• La pandemia estimuló la evolución del sector sector retail y motivó a los comerciantes a usar los canales digitales.
  • Americas Retail Food Show se consolida como una feria virtual para facilitar la conexión entre los proveedores y el mercado, a muy bajos costos.
  • El certamen ferial empezó el lunes, 12 de octubre, con un encuentro cultural de artistas latinos, que irá hasta el 18 de noviembre. Y luego empieza la feria comercial.
  • Los participantes en la Feria contarán con el servicio de asesoría para facilitar los trámites que les permitan acceder como proveedores al mercado norteamericano.

MEDELLIN, Colombia, 14 de octubre de 2020 /PRNewswire/ — Con el fin de contribuir a la reactivación económica de los comerciantes de habla hispana, ya están abiertas las inscripciones para participar en Americas Retail Food Show, una feria virtual que se extenderá hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de generar negocios, internacionalizar productos y servicios y dar visibilidad global a los comerciantes.

Se espera que la conexión online generada por la feria borre las barreras para los compradores y reviva las alianzas internacionales, ya que la plataforma integra a los productores de toda la región en un solo espacio, minimiza los costos de logística y elimina los traslados de los expositores y participantes.

El sector del Retail se ha tenido que ajustar a los canales modernos de ventas debido a la cuarentena, hasta el punto de que durante lo que va del 2020 las ventas virtuales alcanzaron crecimientos inusitados. La compañía de análisis global de datos Nielsen afirma que en tres meses se registraron crecimientos que eran esperados en cuatro o más años. Esto significa que el mercado pasó de un 3% de participación en las ventas on line al 10%. Se estima que se estabilizará en un 7%, en el que las compras se diversificarán, sumando productos diferentes a los de la canasta básica de abarrotes, aseo y bebidas.

Ante esa realidad, grandes representantes del sector Retail se unen para impulsar esta iniciativa. Daniel Esteban Novoa, presidente y fundador de Sudamerica Business Group (SBG), empresa a cargo de la organización, define el evento como «una feria inclusiva que abrirá la oportunidad de participar a aquellos comerciantes que no hubieran podido manejar los costos elevados que acarrea una feria internacional en el mundo off line».

Bajo el lema «El mundo es tu cliente» la primera fase de la feria, entre el 12 de octubre y el 18 de noviembre, será un encuentro cultural donde artistas de distintos puntos de la región podrán mostrar su talento sin costo y grandes productores y representantes están invitados para que puedan captar talentos. «Se trata de un espacio para los hispanos, los latinoamericanos, donde podamos mostrarnos unidos una vez al año», indica Daniel Novoa, quien añade que «será un área de show con espacios libres para que los artistas muestren todo su arte».

Finalmente, Daniel Esteban Novoa manifiesta que «a partir del 19 y hasta el 30 de noviembre se abrirá el espacio de intercambio comercial entre expositores y visitantes. Daremos apertura al salón donde estará la Expo comercial durante doce días de certamen virtual, mediante una plataforma en 3D con alta tecnología, que incluso se ha utilizado en eventos de Unesco, que cuenta con los servidores necesarios para que siempre funcione con la mayor fluidez«.

RESPALDO INTERNACIONAL

Entre los participantes de Americas Retail Food Show se encuentra The Hispanic Retail Chamber of Commerce (HRCOC). Julio Ibáñez, presidente de la entidad, explica que «esta institución es la voz de los mercados hispanos ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esa representatividad se da gracias a que los miembros de la red de supermercados de esta Cámara conocen perfectamente las necesidades que existen en el mercado norteamericano».

La HRCOC busca que Americas Retail Food Show sea el espacio que agrupe y oriente a esos productores y empresas que tengan la capacidad de responder con sus productos al mercado de Estados Unidos. Además, que reciban facilidades que les permitan registrarse ante los organismos encargados de evaluar que sus productos cumplan con las normas sanitarias de cada Estado en ese país.

Americas Retail Food Show brindará la máxima comodidad al unir a productores con compradores en una feria 3D, donde cada participante creará su avatar y consignará su información de contacto, lo que permitirá así intercambiar información con cualquier otro participante y con todos los expositores, a través de chat, llamada o videollamada. «En cada stand habrá banners con diferentes llamados a la acción: conocer la empresa, ver video, descargar un archivo en PDF, participar en un sorteo». afirma Nelson Pereira, director de Comunicaciones de Sudamerica Business Group, quien agrega que «la idea es motivar la interacción para que el intercambio comercial sea exitoso».

Ignacio Gómez Escobar, director estratégico en la Asociación Colombiana de Retail – Colombia Retail, institución que impulsa la feria desde Colombia invita a quienes quieran participar «a inscribirse en el sitio www.americasretailfoodshow.com, con una altísima probabilidad de que este espacio de exposición impulsará la comercialización de los productos en mercados en los que de otra manera no llegarían».  

Contacto de prensa: 
NATALIA FANDIÑO HERNÁNDEZ
Líder de Proyectos Blue Design Worldwide – Agencia STM 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1312917/Retail3.jpg

FUENTE Blue Design Worldwide