CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — En una situación de emergencia es común que el servicio de telefonía celular se sature y no permita hacer llamadas telefónicas; sin embargo, los sectores de atención a emergencias (bomberos, ambulancias), seguridad pública (policía, ejército) o el del transporte (metros, tranvías); deben estar conectados para contener y resolver la situación. A esto se le conoce como comunicaciones de misión crítica y es tal su relevancia que el Gobierno de México, estudia diversas alternativas para una futura Red Nacional de Comunicaciones, que permita a los sistemas de seguridad y emergencias mantener una comunicación estable y segura sin interrupciones.

Existen diversas tecnologías para cubrir las necesidades de las comunicaciones críticas, siendo TETRA (Terrestrial Trunked Radio), el estándar autorizado a nivel global por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) para las comunicaciones de voz y datos en seguridad pública, transporte, emergencias; así como la industria energética, gas y minería. La tecnología TETRA funciona de manera exitosa en más de 100 países con una estimación de más de tres millones de usuarios en todo el mundo.  

Entre sus ventajas, destaca la amplia gama de funcionalidades: llamadas de grupo, de emergencia, mensajes, prioridad de llamadas, comunicaciones en modo directo, full dúplex, geolocalización, entre otras. TETRA tiene una alta capacidad para transmitir voz y datos de manera simultánea en una eficiencia espectral de 25Khz, para ofrecer mayor capacidad de llamadas entre usurarios, en la banda de 380-400 MHz, la cual permite una amplia cobertura y posibilita la reducción de costos, al requerir menos repetidores.

Referente a la seguridad, esta tecnología transmite mediante cifrado end to end de interoperabilidad, así que se pueden usar dispositivos de diferentes fabricantes y la red puede ampliarse paulatinamente sin riesgos. TETRA se integra con otras aplicaciones como 4G, Centros de control, etc; soportando grandes volúmenes con la mejor calidad de audio. 

En México, TETRA ha sido implementada de manera éxitos y sigue expandiéndose. Ejemplo: en 2019 la Secretaría de Seguridad de Guanajuato anunció la actualización y expansión del sistema TETRA, utilizado por las principales agencias de seguridad pública del estado. Teltronic, la empresa de origen español fue la responsable de su instalación y desarrollo, con el apoyo de su socio e integrador mexicano.

TETRA se ha implementado en la Municipalidad de Puebla, Milpa Alta SSP DF, el Estado de México, los METROS de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; el tranvía de Puebla y el Tren Buenavista-Cuautitlán. Teltronic ha proporcionado también soluciones de comunicación a la policía Federal Argentina, el ejército brasileño, la Red Nacional de Uzbekistán, los sistemas de transporte de ciudades como Nueva Jersey, Sydney y Montreal, así como el estadio Santiago Bernabéu.

«Desde Teltronic siempre hemos estado muy orgullosos por haber contribuido al despliegue de esta tecnología en México, con importantes referencias en todo el país. Tanto desde nuestra sede en España, como desde nuestra oficina en el país, trabajamos con gran esfuerzo y dedicación para que los mexicanos tengan los sistemas de comunicación más robustos, seguros y fiables del mundo», explica el director de Teltronic México, Óscar Fernández.

FUENTE Teltronic