MIAMI, 1 de mayo de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — «Invertir en los sistemas de salud pública debe convertirse en una constante, más allá de la pandemia de Covid-19, pues será el único modelo que garantizará un acceso de calidad en todos los países». Esta fue una de las conclusiones del evento virtual «Latinoamérica enfrentado el COVID-19, conversaciones con la OMS/OPS», organizado por la Alianza de Impacto Latino y la Fundación Ismael Cala.

En el encuentro, Ismael Cala, presidente de la Fundación Ismael Cala, entrevistó al Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos abordaron la peligrosidad del virus, pero también la existencia de otros problemas en la región, como la violencia de género o la salud mental, que representan un gran riesgo para las poblaciones más vulnerables.

También alertaron sobre los riesgos de vivir en un mundo globalizado, muy afectado por la circulación de noticias falsas, y recomendaron evitar la desinformación a través de la verificación exhaustiva de las fuentes.

Según datos aportados por el Dr. Espinal, en la actualidad existen más de 180 estudios médicos sobre el Covid-19 en proceso. Sin embargo, no hay recomendación de ningún tipo hasta comprobar su eficacia.

En cuanto a la vacuna, hasta el momento existen cuatro proyectos de investigación en humanos. Una vacuna podría estar lista en octubre, pero, aunque resultara efectiva, la producción y distribución a todos los países tomará su tiempo.

Por último, la Organización Panamericana de la Salud, solicitó a los gobiernos ser cuidadosos en la flexibilización de las medidas actuales de aislamiento social, para evitar un rebrote.

Para ello, debería garantizarse la capacidad hospitalaria y el apoyo a las personas que continúan en aislamiento, sobre todo en los países más pobres.

El Dr. Marcos Espinal es actualmente director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha trabajado en temas vinculados a enfermedades olvidadas, tropicales y transmitidas por vectores; comunicación de riesgos y brotes; VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS.

La Fundación Ismael Cala apuesta al desarrollo del liderazgo emocional y educativo de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad de nuestra región y población hispana de EEUU. Para lograr su misión, ICF ha creado varios programas, entre ellos el de Canalización de Becas. En alianza con instituciones educativas, empresas y otras organizaciones de desarrollo social, promueven la educación y formación de jóvenes a través de la canalización de becas para cursos y/o carreras de mejoramiento personal y profesional, y de esta manera incrementar su bienestar y progreso social.

La Alianza de Impacto Latino es una iniciativa que busca promover la generación de alianzas para el crecimiento y desarrollo sostenible de las Américas. Reúne a líderes de todos de los sectores en pro del Desarrollo Sostenible de las Américas. Fue creada por las fundaciones PVBLIC e Ismael Cala.

El webinar puede verse en video aquí:

FUENTE Cala Enterprises Corporation