El Informe de Referencia Anual del Sector de la Inteligencia Digital para 2020 indica que las agencias del orden tienen una creciente dependencia en el análisis de datos, y en el 90 por ciento de los casos usan dispositivos digitales y aplicaciones de la nube

TYSONS CORNER, Virginia, 24 de marzo de 2020 /PRNewswire/ —  Cellebrite, el líder mundial en soluciones de Inteligencia Digital (ID) para los sectores público y privado, publicó hoy su Informe de Referencia Anual del Sector de la Inteligencia Digital para 2020. Se recogieron ideas reveladoras de más de 2.000 miembros de agencias de la ley en más de 110 países para compilar un informe que destaca los desafíos cotidianos del sector para los equipos investigadores y de gestión de las agencias. El informe reveló siete grandes tendencias en inteligencia digital, destacando donde las agencias de la ley tienen espacio para implementar normas y eficiencias operativas para obtener y manejar legalmente datos digitales que son defendibles en los tribunales.  

«Estamos viendo una tendencia creciente en las agencias de la ley, que ahora están utilizando evidencias digitales para acelerar las conclusiones de los casos», dijo Yossi Carmil, copresidente de Cellebrite. «Los administradores de las agencias están concentrados en transformar sus organizaciones implementando soluciones de Inteligencia Digital. Hay una necesidad de dar al personal de primera respuesta en el terreno acceso a una información que es vital para reducir el tiempo de recogida de evidencias».

El informe de referencia apoya este hecho. El 75 por ciento de los investigadores informan que recoger evidencia digital en la escena del crimen es fundamental para las investigaciones.

Carmil continuó: «Además, manejar los datos para impulsar la colaboración con los investigadores y la fiscalía es esencial para identificar datos defendibles y para administrar justicia con equidad».

La encuesta reveló estadísticas valiosas y compartió un mapa de guía para el futuro de la ley y el orden destacando las tecnologías que disminuirán el diluvio de datos, así como las soluciones que acelerarán el tiempo de recogida de evidencias.  Las siete tendencias principales que el Informe de Referencia Anual del Sector de la ID para 2020 de Cellebrite destaca son:

  • Las agencias reconocen el creciente papel de los datos digitales pero tardan en adoptarlos
    Los datos digitales están demostrando que son más informativos y cruciales para resolver casos de aplicación de la ley que la evidencia física. La encuesta de Cellebrite muestra que el 43 por ciento de las agencias informan una estrategia deficiente o mediocre o ninguna estrategia de inteligencia digital en absoluto. Sin embargo, el 64 por ciento de los administradores de las agencias consideran que las investigaciones digitales desempeñan «un papel muy elevado» en la seguridad de las comunidades. Con un crecimiento de más del 82 por ciento en el papel de los datos digitales de dispositivos en comparación con hace tres años, la necesidad de un personal bien entrenado, capaz de estudiar y utilizar grandes cantidades de datos, ha aumentado considerablemente.
       
  • La falta de comodidad destaca la necesidad de una extracción más rápida en el terreno
    La evidencia digital recogida en la escena de un crimen a testigos y víctimas, con autorización basada en el consentimiento, con frecuencia contiene información valiosa. Pero los medios actuales de recoger esta evidencia digital plantean un problema a los equipos investigadores. La encuesta reveló que más del 70 por ciento de los policías todavía piden a los testigos y a las víctimas que entreguen sus dispositivos, con el fin de que se pueda extraer evidencia en la estación o en un laboratorio. Sin embargo, la mayoría de las personas no quiere que les quiten su principal dispositivo para comunicarse por un período indefinido. Para combatir este problema, el 67 por ciento de los administradores de agencias creen que la tecnología móvil es importante o muy importante para la estrategia de evidencia digital de la agencia a largo plazo, y el 72 por ciento de los investigadores cree que es importante realizar extracciones en el terreno de estos datos.
        
  • Los administradores de agencias están contemplando iniciativas de modernización para atraer a una nueva generación de agentes con conocimientos digitales
    El 84 por ciento de los administradores de las agencias considera que la tecnología móvil (por ejemplo, Mobile First) es importante para su estrategia de inteligencia digital a largo plazo. Mientras la próxima generación de agentes en el terreno con conocimientos tecnológicos comienza a utilizar la tecnología en las escenas de crímenes, un nuevo nivel de eficacia investigativa se hace posible. La mayoría de los administradores de las agencias cree que las fuerzas policiales que adoptan una tecnología móvil para recoger evidencia digital en el terreno reducirán el tiempo de las operaciones y estarán mucho más preparadas para responder a los desafíos de la evidencia digital de 2020.
        
