LONDRES, 15 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — La enorme volatilidad generada por la pandemia de COVID-19 ha impulsado el crecimiento constante de la migración de inversiones, con un aumento total de casi el 50 % en las consultas a medida que la pandemia se extendió por todo el mundo en los primeros seis meses de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado. Si bien el aumento de interés por parte de ciudadanos de economías emergentes como India y Nigeria es algo predecible, la atención creciente manifestada por ciudadanos de los principales países desarrollados es un giro inesperado de la situación. El caso más notorio es Estados Unidos, donde se produjo un impresionante aumento del 100 % en las consultas de los ciudadanos de este país en los primeros seis meses de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Algo similar ocurrió con los ciudadanos canadienses y británicos, que mostraron un interés significativamente mayor.  

«Los agitados eventos de 2020, entre ellos, el receso no planificado durante el Gran Confinamiento, han dado lugar a que las personas reconsideren cómo desean vivir y, para aquellas que son lo suficientemente afortunadas, a que elijan dónde quieren hacerlo optando por la migración de inversiones», señala el CEO de Henley & Partners ,Juerg Steffen. «La incesante volatilidad en cuanto a riqueza y estilo de vida ha dado lugar a un cambio significativo en la forma en que perciben la residencia y la ciudadanía alternativas los inversores de alto patrimonio en todo el mundo».

Considerando la cantidad total de consultas realizadas en los primeros seis meses de 2020, los ciudadanos de la India superaron con creces a todas las demás nacionalidades. Henley & Partners recibió un 96,5 % más consultas de individuos de la India que de Nigeria, que quedó en segundo lugar, seguida por Pakistán y, sorprendentemente, por los Estados Unidos.

Varios países que ofrecen programas de migración de inversiones ocupan puestos altos en índices destacados como el Índice de Paz Global (GPI) 2020, el índice de Facilidad para Hacer Negocios (EDB) 2020 del Banco Mundial y la clasificación de Evaluación de Seguridad Regional ante la COVID-19 de Deep Knowledge Analytics. Para quienes buscan la comodidad de una opción de residencia alternativa en tiempos de crisis, Nueva Zelanda se posiciona como mejor destino y ocupa el 1.er. puesto tanto en el GPI como en el EDB y el 2.o puesto en la clasificación de Evaluación de Seguridad Regional ante la COVID-19. Otras alternativas seguras para familias de alto patrimonio son Singapur, que se ubica en 7.o lugar en el GPI, 2.o en el EDB y 10.o en la clasificación de Evaluación de Seguridad Regional ante la COVID-19, y Australia, que se ubica 13.o, 14.o y 6.o en los tres índices, respectivamente.

En cuanto a opciones de ciudadanía alternativa en Europa, Austria es la mejor alternativa: ocupa el 4.o lugar en el GPI, el 27.o en el EDB y el 8.o en la clasificación de Evaluación de Seguridad Regional ante la COVID-19, mientras que Montenegro se ubica 69.o, 50.o y 83.o en los tres índices respectivamente. Si bien el GPI no incluye los países de pequeñas islas del Caribe, Santa Lucía ocupa el 93.o lugar en el EDB y el 127.o lugar en la clasificación de Evaluación de Seguridad Regional ante la COVID-19, por lo que es el programa de migración de inversiones del Caribe más elegido por las personas de alto patrimonio.

«La residencia y la ciudadanía alternativas, que antes eran opciones convenientes y privilegios ‘deseables’ que favorecían la libertad de viajar y servían como vacaciones o segundas residencias, se convirtieron rápidamente en activos esenciales ‘imprescindibles’, no solo para sobrevivir, sino para prosperar en el siglo XXI», expresa Dominic Volek, director de ventas del Grupo Henley & Partners, que señala que 19 de los países del G20 ofrecen algún tipo de mecanismo de fomento de las inversiones internas a cambio de derechos de residencia. El miembro número 20 es la UE, y el 60 % de los estados miembro de la UE ofrecen opciones de migración de inversiones.

Contacto de prensa 

Paddy Blewer
paddy.blewer@henleyglobal.com 

 

FUENTE Henley & Partners