ANN ARBOR, Michigan, 16 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — – En respuesta a una necesidad urgente de ventiladores médicos para profesionales de la salud en Canadá, StarFish Medical, la empresa líder en diseño y desarrollo de dispositivos médicos de Canadá, pidió a NSK que entregue rápidamente hasta 7.500 ensamblajes de actuadores lineales Monocarrier™ para usar en su ventilador Winnipeg 2.0.

StarFish Medical Ventilator

Respuesta rápida

A principios de la primavera de 2020, el gobierno de Canadá anunció el Plan canadiense de movilización industrial para combatir el COVID-19, autorizando a un grupo de empresas liderado por StarFish Medical para iniciar la producción de ventiladores de inmediato. En el transcurso de apenas seis meses, se desarrolló un rediseño del Ventilador Winnipeg original, se seleccionaron los proveedores y se obtuvo la certificación gubernamental.

Según Michael Stofferahn, vicepresidente senior de NSK Americas: «Toda la organización de NSK Americas ha respondido con rapidez y precisión, al brindar el apoyo de ingeniería y fabricación que necesitan los proveedores médicos en este período de crisis. Poder cumplir con los requerimientos de una empresa como StarFish Medical es testimonio de nuestras capacidades de ingeniería y diseño rápido, posibilidades de producción altamente escalables y nuestra plataforma logística ágil».

Aplicación crítica
El Ventilador Winnipeg 2.0 emplea un diseño revolucionario de pistón «sin fricción». El pistón está mecanizado con precisión para que su diámetro sea solo una fracción de milímetro más pequeño que el diámetro del cilindro en el que se desplaza a lo largo de un eje central. La ausencia de sello físico o contacto entre el pistón y el cilindro reduce en gran medida la resistencia al movimiento del pistón, lo que permite obtener caudales muy elevados.

Según John Walmsley, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Estratégicas de StarFish Medical: «Elegimos el Monocarrier de NSK para impulsar el pistón debido a su posicionamiento fluido y preciso y su extrema durabilidad, además de su factor de formato pequeño, que es precisamente lo que requería este nuevo diseño de ventilador. NSK fue nuestra primera opción para esta función crítica».

StarFish presentó su nuevo diseño de ventilador a paneles de revisión de expertos y recibió comentarios positivos, incluso del Dr. Magdy Younes, MD, el diseñador original del ventilador de Winnipeg. Younes probó la versión actualizada de su ventilador y la llamó «una obra maestra».

Fabricación
StarFish Medical contrató a Celestica, Inc., una empresa líder en servicios de fabricación de productos electrónicos con sede en Toronto, para coordinar la cadena de suministros y su red de proveedores para la fabricación.

«Tan pronto como recibimos el diseño innovador y fabricable de StarFish para el nuevo Ventilador Winnipeg 2.0, aprovechamos nuestra ingeniería, cadena de suministros y experiencia en fabricación certificada para obtener las piezas críticas y comenzar la producción de hasta 7.500 unidades sin demora», dijo Kevin Walsh, vicepresidente de Celestica. «Estos ventiladores son esenciales para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en estado crítico, por lo que acelerar el tiempo de llegada al mercado nunca ha sido más importante. Estamos orgullosos de desempeñar un papel fundamental para garantizar que StarFish cumpla con su compromiso de suministrar sus ventiladores a los hospitales de Canadá». 

NSK Monocarrier™
La serie de actuadores lineales sin vástago Monocarrier combina tres tecnologías centrales de NSK Automation: tornillos de bolas rectificados con precisión, guías lineales con lubricación K1™ y cojinetes de soporte. Estos componentes totalmente integrados proporcionan un posicionamiento lineal fluido, casi silencioso y de alta precisión para hasta 5 años o 10.000 km de recorrido sin mantenimiento. Están disponibles en una amplia gama de tamaños y capacidades de carga, desde las unidades muy compactas utilizadas por StarFish Medical, hasta la línea Toughcarrier ™ de unidades industriales de servicio pesado con rodillos cilíndricos como elementos rodantes.

El actuador del Monocarrier también aprovecha la experiencia en mecatrónica de NSK Automation y se puede combinar fácilmente con motores paso a paso o servomotores para obtener un componente perfectamente integrado, preensamblado y probado listo para la instalación. Es posible combinar fácilmente varios Monocarrier en un ensamblaje XYZ o integrar con guías lineales y rieles de NSK utilizando soportes combinados de alta disponibilidad, para crear robots de varios ejes o sistemas de pórtico de alta precisión. Para aplicaciones que van desde la fabricación de semiconductores o equipos médicos y de diagnóstico, hasta impresoras 3D o sistemas de mecanizado industrial, NSK facilita la automatización que permite a los clientes ser pioneros en nuevas tecnologías, aumentar la eficiencia operativa o salir al mercado más rápido.

Acerca de NSK
NSK inició su camino fabricando los primeros rodamientos en Japón en 1916, y desde entonces se ha desarrollado hasta convertirse en una organización global que investiga, diseña y fabrica soluciones Motion & Control™, esenciales para aplicaciones de movilidad e industriales. A principios de la década de 1960, NSK puso su mirada fuera de Japón y ha establecido más de 200 ubicaciones comerciales en 30 países, junto con una vasta red de empresas conjuntas y asociaciones en todos los rincones del mundo. Hoy en día, NSK es el principal proveedor de rodamientos en Japón y es el tercer proveedor más grande del mundo por cuota de mercado.

Para obtener más información, visite NSKAutomation.com

NSK MCM Monocarrier - Linear Actuator with all-in-one ball screw, linear guide, and support bearings

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1332654/NSK_Americas___StarFish_Medical_Ventilator.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1333510/NSK_monocarrier.jpg

FUENTE NSK Americas