PEKÍN, 13 de abril de 2020 /PRNewswire/ — Conforme más países toman medidas estrictas para frenar la propagación de la enfermedad, CGTN traza el avance del COVID-19 en los últimos meses.

CGTN traza el avance del COVID-19 durante los últimos meses. (PRNewsfoto/CGTN)

El descubrimiento

Desde comienzos de diciembre, los habitantes de Wuhan venían enfermándose con problemas respiratorios.

El 27 de diciembre de 2019, Zhang Jixian, directora del Departamento Respiratorio de un hospital de la provincia de Hubei, comunicó la existencia de una nueva enfermedad contagiosa a los funcionarios de salud después de tratar a pacientes con síntomas parecidos a los de la gripe.

Tres días después, los resultados de las pruebas de laboratorio de un paciente del Hospital Central de Wuhan mostraron «coronavirus SARS». La Dra. Ai Fen, directora del Departamento de Emergencias, tomó una foto del informe, que pronto circuló entre los médicos de Wuhan.

Li Wenliang, un oftalmólogo, compartió la foto con sus excompañeros de clase de la escuela de Medicina en un grupo privado de WeChat, y los alertó de la existencia de un coronavirus «parecido al SARS».

El 31 de diciembre, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan emitió un comunicado que confirmaba la existencia de 27 casos de pulmonía viral vinculados al Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, que fue clausurado al día siguiente.

Se identifica el virus

Las autoridades de salud luego identificaron una nueva variedad de coronavirus como la causa de la pulmonía desconocida al hacer pruebas de la composición genética de una muestra del virus obtenida de un paciente infectado.

El 11 de enero, funcionarios de salud de Wuhan informaron del primer fallecimiento confirmado derivado del coronavirus: un hombre de 61 años que había muerto de pulmonía grave el 9 de enero y quien era cliente frecuente del Mercado de Mariscos de Huanan.

Al mismo tiempo, comenzaron a surgir más casos de contagio.

Durante la época más intensa de viajes por las fiestas anuales, las autoridades chinas ordenaron el cierre de Wuhan, la capital de Hubei, con una población de 11 millones.

Posteriormente el cierre se extendió a una docena de ciudades de la provincia de Hubei.

Una emergencia global

El 30 de enero, la OMS declaró el nuevo coronavirus una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

En los próximos días, muchos países limitaron o prohibieron el ingreso de ciudadanos chinos, suspendieron los vuelos entrantes e impusieron estrictas restricciones de viaje.

En poco tiempo, Francia anunció la primera muerte por el coronavirus en Europa, mientras que Corea del Sur informó de un foco de más de 1600 infecciones vinculado a una iglesia en Daegu. Todas las señales apuntaban a que se avecinaba un brote global.

Para obtener detalles, le rogamos visitar https://news.cgtn.com/event/2020/The-Pandemic/index.html?utm_source=bluef&utm_medium=CgtnWebsiteCampaign&utm_campaign=pandemic

CGTN Logo (PRNewsfoto/CGTN)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1154363/CGTN_charts_progress_COVID_19_months.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1097018/CGTN_Logo.jpg

FUENTE CGTN