BRUSELAS, 7 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — Hoy, el GWEC y signatarios en representación de todas las grandes corporaciones y asociaciones de la industria eólica del mundo han dado a conocer una declaración que resalta el papel de la energía eólica en la recuperación económica mundial luego de la crisis del COVID-19 y que expone las medidas políticas clave que deben ponerse en marcha para alcanzar una recuperación económica sostenible.

La energía eólica es un elemento clave para la recuperación económica tras el impacto del COVID-19 y permitirá a los gobiernos renovar las infraestructuras esenciales con vistas a un futuro sostenible. La industria eólica ayudará a crear puestos de trabajo, energía limpia y asequible, y garantizará la seguridad energética necesaria para una recuperación económica sostenible.

La declaración hace un llamado a gobiernos, organismos intergubernamentales e instituciones prestamistas globales y sugiere medidas clave que los formuladores de políticas pueden adoptar para poner a las inversiones en energía eólica en el centro de sus planes de crecimiento y recuperación económica con tres temas dominantes: inversiones para un futuro sostenible y resiliente, un entorno que favorezca la energía limpia y el empoderamiento de las personas para hacer avanzar la transición energética.

Ben Backwell, CEO del GWEC, señaló: «La pandemia del COVID-19 ha tenido en todo el mundo un impacto social y económico sin precedentes, y cómo nos recuperaremos de la crisis depende de las acciones que adoptemos durante los próximos meses. Tenemos ante nosotros la oportunidad de ‘reconstruir mejor’, ayudar al arranque de una recuperación económica sostenible y construir la infraestructura energética del futuro».

El Sr. Backwell añadió: «Los jóvenes en particular serán quienes soporten los costos financieros, sociales, de salud y medioambientales de los planes de estímulos que se conciben en estos momentos, y serán quienes carguen con la deuda relacionada con estos gastos, así que debemos asegurarnos de que ellos puedan beneficiarse de las decisiones de hoy. A la vez, en lo que respecta a los gastos asociados con el estímulo económico, los gobiernos deben establecer un principio de «no daño» y garantizar que esto se aplique a la revitalización de las industrias de los combustibles fósiles, que tienen que ir eliminándose gradualmente para alcanzar la transición energética y atajar la amenaza del peligroso e irreversible cambio climático».

Morten Dyrholm, presidente del GWEC y vicepresidente senior de Grupo para Marketing, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Vestas, comentó: «El sector eólico es una de las industrias más prometedoras del mundo. Por tanto, resultan esenciales políticas y marcos de inversión que sigan promoviendo esta industria para impulsar el crecimiento a medida que nuestras economías se recuperan. Nuestra industria no solo puede soportar millones de empleos y miles de millones en inversiones, sino que los inmensos beneficios que la energía eólica puede aportar a la sociedad en su conjunto, como energía asequible, aire más limpio e infraestructura resiliente, significa que el retorno sobre las inversiones eólicas hace que estas sean una elección lógica para los países que aspiran a una recuperación ecológica después de la pandemia».

Giles Dickson, CEO de WindEurope, agregó: «El impacto a largo plazo del COVID-19 depende de la acción política que adoptemos ahora. En Europa, el nuevo acuerdo económico ofrece la ruta hacia la recuperación económica. Empleos, crecimiento y sostenibilidad; una visión clara que todos los países pueden perseguir. Los gobiernos deben alinear sus paquetes de recuperación con los objetivos climáticos e invertir en el potencial de creación de empleos de la energía eólica en tierra firme y mar afuera. Sus economías se recuperarán más fuertes y más resilientes».

Son partes signatarias de la declaración las mayores corporaciones del sector eólico como Vestas, Siemens Gamesa, Iberdrola, Mingyang Smart Energy, MHI Vestas, Acciona, Nordex Group, ReNew Power, EDPR, ZF, Orsted, Goldwind, Envision y GE Renewable Energy así como asociaciones relacionadas con la energía eólica y otras energías renovables como WindEurope, la Asociación Americana de Energía Eólica, la Asociación China de Energía Eólica, la Asociación Brasileña de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, RES4Africa, la Asociación Sudafricana de Energía Eólica, la Asociación de Energía Eólica de Japón, la Asociación Rusa de la Industria de la Energía Eólica, el Instituto de Energías Renovables de Japón, la Asociación Mongola de Energía Eólica y la Asociación Turca de Energía Eólica.

 La declaración completa puede encontrarse aquí en inglés, chino, francés y español.

Contacto: Alyssa Pek, +32 490 56 81 39, alyssa.pek@gwec.net

  

 

FUENTE Global Wind Energy Council (GWEC)