La autonomía y autofortalecimiento de la ciencia y la tecnología promueven altos niveles de cooperación internacional

PEKÍN, 19 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ —

Reporte de Science and Technology Daily:

«Conservar el estatus fundamental de la innovación en los planes de modernización general de China, y adoptar la autonomía y el autofortalecimiento en la ciencia y la tecnología como pilares estratégicos del desarrollo nacional…»

Durante los últimos días, las nuevas ideas en ciencia y tecnología (CyT) planteadas en la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (CPCCC) han emocionado a algunas personas relacionadas con la ciencia y la tecnología. ¿Por qué se hace énfasis en la innovación en la etapa actual? ¿Qué medidas adoptará China para lograr la autonomía y el autofortalecimiento en CyT, y para promover la innovación en esos campos?

El 30 de octubre, el CPCCC organizó una rueda de prensa en torno a las ideas propuestas en la quinta sesión plenaria del XIX CPCCC, en esta, Wang Zhigang, Secretario General del Grupo del Partido del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Ministro de Ciencia y Tecnología, ofreció su declaración: «la innovación científica y tecnológica siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo nacional y en el progreso de las personas, y ese papel se ha ido volviendo más relevante e importante que nunca».

«China ha entrado en una nueva fase de su desarrollo, esto demanda la creación de una nueva idea y patrón de desarrollo», mencionó Zhigang. Las propuestas del Comité Central del CPC para la elaboración del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para el Año 2035, fueron adoptadas en la quinta sesión plenaria. Las propuestas sugieren conservar el estatus fundamental de la innovación en los planes de modernización general de China, ocuparse de la autonomía y el autofortalecimiento de la ciencia y la tecnología (CyT) como pilares estratégicos, y darles prioridad sobre todas las tareas de planeación con ciertos ajustes específicos.

Esta no es solo la primera ocasión en que el CPC hace esto en la historia de las formulaciones de planes quinquenales, sino también una disposición estratégica planteada por el CPCCC con Xi Jinping como base fundamental de la tendencia actual del desarrollo del mundo y en las proyecciones a futuro.

De acuerdo con Zhigang, es importante observar que el CPCCC ha gestionado de manera continua las políticas estratégicas y los arreglos que tienen que ver con la innovación en CyT, y se han mantenido vigentes desde el XVIII CPCCC donde se propuso la estrategia de desarrollo basado en innovación, seguido del XIX CPCCC que planteó que la innovación es la fuerza principal para dirigir el desarrollo, y la quinta sesión plenaria del XIX CPCCC donde se propuso acelerar la construcción de un país fortalecido en CyT.

«Los acuerdos y posiciones importantes que competen a la innovación científica y tecnológica, propuestos en la quinta sesión plenaria, se basan en la innovación teórica y el desarrollo práctico en el largo plazo, y en la idea de buscar la verdad en los hechos en los que insiste el CPC. Ellos comprendieron perfectamente la tendencia del desarrollo global de la CyT, y se han adherido a la trayectoria de la innovación independiente con características chinas. También han ajustado las características y las tareas para la innovación en CyT del país para la nueva era», comentó Zhigang.

Señaló también que esos acuerdos y posiciones importantes deben integrarse por completo a la innovación en CyT como variables esenciales en un cambio único en cien años, y como parte fundamental y líder de la gran estrategia de renovación.

Y mencionó que abordar los nuevos cambios es algo que se da tanto hacia dentro como fuera del país. China, ahora más que nunca, necesita soluciones innovadoras en ciencia y tecnología para implementar la nueva filosofía de desarrollo, promover el desarrollo de calidad, y elaborar un nuevo patrón de desarrollo.

La fortaleza científica y tecnológica de China ahora avanza desde la búsqueda de acumulación en términos cuantitativos hacia dar grandes pasos en calidad, desde desarrollos revolucionarios individuales hacia lograr avances sistemáticos, estableciendo bases sólidas para el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la seguridad nacional.

Zhigang destacó que, de cara al futuro, necesitamos mejorar el nivel de confianza en la innovación y aprovechar la gran oportunidad de una nueva etapa de revolución en CyT y transformación industrial. Enfrentando la primera línea de CyT del mundo, el principal campo de batalla de la economía, la gran necesidad de nuestro país así como la salud y la vida de nuestra gente, es necesario que nos aferremos a una operación a «doble motor», es decir, innovación en CyT e institucional, y construir fortalezas en CyT para la estrategia nacional de mejorar la capacidad de afrontar los desafíos y emergencias institucionales que estas supongan.

Además, necesitamos hacer planes para abordar la investigación básica y las tecnologías esenciales, y para establecer un sistema nacional de innovación en CyT integral y eficiente, con el fin de estimular el entusiasmo y la creatividad de las personas involucradas en ese sector, así como las entidades de innovación.

China avanzará con mayor velocidad en la nueva trayectoria de desarrollo innovador involucrando excelentes talentos, tecnología de punta, industrias sobresalientes y una economía y nación fuertes, y trabajará para convertirse en uno de los países de mayor vocación innovadora y una potencia mundial científica y tecnológica, explicó Zhigang. 

Y enfatizó que: «La autonomía y el autofortalecimiento de la CyT también están alineados con la autonomía y autofortalecimiento a los que siempre hemos otorgado gran importancia, lo cual no contradice la apertura y la cooperación, al contrario, estos hacen parte de una misma unidad dialéctica».  

La nueva trayectoria con características chinas para la autoinnovación debe conducir hacia la cooperación, para lo cual, la autonomía y el autofortalecimiento son la premisa y la base para que esta sea posible en una manera mutuamente igualitaria y respetuosa.

«La innovación que busca China es una innovación abierta. La innovación en CyT de China nunca ha sido, y nunca será, desarrollada a puerta cerrada», aseguró Zhigang. Durante más de 40 años, la apertura, la cooperación, los intercambios y el aprendizaje conjunto han jugado papeles importantes en la promoción de la innovación en ciencia y tecnología de China. Siempre hemos hecho énfasis en que debemos llevar a cabo planes de innovación científica y tecnológica desde una perspectiva global, e integrarnos de forma activa en la red global de innovación.

En este momento China no puede buscar la innovación y el desarrollo aislada del mundo, y el mundo necesita a China para el progreso científico y tecnológico internacional. Además enfatizó que China necesita mejorar sus capacidades en innovación de forma independiente, atender apropiadamente sus propios asuntos mientras busca conocer sobre experiencias más avanzadas del resto del mundo, y aportar más sabiduría china para abordar los desafíos globales.

«De cara al futuro, China dará mayores pasos en la apertura y cooperación en CyT. Estamos listos para llevar a cabo diálogos e intercambios con otros países en torno a políticas, planes de desarrollo, ética en la investigación y temas comunes en CyT y en innovación». Además de esto, China buscará puntos comunes, reservando diferencias en apertura y cooperación, y trabajará para lograr un mayor consenso en la gobernanza internacional de la ciencia y la tecnología.

Al mismo tiempo, China se enfocará en asuntos globales como el cambio climático, energía y recursos, y la salud pública, y establecerá un fondo de investigación científica para apoyar proyectos conjuntos entre países de todo el mundo. 

Además, se harán grandes esfuerzos para mejorar el ambiente legal y político de la innovación en CyT en China, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual, propiciar oportunidades equitativas y condiciones favorables para que el talento extranjero pueda trabajar y crear empresa en China, y lograr que el país sea un destino atractivo para los innovadores y emprendedores del mundo.

 

 

FUENTE Science and Technology Daily