  • Los examinadores de los laboratorios se ahogan en la sobrecarga de datos y dispositivos
    La investigación de Cellebrite muestra que el número de fuentes de datos sigue creciendo para los examinadores. En promedio, cada caso tiene de 2 a 4 dispositivos móviles que deben ser examinados, mientras el 45 por ciento de los casos también necesitarán un examen de computadora. Esto significa que los examinadores generalmente realizan 26 exámenes de dispositivos móviles mensualmente, lo que equivale a más de 300 anualmente por agencia. Los teléfonos inteligentes siguen encabezando la lista de las fuentes de evidencia más frecuentes, pero la variedad de fuentes digitales usadas en investigaciones está aumentando. Los delincuentes usan con mayor frecuencia fuentes como circuitos cerrados de televisión (CCTV), ponibles, tecnología de hogar inteligente, dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), drones, autos y hasta sistemas de juego para enmascarar la actividad ilegal.
        
  • Almacenar y compartir la evidencia digital es una preocupación fundamental de los administradores de las agencias
    El 64 por ciento dice que el control y la gestión de datos son muy importantes. Esto es particularmente importante debido a la gran cantidad de datos que se deben mantener. Si los datos se gestionan mal, se pueden colocar mal rápidamente en diversos lugares, como una unidad USB, o en un lugar inadecuado en el servidor. Además, los datos se podrían almacenar en la cuenta personal en la nube o en un dispositivo de almacenamiento de un empleado, lo cual constituye un problema grave si la persona deja de estar empleada.
       
  • Las restricciones de presupuesto y tiempo extra limitan la eficiencia de la investigación digital
    Con el diluvio de dispositivos digitales y fuentes de datos en la nube, los examinadores afrontan una acumulación promedio de 3 meses y una acumulación promedio de 89 dispositivos por estación. Con el fin de resolver estas acumulaciones, los examinadores necesitan cada vez más priorizar y examinar solamente datos urgentes, o datos de ciertos casos. Las restricciones presupuestarias significan que trabajar tiempo extra ya no es una opción, como indica la disminución de casi el 20 por ciento en asignaciones de horas extra el año pasado. Por esta razón, la necesidad de priorizar el análisis y la gestión de inteligencia digital ha aumentado el 40 por ciento este año, en comparación con el 25 por ciento el año pasado. Los mayores desafíos que los laboratorios afrontan siguen siendo los dispositivos bloqueados y las aplicaciones encriptadas; 6 de cada 10 dispositivos que llegan al laboratorio están bloqueados.
       
  • Gran demanda de analítica de datos digitales para investigaciones
    Los investigadores y los examinadores afrontan problemas al manejar la explosión de datos digitales cuando hay reducciones presupuestarias y escasez de asignaciones para horas extra. Solo el 25 por ciento ha adoptado herramientas analíticas digitales. Mientras en el pasado el almacenamiento de los dispositivos móviles estaba limitado a unos pocos gigabytes, la nueva generación de dispositivos tiene una capacidad de almacenamiento hasta de 1 TB. A pesar de la variedad de fuentes digitales y de la cantidad de datos digitales que habitualmente deben ser revisados en una investigación, la mayoría de las agencias de la ley están usando revisiones manuales en vez de aplicar soluciones basadas en inteligencia artificial (IA). Esto significa que los investigadores pasan en promedio 43 horas por semana revisando evidencias e informando sobre ellas, más que las 37 horas del año anterior.

En 2020 y más allá, las investigaciones necesitarán utilizar inteligencia artificial para clasificar las montañas de datos que reciben, encontrar y filtrar automáticamente objetos específicos en imágenes, encontrar palabras clave en conversaciones con mensajes de texto y crear análisis de relación. Más del 70 por ciento de los participantes en la encuesta dijeron que estas funciones habilitadas para IA serán muy importantes.

Además, con las diversas fuentes de evidencias, los investigadores necesitarán la capacidad de unificar datos dispares y verlos con facilidad y lógica. De hecho, el 80 por ciento de los investigadores creen que la unificación de datos es importante, y el 87 por ciento cree que ver las actividades visualmente en un mapa es importante.

Para más información sobre Cellebrite y el Informe de Referencia Anual de la Industria para 2020, visite el sitio de resultados del Informe de Referencia.

Para más detalles sobre cómo las soluciones de Inteligencia Digital de Cellebrite están ayudando a las agencias a transformarse, lea Inteligencia Digital para Administración de Agencias de la compañía. 

Acerca de Cellebrite
Cellebrite es el líder mundial en soluciones de Inteligencia Digital para organizaciones de cumplimiento de la ley, gubernamentales y empresariales. Cellebrite ofrece una extensa serie de innovadoras soluciones de software, herramientas de análisis y capacitación diseñadas para acelerar las investigaciones digitales y resolver la creciente complejidad del manejo de los delitos y los desafíos a la seguridad en la era digital. Con la confianza de miles de agencias y compañías líderes en más de 150 países, Cellebrite está ayudando a cumplir la misión conjunta de crear un mundo más seguro. Para más detalles, visítenos en www.cellebrite.com 

Contactos: 
Olga Shmuklyer, SVP 
Fusion PR
Móvil: (917) 715-0329
Cellebrite@FusionPR.com

Adam Jaffe, Vicepresidente de Comunicaciones Globales, Cellebrite
Móvil: +1 609 502 6889
Adam.Jaffe@cellebrite.com

FUENTE Cellebrite