PEKÍN, 17 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Un informe de Science and Technology Daily | IUSTC:

El 5G es una de las áreas más dinámicas de esta década, y China es el merecido líder en la tecnología e industria del 5G. Según las últimas estadísticas del Ministerio de la Industria y las Tecnologías de la Información, para finales de septiembre se habían construido 690.000 estaciones base de 5G en China, y se completó la cobertura de la red 5G en áreas como Pekín, Shanghái y Guangzhou. El número acumulativo de conexiones terminales superó los 160 millones.

En opinión de Zhang Ping, la velocidad de construcción de la red en China y el aumento incremental de usuarios están un paso más adelante. La construcción de la red 5G y la implementación de la industria 5G avanzan paso a paso. Sin embargo, China aún necesita una solución más adecuada en el campo de la interconexión industrial.

Por supuesto, el Sr. Ping prestó más atención a encontrar una solución a la interconexión industrial. Este 26 de noviembre se celebrará la segunda Conferencia Mundial del 5G en Guangzhou. En una entrevista exclusiva con Science and Technology Daily, Zhang Ping comentó: «Cuando todos hablan sobre la tecnología 5G, por un lado, deberían hablar no solo sobre sus logros y experiencias, sino también preguntar sobre cómo establecer estaciones, cómo lidiar con las interferencias entre las mismas, y cómo aumentar la velocidad a los usuarios. Por otro lado, es más importante hablar sobre cómo integrar mejor la tecnología y fabricación TIC para que el ‘ciberpoder’ pueda promover el ‘poder de la manufactura'».

La Internet industrial no puede copiar el modelo de desarrollo de la Internet

El 30 de junio, la 14° reunión del Comité central para Profundizar la Reforma Integral deliberó y aprobó las «Guías para profundizar el desarrollo integral de la nueva generación de la tecnología y fabricación informática». La reunión hizo énfasis en que debe acelerarse la integración de la nueva generación de la tecnología y la manufactura informatizada.

Es necesario cumplir con la nueva serie de revoluciones tecnológicas y tendencias de transformación industrial y acelerar el desarrollo innovador de la Internet industrial.

También debemos acelerar la transformación fundamental en el modo de producción y la estructura empresarial en la industria de la manufactura, además de mejorar el nivel de desarrollo digital, inteligente y de redes de la industria manufacturera.

«El 5G es una tecnología habilitante. El 20 % del mercado está del lado del consumidor y el 80 % del lado de la industria. Ese es el vasto océano de las aplicaciones del 5G», explicó Zhang Ping. Y para los usuarios de la industria, su demanda por redes 5G se basa en nada más que dos puntos: bajo costo y facilidad de uso. Sin embargo, implementar la Internet industrial a partir de la idea de la Internet de los consumidores tiene desventajas naturales: tecnologías caras y complejas.

Incluso más importante, cada industria e incluso cada compañía tiene sus propias necesidades y características, lo que resulta en una gran diferencia en los requisitos para la comunicación. «El modelo tradicional es cumplir con todas las necesidades a través de una sola red. Esto puede lograrse en la Internet de los consumidores. Sin embargo, en los términos de las aplicaciones industriales, es imposible resolver todos los problemas de la industria con una sola red de comunicaciones, y no es necesario», enfatizó Zhand Ping.

Por lo tanto, en su opinión, la Internet industrial debería abandonar las metodologías complejas y comenzar con redes distribuidas para resolver las necesidades específicas y únicas de las empresas industriales. «Para acelerar la integración de la tecnología del 5G y la economía de las entidades, debemos indagar con mayor profundidad aún en el escenario de la demanda industrial de las tecnologías de la información, combinar tecnologías habilitantes como el edge computing y la inteligencia artificial, y desarrollar redes inalámbricas privadas y redes convergentes a través de ideas nuevas como la coordinación de frecuencias», explicó Zhang Ping.  Y esto también requiere que una plataforma de gran potencia cumpla un rol incisivo y de liderazgo para empoderar a miles de industrias.

Son situaciones, no velocidades, las que impulsan a las nuevas iteraciones de la comunicación

Zhang Ping explicó que las comunicaciones móviles se han estado iterando con rapidez durante los últimos 30 años, y la necesidad de aumentar la velocidad de comunicación es la fuerza impulsora. Esta lógica también acompañó el desarrollo de cada generación de comunicaciones móviles. Sin embargo, el 5G cuenta con una diferencia revolucionaria. No representa un simple y puro incremento de velocidad, sino que también establece tres escenarios: banda ancha móvil mejorada, comunicación masiva entre máquinas y fiabilidad extremadamente alta y de baja latencia; dando paso de esta manera a una nueva era de las comunicaciones, donde todo puede estar conectado.

«La fuerza que impulsa la evolución de las comunicaciones móviles dejará de ser el único requisito de velocidad de la era del 1G/2G/3G/4G para pasar a los tres escenarios del 5G, y finalmente se transformará en el paradigma básico de evolución impulsada por escenarios». Zhang Ping cree que en el proceso de la evolución al 6G, la ruta técnica tradicional de seguir el modo de procesamiento de apilamiento y adoptar la complejidad a cambio de mejoras en el desempeño no será sostenible, y que se necesitan nuevas innovaciones teóricas con urgencia. «El 6G no debería sola incrementar las velocidades y expandir el espacio, sino también mejorar la sabiduría y la investigación para un nuevo sistema que permita la interrelación entre la inteligencia, la comunicación y el futuro de la humanidad». Zhang Ping comentó que el sistema 6G, las personas y los nodos de la red podrán interactuar más profundamente a través de la semántica, integrarse y evolucionar juntos. El año pasado, se lanzó en China el primer proyecto internacional de cooperación del 6G.

«La comunicación siempre es una necesidad estable de la sociedad humana. A través del flujo de información, se podrá solucionar el problema de la incertidumbre y la inteligencia humana aumentará». Zhang Ping dijo que el futuro del 5G+ es una visión ideal. Cómo implementarlo requiere de más análisis y planificación por parte de los gobiernos, las instituciones académicas y la industria.

FUENTE Science and Technology Daily | IUSTC