REGINA, Saskatchewan, 22 de noviembre de 2019 /CNW/ – La Instalación Boundary Dam 3 CCS de SaskPower (BD3) acaba de superar los tres millones de toneladas (3Mt) en captura de dióxido de carbono (CO2). Este hito demuestra que, en su calidad de innovadora en la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS), sigue logrando, mejorando y marcando un impacto sostenido en la reducción y el almacenamiento de emisiones de CO2.

La disponibilidad de la planta de captura mencionada más arriba es el porcentaje del tiempo en que la planta de captura obtiene CO2 al tiempo que la planta de generación de energía opera al mínimo de carga del 50 %. La carga de planta al 50 % fue la carga mínima prevista originalmente para la operación del sistema de captura. Los cálculos incluyen tanto las duraciones de mantenimiento planificadas originalmente, así como las extensiones no planificadas. (CNW Group/International CCS Knowledge Centre)

BD3 tiene el honor de ser pionera en el mundo, lo que implica que no solo ha innovado en la implementación de la tecnología, sino también en la disposición de estar a la delantera del aprendizaje y la adaptación. En cinco años desde su apertura logró la marca de 3Mt y la planta de captura también tuvo un rendimiento con fiabilidad sostenida mejorada y un aumento constante hasta la tasa de captura diaria de CO2.

El Centro Internacional de Conocimiento de CCS suele ser contactado por su capacidad de compartir las importantes lecciones aprendidas en CCS. BD3 es prueba de que el aprendizaje viene de hacer. El Centro de Conocimiento fue creado por sus fundadores, SaskPower y BHP, para compartir los ricos conocimientos especializados de BD3 con el mundo, debido al papel fundamental de CCS en la mitigación sustancial de la emisión de los gases del efecto invernadero.

Tras sentar un precedente en la captura de carbono a gran escala, BD3 fue la base para el estudio de CCS de segunda generación del Centro de Conocimiento, el Estudio de Factibilidad Shand CCS. Este estudio reveló que los costos de capital para la próxima planta serán un 67 % más baratos por tonelada de CO2 capturada y una tasa de captura capaz de llegar al 97 % a una carga reducida mientras la planta se integra con suministros de electricidad renovables. El Centro de Conocimiento está extendiendo estos aprendizajes a las emisiones de fuente industrial.

De hecho, el mundo sigue buscando comprensión y aplicación práctica a partir de los aprendizajes de BD3. Tras un recorrido de la planta en mayo de 2019, el presidente de COP24, Michael Kurtyka, declaró a la prensa: «Estoy aquí debido al papel de liderazgo que están desempeñando este país (Canadá) y esta región (Saskatchewan) en la escena internacional. Realmente son líderes mundiales. Todo lo que aportan internacionalmente es muy importante».

Reconocimiento

«Felicitamos a la Inslación Boundary Dam 3 CCS de SaskPower por la captura de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono desde el inicio de las operaciones en 2014. Este hito demuestra con claridad la viabilidad de la tecnología CCS en la entrega de energía limpia y sostenible a partir del carbón. BD3 está mostrando el camino para la integración de las tecnologías CCS a gran escala con la generación de energía. Las lecciones aprendidas a partir de su experiencia son vitales para la aplicación satisfactoria de las tecnologías CCS en todo el mundo e incluso más allá de la generación de energía, incluidos sectores industriales como el acero y el cemento».

David Byers, director ejecutivo de CO2CRC

Datos y enlaces 

CCS a gran escala en Canadá 

  • El CCS a gran escala implicó que se han almacenado más de 43Mt de CO2 de manera segura y permanente en Canadá y, por ende, se evitó que ingresaran a la atmósfera.
  • Los proyectos de CCS a gran escala de Canadá incluyen lo siguiente:

Cambio climático

  • En ningún momento de la historia los niveles de concentración de CO2 fueron tan altos ni aumentaron tan rápido como en la actualidad – Curva de Keeling: Registro diario de dióxido de carbono atmosférico (Instituto de Oceanografía Scripps, UC San Diego)
  • La tecnología de CCS está considerada como algo esencial en tres de los cuatro caminos para mantener el calentamiento global en 1,5 oC – Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático: Calentamiento global de 1,5 grados Celsius
  • La mayoría de los países del mundo no pueden alcanzar los objetivos de emisión sin la tecnología CCS; para los que pueden hacerlo, el aumento medio en el costo de mitigación es del 138 %. Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático: IPCC AR5 2014

Enlaces de CCS

Acerca del Centro Internacional de Conocimiento sobre CCS (Centro de Conocimiento): En operación desde 2016 bajo la dirección de un consejo independiente, el Centro de Conocimiento fue creado por BHP y SaskPower con un mandato para promover a nivel mundial el entendimiento y la implementación de CCS a gran escala para reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero. El Centro de Conocimiento ofrece el know-how para implementar proyectos de CCS a gran escala, así como optimización de CCS mediante los aprendizajes de base tanto de la Instalación Boundary Dam 3 CCS totalmente integrada, así como del estudio integral de CCS de segunda generación, conocido como el Estudio Shand. Para obtener más información: https://ccsknowledge.com/

#ClimateAction  #CleanTech  #CCUS   #CCS  #BoundaryDam

Contactos de prensa: Centro Internacional de Conocimiento de CCS: Jodi Woollam, titular de Comunicaciones y Relaciones con la Prensa, jwoollam@ccsknowledge.com, teléfono: +1-306-565-5956 / móvil: +1-306-520-3710; ccsknowledge.com, Twitter: @CCSKnowledge, 198 – 10 Research Drive Regina, SK S4S 7J7 Canadá

La imagen que aparece más arriba ilustra el CO2 capturado acumulado desde octubre de 2014 hasta octubre de 2019; específicamente, la tasa de captura diaria promedio, en toneladas por día, para cada período. Las mejoras sostenidas se han traducido en una mayor fiabilidad de la planta, lo que le permite alcanzar una tasa de capacidad de captura promedio más alta desde que se inauguró en 2014. (CNW Group/International CCS Knowledge Centre)

FUENTE International CCS Knowledge Centre