En asociación con la ONG Hollaback!, L’Oréal Paris desarrolla una iniciativa para capacitar a un millón de personas para intervenir como testigos y enfrentar el acoso callejero

El 78% de las mujeres sufrieron acoso sexual en espacios públicos. Solo el 25% de las víctimas dijeron que alguien las ayudó. El 86% de nosotros no sabe qué hacer si es testigo de este acoso.[1]

PARÍS, 6 de marzo de 2020 /PRNewswire/ — Estos son datos que arroja una encuesta internacional sobre el acoso sexual en lugares públicos, realizada en asociación con Ipsos, investigadores de la Universidad de Cornell y L’Oréal Paris. Este estudio investiga el acoso a gran escala, a través de entrevistas en línea en ocho países, lo que representa una diversidad de sociedades y culturas. 15.500 personas de todas las edades fueron entrevistadas sobre sus experiencias con el acoso en dos niveles, como víctimas y como testigos. Los resultados del estudio confirman la determinación de L’Oréal Paris de defender el valor de todas las mujeres y luchar contra el acoso callejero en la vida cotidiana. L’Oréal Paris y Hollaback! desarrollan su programa para capacitar a testigos de situaciones de acoso: Lucha contra el acoso callejero.

Para ver el comunicado de prensa multimedia, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/8700951-loreal-stand-up-against-street-harassment/.

Stand Up Campaign

En acción contra el acoso callejero

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, L’Oréal Paris lanza en cinco países[2] y más adelante este año en seis países más, el programa Lucha (Stand Up) destinado a concientizar sobre el acoso callejero con una llamada a la acción a escala global. Desde escuelas hasta el transporte público, pasando por festivales y lugares en línea, Stand Up formará a una comunidad internacional de un millón de testigos en acción, formados en las 5 D: dirigirse al acosador, delegar, documentar, distraer y demorar, el programa de capacitación en intervención de testigos aprobado por expertos de Hollaback! El término intervención de testigos hace referencia a la acción de testigos para reducir la tensión de las situaciones de acoso y hacer que los espacios públicos sean más seguros. Para construir este movimiento internacional, Stand Up llevará su capacitación al corazón de las comunidades locales en asociación con importantes ONG que trabajan en pos de la igualdad de género en cada país.

«¿Cuántos de nosotros miramos a otro lado simplemente porque no sabemos cómo ayudar? Nos asociamos con L’Oréal Paris para capacitar a personas de todo el mundo: hombres y mujeres, de todos los orígenes y generaciones, en las 5 D, las herramientas simples que necesitan en su vida diaria para primero reconocer estas situaciones y después intervenir. Esta asociación tiene el poder de realmente transformar este tema. Juntos, podemos terminar con el acoso para hacer que los lugares públicos sean seguros para las niñas y las mujeres». Emily May, cofundadora y directora ejecutiva de Hollaback!

Impulsar un cambio cultural para abordar el acoso callejero

En un sitio web dedicado exclusivamente a la capacitación, standup-international.com, y en las redes sociales, Stand Up enseñará las 5 D, comenzando con la Distracción, el simple acto de interrumpir un incidente preguntando la hora o fingiendo estar perdido. Al despertar el interés público en la escala del acoso que sufren, en particular, las mujeres, Stand Up apunta simultáneamente a disuadir a los acosadores, apoyar a las víctimas y fomentar la intervención de los testigos. Y en última instancia, su misión es generar un cambio cultural en la respuesta global ante el acoso callejero.

Luchar por el valor de cada persona

Siguiendo su revolucionario lema Porque yo lo valgo, L’Oréal Paris multiplicó las iniciativas de la marca para derrumbar las barreras que impiden a las mujeres creer plenamente en su valor y materializarlo. El movimiento Stand up, aprovechando su alcance mundial, hoy lleva el apoyo de la marca hacia las mujeres a los espacios públicos y aborda comportamientos intimidatorios que impactan la propia sensación de libertad de las niñas y mujeres para moverse por el mundo.

«L’Oréal Paris lucha por el empoderamiento en cada paso en la vida de una mujer. Al quitar los obstáculos que evitan que las mujeres alcancen sus ambiciones, nos comprometemos a elevar su valor propio. Con Hollaback! y otras ONG locales asociadas invitamos a las mujeres y a los hombres a luchar y responder de manera segura cuando son testigos de o sufren situaciones de acoso callejero. Juntos podemos crear un mundo de niñas y mujeres que avanzan con confianza hacia un mundo sin acoso callejero». Delphine Viguier-Hovasse, presidente global de la marca de L’Oréal Paris.

El programa de Lucha contra el acoso callejero se lanzará en vivo el 8 de marzo, con un segundo impulso de concientización durante la semana contra el acoso callejero, que comienza el 19 de marzo.

Metodología del estudio

Ipsos realizó la encuesta para L’Oréal Paris en 8 países: Canadá, Francia, India*, Italia, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. En cada país encuestado, se entrevistaron 2.000 personas: 1.250 mujeres y 750 hombres. En total, 15.500 personas respondieron la encuesta desde el 5 de febrero de 2019 hasta el 27 de febrero de 2019. Las entrevistas se realizaron en línea.

* 1.500 entrevistas en persona en la India.

Súmese al movimiento contra el acoso callejero: standup-international.com.

1. Ipsos – Encuesta internacional sobre el acoso sexual en lugares públicos. L’Oréal Paris. Abril de 2019.
2. Francia, España, Argentina, Canadá, EE. UU.

LOreal Paris Logo

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1099344/LOreal_Paris_Stand_Up_Campaign.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1099348/LOreal_Paris_Logo.jpg

FUENTE L’Oreal Paris