ESTOCOLMO, 25 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — Hiroki Matsuhashi y Takuma Miyaki de Japón recibieron el prestigioso Premio del Agua Juvenil de Estocolmo 2020 (2020 Stockholm Junior Water Prize) por su innovación para evitar la erosión de los suelos. Su Alteza Real la princesa heredera Victoria de Suecia anunció a los ganadores durante una ceremonia en línea como parte de la Semana Mundial del Agua en Casa el 25 de agosto.

El Premio del Agua Juvenil de Estocolmo es un concurso internacional en el que estudiantes de entre 15 y 20 años presentan soluciones a problemas importantes relativos al agua.

Hiroki Matsuhashi y Takuma Miyaki crearon un método para controlar el escurrimiento del suelo y aumentar la producción de alimentos, usando la tradicional tecnología japonesa de solidificación del suelo Tataki.

«Este sistema está formado solo por materiales naturales baratos, por lo que es poco costoso y amigable con el ambiente. Quisiéramos difundir este sistema en el mundo y resolver los problemas del agua y los alimentos», declaró el dúo en una presentación filmada del proyecto.

El jurado declaró: «Los ganadores de este año demostraron que las soluciones locales simples pueden resolver los problemas del agua en un contexto mundial. Mediante estudios sistemáticos, los concursantes desarrollaron métodos para que pueda lograrse mejor la conservación del agua y la gestión de los suelos. Los concursantes combinaron de manera eficaz conocimientos científicos y experimentación para revolucionar la manera en que se recolecta, usa y conserva el agua destinada a la agricultura en regiones áridas».

Los ganadores fueron anunciados por Su Alteza Real la princesa heredera Victoria de Suecia, Patrona Oficial del Premio, quien expresó gran admiración por todos los finalistas.

Se entregó un Diploma a la Excelencia a Zoe Gotthold, de los Estados Unidos, por haber abordado de manera creativa la limitación del impacto de la contaminación por petróleo en los ecosistemas marinos. Al aislar la emulsión que se forma entre el petróleo derramado y el agua de mar, encontró una solución posible y «demostró conocimientos y perseverancia extraordinarios», según el jurado.

Este año, el público también pudo votar en el Premio Elegido por la Gente (People’s Choice Award), que fue para Adittya Kumar Chowdhury y Khaled Iftekhar de Bangladés. Crearon un método de bajo costo para purificar el agua con ácido poliglutámico obtenido naturalmente y semillas de Moringa oleífera.

El Premio del Agua Juvenil de Estocolmo es organizado todos los años desde 1997 por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (Stockholm International Water Institute, SIWI), con Xylem como socio fundador. Este año, todas las actividades se realizaron en línea, por la covid-19. «Quiero destacar que muchos de estos proyectos se llevaron adelante en las circunstancias más difíciles», expresó Ania Andersch, gerenta del Premio del Agua Juvenil de Estocolmo del SIWI.

Contacto de prensa: Hawra Daoud, press@siwi.org, +46720-506008

Encuentre fotos aquí.

FUENTE Stockholm International Water Institute (SIWI)