– El labio leporino y el paladar hendido (fisura labiopalatina) son los defectos de nacimiento más comunes en la cara y la boca, y afectan el desarrollo de la boca, de las encías y del paladar.

– Es necesario integrar cuidados dentales regulares y específicos a la atención de la fisura labiopalatina, para ayudar a gestionar los retos en que supone la higiene oral y la prevención de enfermedades en la boca.

La Federación Dental Internacional (FDI) junto con Smile Train han lanzando la nueva serie de directrices «Oral Health in Comprehensive Cleft Care», con el fin de empoderar a equipos locales de atención de fisuras labiopalatinas con entrenamiento y recursos para mejorar la salud oral

GINEBRA, 23 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — Alrededor del mundo, cada tres minutos, nace un bebé con fisura labiopalatina. Muchos niños con fisura labiopalatina tienen serias dificultades para comer, respirar, escuchar y hablar. A esto se le suma el hecho de que, incluso después de haber pasado por cirugía de fisura labiopalatina, estos niños usualmente tienen un mayor riesgo de caries dental, enfermedad periodontal y otras complicaciones orales.

El equipo multidisciplinario de profesionales de la salud a cargo de un paciente con fisura labiopalatina juega un papel importante de apoyo para la salud oral y el bienestar general de esa persona. Es por esto que dos organizaciones de salud sin fines de lucro, la Federación Dental Internacional (FDI) y Smile Train, han unido fuerzas, apoyadas por GSK Consumer Healthcare, para lanzar una serie de directrices para profesionales en salud oral y todo el equipo involucrado en la atención de la fisura labiopalatina, con el fin de ayudar a reducir las enfermedades orales y mejorar la salud oral de las personas que han nacido con este tipo de fisura.

Con el lanzamiento de estas nuevas directrices, FDI y Smile Train esperan empoderar a equipos locales de atención en fisura labiopalatina, con entrenamiento y recursos para mejorar la salud oral y ofrecer una atención en salud oral integral. Para conocer más acerca de las directrices, se invita a los prestadores de servicios a unirse al webinario en el «FDI Oral Health Campus» este 29 de septiembre a las 15:00 BST, donde las directrices se pondrán a disposición del público por primera vez. Puede registrarse al webinario aquí.

En este webinario, el panel de expertos de la FDI y de Smile Train presentarán las directrices Oral Health in Comprehensive Cleft Care, discutirán acerca de los retos para la salud oral que usualmente enfrentan las personas con fisura labiopalatina y ofrecerán soluciones claras para optimizar el bienestar de los pacientes, asegurando que estos puedan comer, hablar, respirar y tragar.

La rehabilitación y la atención de los niños con fisura labiopalatina usualmente involucran las especialidades principales de enfermería, cirugía plástica, odontología pediátrica, terapia del habla y ortodoncia. El escenario ideal es que todos los miembros de este equipo de fisura labiopalatina pueden contribuir para fortalecer la salud oral del paciente, siguiendo una serie de protocolos aceptados y adoptados para asegurar una buena comunicación interdisciplinaria.

«Los niños con fisura labiopalatina padecen enfermedades orales en forma desproporcionada, lo que afecta no solo su salud y bienestar en general, sino también su desarrollo a largo plazo», aseguró el doctor Gerhard K. Seeberger, presidente de la FDI. «Es muy importante asegurar que el equipo de fisura labiopalatina esté entrenado para ayudar a prevenir las enfermedades orales. La FDI comparte con enorme satisfacción estas nuevas directrices, que esperamos puedan empoderar a todo el equipo para ofrecer una atención de calidad consistente a todos los pacientes que viven con fisura labiopalatina».

«Buscamos integrar la salud oral en la ruta de atención para niños con fisura labiopalatina», dijo la presidente y CEO de Smile Train Susannah Schaefer. «La atención dental regular para niños con fisura labiopalatina es esencial para ayudarles a manejar el aumento de riesgo que experimentan con respecto a las enfermedades orales. Es importante que los profesionales de la salud y los cuidadores reconozcan las señales de la enfermedades orales y sepan cómo prevenirlas. Esta es la única forma en que las personas con fisura labiopalatina podrán disfrutar la mejor calidad de vida posible».

«En GSK entendemos la importancia de una buena salud e higiene oral para todos, especialmente para quienes padecen fisura labiopalatina», mencionó Jayant Singh, líder global de la categoría de salud oral en GSK. «Una atención integral de la fisura labiopalatina es clave para el trabajo que apoyamos junto a Smile Train y FDI. El lanzamiento de estas directrices nos entusiasma, ya que creemos que servirán como herramienta indispensable de transformación para todo el equipo de atención de fisuras labiopalatinas».

¡Le invitamos a participar del webinario! 

15:00 (BST) 29 de septiembre de 2020

Foto: AP Images (http://www.apimages.com)

Contacto de medios:
Charanjit Jagait, directora de comunicaciones y promoción de la FDI
Tel: +41 797967613

FUENTE FDI World Dental Federation