CAMBRIDGE, Inglaterra, 20 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — Cambridge Quantum Computing («CQC») anunció hoy un importante adelanto en química cuántica que aumentará y acelerará la comercialización de la computación cuántica en un área esencial de la actividad humana: la búsqueda de materiales nuevos en sectores como energía y farmacéutica.

Simular con precisión la forma en que los átomos y las moléculas se comportan cuando absorben energía es esencial para desarrollar materiales avanzados, como paneles solares eficientes. Las computadoras cuánticas proporcionan una ruta hacia simulaciones muy precisas de dichos procesos que están fuera del alcance de las computadoras clásicas de hoy. Mientras los algoritmos cuánticos, como el conocido Variational Quantum Eigensolver (Solucionador Propio Cuántico Variacional, «VQE»), son particularmente idóneos ejecutando en dispositivos cuánticos actuales, VQE ha estado limitado hasta ahora a simular electrones en su estado de energía más bajo, lo cual no es útil, por ejemplo, para modelar la luz del sol tocando un panel solar para excitar un electrón y generar electricidad. Para simular esos llamados estados «excitados», había que realizar un cálculo de VQE por el estado de energía más bajo seguido por otros algoritmos diseñados para estados excitados, lo cual consume recursos computacionales valiosos.

El equipo de CQC con sede en Cambridge, dirigido por los científicos David Muñoz Ramo y Gabriel Greene-Diniz, ha divulgado un informe científico antes de su impresión que detalla un logro innovador que elimina un bloqueo exactamente en los problemas señalados anteriormente. En un reciente artículo, «Cálculo de estados excitados a través de restricciones de la simetría en el Variational Quantum Eigensolver», CQC, por primera vez, ha mostrado cómo es posible adaptar el algoritmo de VQE para calcular directamente estados excitados en moléculas particulares, eliminando la necesidad de calcular primero el estado de energía más bajo. Esto mejora la eficiencia de los cálculos de estado excitado para muchas moléculas de interés industrial y es un primer paso importante y vital para desarrollar materiales de la siguiente generación. CQC aplicará la innovación con efecto inmediato a través de su exclusiva plataforma de software empresarial para cálculos de química cuántica «EUMEN».

Lea el informe científico completo aquí: https://arxiv.org/abs/1910.05168.

Acerca de Cambridge Quantum Computing

Cambridge Quantum Computing (CQC) es una empresa de software para computación cuántica líder a nivel mundial, con más de 60 científicos, entre ellos 35 con doctorados, en oficinas en Cambridge (Reino Unido), San Francisco, Londres y Tokio. CQC fabrica herramientas para la comercialización de tecnologías cuánticas que tendrán un profundo impacto global.

CQC combina la experticia en software cuántico, específicamente una plataforma de desarrollo cuántico (t|ket⟩TM), aplicaciones empresariales en el campo de la química cuántica (EUMEN), aprendizaje automático cuántico (QML) y ciberseguridad aumentada cuántica (IronBridge).

Para más información sobre CQC, visite www.cambridgequantum.com.

FUENTE Cambridge Quantum Computing Limited