LONDRES, 30 de junio de 2020 /PRNewswire/ — Los llamados se basan en una nueva encuesta global dirigida por el Global Hygiene Council (GHC) que destaca que casi la mitad (42%) de los niños de entre 5 y 10 años no siempre usan jabón para lavarse las manos en la escuela. La encuesta evaluó la concienciación y los hábitos de higiene de los niños en siete países durante el COVID-19 y, en todos los países, el uso de jabón fue mayor en el hogar que en la escuela.

 

Considerably more children were found to be using soap at home rather than at school when washing their hands

 

En las escuelas, menos de la mitad de los niños (44%) señalaron que alguien se asegura de que siempre se laven las manos antes de comer, y la gran mayoría (71%) indicó que esta situación ocurre en casa.

El profesor adjunto de Medicina, el Dr. Sumanth Gandra, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis señaló: «A medida que los niños empiezan a reincorporarse lentamente a las escuelas de todo el mundo, el enfoque de una higiene mejorada no debería ser simplemente una medida a corto plazo. Si bien el COVID-19 ha aumentado la concienciación sobre la importancia de la higiene de manos para detener la propagación de infecciones respiratorias, las medidas de higiene básicas como el lavado de manos también son fundamentales para prevenir la propagación de las enfermedades más comunes, incluidas las infecciones gastrointestinales».

Solo el 60% de los niños señaló que el jabón siempre estaba disponible en las escuelas, y 1 de cada 10 señaló que nunca había jabón disponible.

En las escuelas se producen múltiples oportunidades para la propagación de infecciones y adoptar un enfoque de higiene específico ofrece una manera de maximizar la protección. De acuerdo con un reciente artículo publicado en American Journal of Infection Control, la mejora de las prácticas de higiene diaria reduce el riesgo de infecciones comunes hasta en un 50% y la necesidad de tomar antibióticos hasta en un 30%.

La profesora Sally Bloomfield de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres comentó: «La higiene específica significa prestar especial atención a la higiene en los lugares y momentos, conocidos como «momentos de riesgo», en los que es más probable que se propaguen los microbios dañinos. Los momentos de riesgo clave en las escuelas incluyen el manejo de alimentos, el uso de los lavabos y el contacto con superficies».

El Dr. Gandra añade: «Resulta fundamental que los hábitos de higiene saludables, como el lavado de manos durante 20 segundos con jabón y agua, se integren en la próxima generación para ayudar a prevenir la propagación de futuros brotes y proteger a las familias de las infecciones».

Imagen – https://mma.prnewswire.com/media/1196866/GHC_survey.jpg 
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1196867/GHC_Logo.jpg

 

GHC Logo

 

FUENTE The Global Hygiene Council (GHC)