MUMBÁI, India, 6 de febrero de 2020 /PRNewswire/ — Un nuevo estudio realizado por científicos de la India, Estados Unidos y el Reino Unido ha presentado evidencia clínica de una innovadora prueba que puede detectar grupos de células cancerosas en la sangre de individuos asintomáticos como prueba de diagnóstico y examen no invasiva. La prueba pudiera hacer que los exámenes de detección del cáncer sean más sencillos, eficientes y asequibles, y tiene el potencial de ser un avance radical en la detección y el diagnóstico del cáncer. La prueba se comercializará pronto.

Datar Cancer Genetics Logo

Comentando sobre el estudio, su autor principal, el Dr. Dadasaheb Akolkar, quien es director de Investigaciones de Datar Cancer Genetics, declaró: «Este es el primer estudio de su tipo que investiga la prevalencia de émbolos tumorales circulantes o conjuntos circulantes de células asociadas a tumores (Circulating Ensembles of Tumor Associated Cells, C-ETAC), en una cohorte poblacional superior a los 16.000 participantes, para establecer una nueva y definitiva marca distintiva sistémica del cáncer. La técnica que hemos utilizado es una innovación radical. Cuando grupos de células se desprenden de un tumor de fase temprana e ingresan al torrente sanguíneo, podemos aislar con eficiencia y precisión varios cientos de células malignas de entre más de 100 millones de células, con apenas 10 ml de sangre. Mientras que casi todas las muestras con cáncer tenían estos grupos de células, éstos se observaron en muy pocas de las muestras que aparentemente carecían de cáncer».

Hablando sobre el estudio y la técnica innovadores, el Sr. Rajan Datar, presidente y director gerente de Datar Cancer Genetics, expresó: «El cáncer se está convirtiendo rápidamente en un desafío de la civilización. Es importante señalar que las muertes por cáncer se deben principalmente a la detección tardía. Creemos que esta innovadora prueba de sangre es un avance radical en la detección del cáncer y tendrá un impacto en los resultados al permitir la detección y el diagnóstico de manera sencilla y cómoda para el paciente en personas aparentemente saludables que pudieran tener un tumor maligno silente en el organismo. Tiene el potencial de eliminar la necesidad de biopsias invasivas y los riesgos relacionados con ellas. En el futuro cercano, una prueba de sangre sencilla y asequible que pudiera ser todo lo que se necesita para detectar y diagnosticar confiablemente el cáncer, inclusive antes de observar cualquier síntoma».

El estudio involucró a 16.134 participantes, de ellos 5509 pacientes con cáncer (estudio TrueBlood) y 10.625 personas asintomáticas (estudio RESOLUTE), y la prueba ha mostrado una precisión superior al 94 %. Los C-ETAC se observaron en el 89,8 % de los casos con cáncer y en apenas el 3 % de las personas aparentemente saludables y asintomáticas que no tuvieron resultados anormales en los exámenes de detección utilizados actualmente. El estudio fue el mayor de su tipo en el mundo.

Datar Cancer Genetics también presentó datos adicionales en varias de las conferencias internacionales más importantes como AACR, ASCO y ESMO.

La detección temprana del cáncer es crucial pero difícil, debido a la carencia de métodos de detección eficientes y confiables. La mayoría de los exámenes de detección del cáncer que se comercializan son invasivos y caros. Además, las técnicas de detección del cáncer actualmente disponibles como las mamografías y la tomografía computarizada de baja dosis suponen riesgos de radiación, las colonoscopías son invasivas, los marcadores sanguíneos son no específicos y las biopsias de tejido para el diagnóstico tienen los mismos riesgos que los procedimientos quirúrgicos generales.

Datar Cancer Genetics es una empresa que está a la vanguardia mundial en las soluciones para el combate contra el cáncer, está acreditada con CAP y CLIA, y desarrolla pruebas no invasivas para mejorar la gestión del cáncer.

Enlaces:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/ijc.32815

https://datarpgx.com/trublood-publications/ 

https://datarpgx.com/ 

Para más información, comuníquese con: 
Dr. Vineet Datta 
MD MRCP (Reino Unido) FRCP (Glasgow)
FIMSA MRCEM
FRSPH CMQ/OE ASQ
Director ejecutivo
Datar Cancer Genetics Limited
Correo electrónico: drvineetdatta@datarpgx.com

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/1086492/Datar_Cancer_Genetics_Logo.jpg

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1086493/Cancer_detection.jpg

Simple blood test makes cancer detection possible at an early stage

 

FUENTE Datar Cancer Genetics Ltd