LONDRES, 2 de marzo de 2020 /PRNewswire/ — Las tasas de fraude y crimen económico permanecen en niveles récord, e impactan a las compañías de más formas que nunca. La encuesta bianual de PwC sobre el delito en las empresas informa que el fraude cometido por los clientes está a la cabeza de la lista de todos los crímenes sufridos (en un 35%), un aumento desde el 29% en 2018. Las empresas informan que el fraude de clientes y el cibercrimen son los más disruptivos de todos los delitos.

Si bien el fraude cometido por los clientes está en alza, es también uno de los tipos en los que los recursos específicos, los procesos robustos y la tecnología han demostrado la mayor efectividad para la prevención.

A escala global, todas las regiones sufrieron fraude de clientes en los últimos dos años, con los mayores aumentos en Oriente Medio (47%, desde el 36%) y América del Norte (41%, desde el 32%).

La Encuesta Global de Delitos Económicos y Fraude examina más de 5000 respuestas de 99 países. Informa sobre las opiniones generales de compañías que han sufrido en promedio seis incidentes en los últimos dos años. El informe aporta perspectivas sobre la amenaza, el costo del fraude, y lo que las compañías deben hacer para desarrollar respuestas proactivas más potentes.

El informe destaca la importancia de la prevención, y cómo invertir en la tecnología y el conjunto de habilidades correctas pueden generar una ventaja. Casi la mitad de las organizaciones respondieron al delito implementando y mejorando los controles, con un 60% que dice que sus organizaciones mejoraron gracias a ello.

Sin embargo, casi la mitad de quienes respondieron no habían realizado ninguna investigación en absoluto. Apenas un tercio informó el delito a su junta directiva, pero de las organizaciones que lo hicieron, el 53% terminó en un mejor lugar.

«El fraude y el delito económico es una batalla de nunca acabar. Llegar a la raíz del problema es crucial para prevenir y manejar el fraude futuro. Ya fuere a través de la tecnología, nuevos procesos, habilidades y entrenamiento, o una combinación – el resultado es reforzar a la empresa en su conjunto contra el crimen, lo que en última instancia también es bueno para el consumidor», comenta Kristin Rivera, Líder de Investigaciones Forenses Globales de PwC.

 Los perpetradores: Quién comete el fraude

El fraude golpea a la compañía desde todos los ángulos; el perpetrador puede ser interno, externo, o en muchos casos hay una colusión.

  • En los últimos dos años, 39% de quienes respondieron dijeron que los perpetradores externos fueron la fuente principal de sus incidentes de delito económico.
  • Uno de cada cinco respuestas citó a vendedores/proveedores como la fuente de su fraude externo más disruptivo.
  • Un 13% de los que respondieron que habían sufrido fraude en los últimos dos años comunicaron haber perdido más de 50 millones de dólares.
  • Se informa que el antimonopolio, el uso de información privilegiada, el fraude fiscal, el lavado de dinero y los sobornos y corrupción son los 5 principales fraudes de mayor costo en términos de pérdidas directas – a veces en conjunto con el significativo costo de la remediación.

Tomar medidas y estar preparado 

Si bien la tecnología es solo una parte de la respuesta para combatir el fraude, el informe encuentra que más del 60% de las organizaciones están empezando a emplear tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para combatir el fraude, la corrupción u otros delitos económicos. Sin embargo, las preocupaciones sobre la implementación de la tecnología se vinculan con el costo, la experiencia insuficiente y los recursos limitados. El 28% dice que se debe a que se les dificulta ver su valor.

El beneficio de usar tecnología para combatir el fraude es innegable, pero las organizaciones deben reconocer que usar herramientas o tecnología solas no constituye un programa antifraude.

«Recolectar los datos correctos es solo el primer paso. Cómo se analizan los datos es donde las compañías tendrán una ventaja al combatir el fraude. Las compañías a menudo no ven el valor en la tecnología cuando no invierten en las habilidades correctas y la experiencia para gestionarla», comenta Kristin Rivera, Líder de Investigaciones Forenses Globales de PwC.

Notas: 

  1. Descargue el informe en www.pwc.com/fraudsurvey. 
  2. El fraude de clientes se define como el fraude contra una compañía a través del uso ilegítimo de, o las prácticas engañosas asociadas con, sus productos y servicios, por parte de clientes u otros (por ejemplo, fraude con hipotecas, fraude con tarjetas de crédito). 
  3. El cibercrimen aparece entre los tres principales crímenes más disruptivos sufridos en casi todas las industrias informadas en la encuesta – Servicios financieros (15%), Fabricación industrial y automotriz (15%), Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (20%), Mercados para el consumidor (16%), Gobierno y sector público (17%), Industrias de la salud (16%). 
  4. A nivel global, todas las regiones informan haber sufrido fraude de clientes en los últimos dos años: Medio Oriente (47%), África (42%), Pacífico Asiático (31%), Europa (33%), Latinoamérica (33%), Norteamérica (41%).
  5. PwC destacó la cuestión global del mejoramiento de aptitudes en su 23ra. Encuesta de CEOs, e identificó que si bien la recapacitación/mejoramiento de aptitudes se ven como el mejor modo de cerrar la brecha de habilidades, solo el 18% de los CEOs ha hecho un ‘avance significativo’ para establecer un programa de mejoramiento de aptitudes. A fin de aprovechar lo que la tecnología puede hacer por su organización, contratar a la gente correcta para trabajar junto a las nuevas tecnologías es importante. Esto es evidente incluso al contratar personal para respaldar tecnologías de avanzada tales como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para develar el fraude.

Acerca de PwC 

En PwC, nuestro objetivo es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas en 157 países, con más de 276.000 personas que están comprometidas en brindar calidad en servicios de aseguramiento, asesoría e impuestos. Conozca más y díganos qué es importante para usted, visitándonos en www.pwc.com.

PwC se refiere a la red de PwC y/o uno o más de sus firmas integrantes, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Consulte más detalles en www.pwc.com/structure.

© 2020 PwC. Todos los derechos reservados

Contacto:
Marian Diyaolu
Móvil: +44-7483407064
Email: marian.diyaolu@pwc.com

 

FUENTE PwC