PEKÍN, 19 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — En un mundo golpeado por la pandemia de la COVID-19 y las tensiones que van en aumento con los Estados Unidos, China se ha preparado bien, con un nuevo modelo económico llamado «circulación doble» que se espera de forma al plan de acción del país para los próximos cinco años.

El nuevo patrón, «circulación doble», o también conocido como «dinámica de desarrollo doble», se refiere a los dos círculos económicos: el comercio en el país y en el extranjero, pero en esta ocasión con un mayor énfasis en el mercado interno. Los debates exagerados inmediatamente dieron pie para inferencias que indican que la economía China «se volcaría al interior», ya que se afirma que el enfoque en el comercio nacional significaría un «cierre de puertas» al mundo exterior.

Lea el artículo original aquí.

Sin embargo, para Pekín, abrir ampliamente las puertas parece un plan a largo plazo que no piensa abandonar. El martes, el presidente chino, Xi Jinping señaló en la 12ª cumbre BRICS que China «se integrará más activamente en el mercado mundial». En vez de cerrar sus puertas, las abrirá; China recibirá al mundo con los brazos más abiertos, señaló el presidente Xi.

BRICS es el acrónimo de un bloque comercial emergente que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica La reunión de martes fue presidida por Rusia, que tiene la presidencia rotativa del BRICS este año.

China redoblará sus esfuerzos para ampliar la demanda interna, profundizará la reforma en todos los aspectos, y promocionará la innovación en la ciencia y en la tecnología para dar un mayor impulso al crecimiento de su economía, agregó.

«El fortalecimiento de la circulación interna no se contradice con la política de apertura de China«, comentó el Prof. Gao Liankui de la Escuela de Negocios de la UE en una columna de opinión para el Global Times. «El nuevo modelo de desarrollo…fue implementado en base al objetivo de desarrollo de la economía china, que ha visto una mejora industrial y una expansión del mercado interno».

«Junto con el desarrollo tecnológico, una entidad económica económica verá sus ventajas comparativas cambiar, lo que llevará a cierto grado de sustitución de importaciones. No es el único camino para China«, indicó el Prof. Gao en la columna.

En la reunión del BRICS, el presidente Xi también destacó la necesidad de solidaridad internacional en la lucha contra el coronavirus. «Necesitamos superar las diferencias y los prejuicios con unidad y racionalidad y forjar la mayor sinergia en la batalla con el virus», señaló.

El compromiso de China con la neutralidad del carbono

En la reunión del BRICS, Xi también redobló el compromiso de su país para lograr la neutralidad del carbono antes de 2060. Ese objetivo, según los expertos, requerirá que Pekín logre emisiones cercanas a cero para 2050.

China ampliará sus contribuciones determinadas nacionalmente y se esforzará por alcanzar el máximo de emisiones de dióxido de carbono para 2030, prometió, «Ustedes pueden contar con China para mantener su promesa».

«Para lograr la neutralidad del carbono para 2060, se requiere una gran transformación en todos los aspectos de los sistemas sociales, económicos, energéticos y tecnológicos», He Jiankun, vicepresidente del Comité Nacional de Expertos sobre el Cambio Climático, dijo a Xinhua, lo que significa la nueva energía y la energía renovable serán el pilar principal.

Los datos oficiales muestran que las emisiones de dióxido de carbono de China en 2018 fueron 45,8 por ciento más bajas que en 2005, lo que significa que el país ha alcanzado su meta de reducción de emisiones dos años antes de lo previsto.

Además, el gobierno ha preparado formas de promover el «desarrollo verde». China ha promocionado el comercio de derecho de emisiones de carbono en siete de sus provincias y ciudades, incluidas Pekín y Shanghái, desde 2011 para explorar el mecanismo basado en el mercado para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

China está lista para cumplir sus debidas responsabilidades internacionales acordes con su nivel de desarrollo, indicó Xi en la reunión del martes.

Construyendo la alianza BRICS sobre la nueva revolución industrial

Con respecto a la alianza BRICS, Xi señaló que China está deseosa de trabajar con los otros miembros de la alianza para acelerar la construcción de la alianza BRICS sobre la nueva revolución industrial.

Específicamente, China establecerá un centro de innovación para dicha alianza en la ciudad de Xiamen, en la Provincia de Fujian al sureste en China, anunció el presidente chino en la reunión. El centro de innovación facilitará la cooperación en campos que incluyen coordinación de políticas, capacitación de personal y desarrollo de proyectos, según el presidente Xi.

Establecido en 2009, el grupo BRICS fue organizado para crear un orden mundial equitativo, democrático y multipolar, a la vez que ayuda a dar forma a un sistema monetario internacional estable, predecible, y más diversificado.

«BRICS sirve como un antídoto al G7 y a otras instituciones dominadas por los Estados Unidos», señaló el comentarista político londinense Freddie Reidy. «Esto (su establecimiento) fue interpretado como una necesidad de encontrar una nueva moneda de reserva global, que llevó consecuentemente a un disminución inmediata en el valor del dólar, que demuestra la considerable influencia del grupo».

El presidente Xi también hizo un llamado a los países del BRICS para sostener la bandera del multilateralismo en alto, resguardar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional apoyados por la ley internacional.

El bienestar de las personas siempre debería estar cerca del corazón, enfatizó en su discurso, instando al bloque a seguir la visión de comunidad con un futuro en común para la humanidad.

En este momento, el mundo está atrapado entre la más seria pandemia en el pasado siglo y cambios trascendentales nunca vistos en los últimos cien años, dijo Xi, refiriéndose a la pandemia de la COVID-19 que ha sumergido al mundo en la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.

«A pesar de todo esto, seguiremos convencidos de que el tema de nuestros tiempos, paz y desarrollo, no ha cambiado y que la tendencia hacia la multipolaridad y globalización económica no puede revertirse», señaló.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=7TrCaS4AHBw  

FUENTE CGTN