PCL selecciona el grupo de IA Atlas 900 de Huawei, preparándose para el impulso de la industria informática del Kunpeng

SHENZHEN, China, 3 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ — El 29 de noviembre de 2019, Huawei y Peng Cheng Laboratory (PCL) lanzaron conjuntamente la fase 1 del Peng Cheng Cloud Brain II, lanzando oficialmente el camino hacia los grupos de inteligencia artificial (IA) a una escala de 1000 petaFLOPS (PFLOPS). Esto marca un nuevo hito en el campo de la investigación científica para la industria informática del Kunpeng. En la base del Cloud Brain II se encuentra el grupo de IA Atlas 900 de Huawei, alimentado por los procesadores Kunpeng y Ascend de Huawei. El Atlas 900 infunde una robusta potencia de computación en el Cloud Brain II, apoyando la investigación básica y la exploración en el campo de la inteligencia artificial, tales como la visión por computador, el lenguaje natural, la conducción autónoma, el transporte inteligente y la atención sanitaria inteligente. El poder de computación del Peng Cheng Cloud Brain es actualmente de 100 PFLOPS, y está programado para escalar a 1000 PFLOPS y más el próximo año.

Hou Jinlong (izquierda), vicepresidente ejecutivo de Huawei, y presidente de productos y servicios de IA y en la nube de Huawei; y Gao Wen (derecha), director de Peng Cheng Lab, en la ceremonia de lanzamiento. (PRNewsfoto/Huawei)

«Este pasado septiembre, Huawei se embarcó en la estrategia de computación con doble motor Kunpeng + Ascend. Inspirados por esta estrategia, estamos comprometidos a proporcionar la máxima potencia de computación al mundo. También lanzamos Atlas 900, el grupo de entrenamiento de IA más rápido del mundo», dijo Hou Jinlong, vicepresidente ejecutivo de Huawei, y presidente de productos y servicios de IA y en la nube de Huawei.

«Hoy, estamos orgullosos de ver que el Atlas 900 ha sido seleccionado para el proyecto Peng Cheng Cloud Brain II, y que forma la piedra angular del Cloud Brain II. Cloud Brain II es una plataforma de investigación de IA líder en la industria. PCL ha reunido a muchos académicos y talentos de investigación de la IA. Huawei se unirá a PCL en la vanguardia de la investigación científica para la creación de un mundo inteligente», añadió Hou.

Hou también comentó: «Ahora mismo estamos creando la fase 1 del Cloud Brain II. Considero que, con nuestro esfuerzo conjunto, esto allanará el camino hacia un Cloud Brain II a una escala de 1000 PFLOPS en un futuro próximo. Estamos seguros de que se convertirá en una plataforma de investigación líder a nivel mundial».

Michael Ma, presidente del departamento de negocios de computación inteligente de Huawei, dijo: «Huawei construye la plataforma informática de IA Atlas basada en los procesadores Ascend, proporcionando una amplia cartera de módulos, tarjetas, estaciones de acceso, servidores y grupos de IA. Nuestra infraestructura de IA para todos los escenarios cubre el dispositivo de acceso a la nube, apoyando la inferencia en toda la plataforma y el entrenamiento para el aprendizaje profundo».

«El Atlas 900, nuestro producto estrella de Atlas, es la cúspide de la informática de inteligencia artificial en el mundo. La combinación del Atlas 900 y el Cloud Brain II supondrá un nuevo capítulo para los grupos de inteligencia artificial a una escala de 1000 PFLOPS, y desbloqueará una potencia de computación superior para impulsar una transformación inteligente más rápida en todas las industrias», dijo Ma.

Michael Ma, presidente del departamento de negocios de computación inteligente de Huawei, presentando el Atlas 900. (PRNewsfoto/Huawei)

El Peng Cheng Cloud Brain es una instalación tecnológica clave en el campo de la IA. Es una plataforma de investigación básica para explorar la frontera de la tecnología de la IA. Actualmente cuenta con una potencia de cálculo de IA de 100 PFLOPS, y se prevé que alcanzará la escala de 1000 PFLOPS en el proyecto Cloud Brain II el próximo año.

Cloud Brain II ha sido creado conjuntamente por PCL y Huawei. El grupo de IA Atlas 900 utiliza los procesadores Kunpeng y Ascend Huawei, proporcionando una potencia informática superior. PCL desarrolla tecnologías Cloud Brain a escala de 1000 PFLOPS.

El grupo de IA Atlas 900 ha aplicado los conocimientos tecnológicos de Huawei durante más de una década. Compuesto por miles de procesadores de IA Ascend 910, el Atlas 900 completa el entrenamiento de un modelo de clasificación de imágenes ResNet en 59,8 segundos, o 10 segundos más rápido que el anterior récord mundial y con la misma precisión. La poderosa capacidad de computación del Atlas 900 proporciona una diferencia en la investigación científica y la innovación tecnológica, tales como la exploración astronómica, el pronóstico del tiempo, la conducción autónoma y la exploración petrolífera. Los aspectos destacados del Atlas 900 son los siguientes:

  • Informática potente: Combinando miles de procesadores de IA Ascend 910, el Atlas 900 proporciona 256-1024 PFLOPS de media precisión (FP16), lo que equivale a la potencia de computación de 500.000 computadoras. El diseño SoC integra computación IA, computación general y funcionalidad de E/S para mejorar de manera efectiva la eficiencia de la capacitación.
  • Red de grupos de alta velocidad: Apoya tres tipos de interfaces de red de alta velocidad: Huawei Cache Coherence System (HCCS), PCIe 4.0 y 100G RoCE, reduciendo la latencia de sincronización de gradiente entre un 10% y un 70% para aumentar la eficiencia del modelo de entrenamiento. Aprovecha un innovador algoritmo de conmutación inteligente iLossless para permitir el aprendizaje y la capacitación en tiempo real del tráfico de toda la red, logrando cero pérdidas de paquetes y una latencia integral de microsegundos.
  • Máxima disipación de calor: El Atlas 900 utiliza un sistema adiabático contenido a nivel de caja, logrando una relación de enfriamiento líquido superior al 95% y una eficacia de uso de energía (PUE) del sistema inferior a 1,1 (una PUE ideal es 1,0).

Avalándose del uso de los procesadores de IA Ascend 910 y 310, Huawei ha lanzado hasta ahora el grupo de IA Atlas 900, el servidor de IA Atlas 800, la estación de acceso de IA Atlas 500, la tarjeta aceleradora de IA Atlas 300 y el módulo acelerador de IA Atlas 200. La cartera holística de Atlas proporciona una poderosa computación para el entrenamiento y la inferencia en todos los escenarios a través de dispositivos de acceso a la nube.

Mirando hacia el futuro, Huawei continuará incrementando la inversión y la innovación en infraestructura como procesadores, sistemas operativos y bases de datos para la industria de computación del Kunpeng, y proporcionará computación de IA para Peng Cheng Cloud Brain, y juntos llevarán la tecnología de IA más rápidamente a la realidad para un mayor alcance de aplicación.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1038822/Hou_Jinlong_and_Gao_Wen.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1038823/Michael_Ma.jpg

 

FUENTE Huawei