es que las telas suelen estar hechas de una mezcla de materiales. La nueva técnica de Södra puede separar el algodón del poliéster en el polialgodón, uno de los textiles más popularmente usado en el mercado. Después, las fibras de algodón puro se añaden a nuestra pulpa textil derivada de la madera para crear nuevos textiles.

«Estamos redefiniendo el mapa de la industria textil y de la moda al ofrecer flujos circulares de fibras textiles. Ahora, un suéter puede volver a ser un suéter. Esto generará un valor agregado para nuestros clientes, especialmente en la industria de la moda. Es un gran día para nosotros e igualmente importante para la nueva bioeconomía circular», dijo Johannes Bogren, presidente de Bioproductos Celulares de Södra.

En el otoño, el molino de pulpa de Södra en Mörrum produjo pulpa al añadir veinte toneladas de textiles usados. Actualmente, Södra solo recibe textiles blancos, pero se propone encontrar una solución para decolorado. El propósito incluye investigar la posibilidad de extraer un flujo de productos residuales del poliéster. Berendsen, proveedor sueco de servicios de lavandería y textiles, entregó el material de prueba usado en el proyecto piloto, conformado por sábanas, toallas, manteles y batas de baño al final de su ciclo vital, recogidas de hospitales y hoteles.

«Podremos recibir viscosa y lyocell, además de las mezclas de polialgodón. Debido al cambio tecnológico en nuestros procesos, necesitaremos grandes volúmenes de textiles. Estamos buscando empresas que ambicionen una alta sustentabilidad y tengan interés en asociarse con nosotros en la producción textil», dijo Helena Claesson, gerente de proyecto de Södra.

La producción empezará a un ritmo lento de treinta toneladas este año; sin embargo, el objetivo en el largo plazo es sumar 25.000 toneladas de textiles a la producción de pulpa de la empresa.

Más información: https://oncemore.sodra.com/

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1017659/Sodra_OnceMore.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1017658/Sodra_Logo.jpg

 

Sodra Logo

 

Favor de dirigir sus preguntas a: 
Sala de prensa de Södra
Tel.: +46-(0)470-890-90
Correo-e: press@sodra.com

FUENTE Södra Skogsägarna ekonomisk förening