CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2020 /PRNewswire/ — FIMPE, anunció el día de hoy que se encuentra trabajando con más de 60 instituciones financieras entre las que se encuentran, Bancos, Fintechs, Sofipos, Sofomes, Casas de Bolsa, Aseguradoras, entre otras; para la creación de las bases de datos biométricas de sus clientes. En el caso de las instituciones de crédito la labor del FIMPE contribuye a dar cumplimiento para hacer el registro biométrico de sus clientes a más tardar a finales del mes de marzo, según lo dispuesto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Datos de la CONDUSEF indican que se han registrado perdidas por 2 mil 965 millones de pesos por posible robo de identidad, con un total de 55 mil 102 reclamaciones durante el periodo de enero a septiembre de 2019, lo que representa un incremento de 10.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. La Condusef resaltó que en los casos de posible robo de identidad cibernético se presentó un aumento de 160% en el mismo periodo.

Ejecutivos del FIMPE explicaron que con el uso de datos biométricos, se abre la puerta para que se sumen a este esfuerzo: Fintechs, Sofipos, Sofomes, Casas de Bolsa y aquellas instituciones que requieren una plena y segura identificación de sus usuarios.

«En EL FIMPE hemos trabajado para lograr que la tecnología biométrica se lleve a cada uno de los sectores que requieren identificación plena de sus usuarios, durante 10 años fuimos los responsables de acreditar la identificación biométrica dactilar en uno de los programas de entrega de apoyos sociales más importantes de México y el mundo, y actualmente estamos ayudando a diferentes instituciones a integrar la tecnología de registro biométrico cumpliendo con estándares internacionales.» Explicó Gueorgui Nikolov Popov, Director General del FIMPE.

Ejecutivos explicaron que actualmente no existen impedimentos para que la implementación de dicha tecnología se realice conforme a lo previsto por la normatividad en la materia.

Para finalizar, el directivo explico que: «ahora, nuestro siguiente objetivo es lograr que:  Dicha tecnología sea accesible para todas las instituciones independientemente de su tamaño o giro, y que con esto se mitigue los riesgos asociados al robo y suplantación de identidad, así como establecer bases para la eliminación de lavado de dinero y proteger a clientes del fraude».

 

FUENTE FIMPE