KINGSTON, Jamaica, 19 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Vea Venezuela a través de los ojos de la gente que vive allí y que ha soportado años de corrupción y dificultades económicas. Caribbean Investigative Journalism Network (CIJN) presenta una serie sobre Venezuela que busca revelar el caos y la crisis humanitaria que ha producido un entorno de tensión política.

Aunque los cálculos conservadores dicen que una familia de cinco integrantes necesita 225 dólares al mes para comida, los salarios regulados por el Estado solo proporcionan entre 3 y 10 dólares al mes. Los paquetes de comida y subsidios ni siquiera cubren una fracción de eso. Los médicos están vendiendo productos de Amway. Los estudiantes rechazan los títulos universitarios que apenas les permitirán a los graduados una ganancia de 3 dólares al mes. ¿Cómo sobrevive la población?

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro permanece atrincherado en Caracas a pesar de más de seis años de sanciones por parte de Estados Unidos. El señor Maduro remata los enormes recursos de petróleo y oro del país para recompensar a los fieles al régimen, saca ventaja de las divisiones de la oposición y se beneficia del apoyo económico y diplomático de Rusia, China, Irán y otros países. Mientras tanto, los 30 millones de habitantes de Venezuela están sufriendo la peor crisis económica en un siglo. Se estima que cinco millones han abandonado el país. Aquellos que aún siguen allí enfrentan falta de alimentos, de combustible, de agua potable y de un sistema de salud viable en la era del coronavirus. Las gestiones incompetentes, la corrupción y la hiperinflación han destruido los ingresos.

Los puntos de vista incluidos provienen de periodistas venezolanos que han quedado atrapados en esta debacle y que, según lo manifiesta la veterana periodista Ana Matute, ven el periodismo como un escape. Las entrevistas con ciudadanos venezolanos de diversos sectores sociales muestran la inestabilidad de un país sin un futuro claro. Un punto destacado de la serie es el fotorreportaje de la reportera gráfica Gabriela Oraa, que refleja la Venezuela actual y capta la emoción y estilo de vida de un país en crisis.

Puede acceder a las historias de CIJN en cijn.org. Todo el contenido (en inglés y español) puede reproducirse libremente con los créditos correspondientes y sin alteraciones. Para obtener más información escriba a cijninfo@gmail.com.

Logotipo : https://mma.prnewswire.com/media/1060802/CIJN_Logo.jpg

 

FUENTE Caribbean Investigative Journalism Network (CIJN)