ANNAPOLIS, Maryland, 19 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — TRACE, una asociación de empresas reconocida internacionalmente que se especializa en prácticas antisoborno, correcta gobernanza y cumplimiento, lanzó la TRACE Bribery Risk Matrix, versión 2020, que mide el riesgo de soborno en las empresas en 194 jurisdicciones. De acuerdo con los datos de este año, Corea del Norte, Turkmenistán, Sudán del Sur, Venezuela y Eritrea presentan el riesgo más alto de sobornos comerciales, mientras que Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda presentan el más bajo.

Otros resultados importantes:

  • Estados Unidos cayó ocho lugares en el ránking desde 2019, y ya no está entre los 20 primeros, pasando del puesto 15 al 23.
  • Sudamérica, en promedio, mejoró considerablemente respecto de 2019, mientras que la región de Latinoamérica en general se mantuvo sin cambios.
  • China ha ayudado potencialmente a reducir las oportunidades de pedidos de sobornos de funcionarios públicos al continuar con la dinamización de su burocracia.
  • Somalia dejó atrás el último lugar del ránking, que ocupó de 2017 a 2019, y ahora se ubica en el lugar 187 de 194.

Publicada originalmente en 2014 para atender la necesidad de la comunidad empresarial de contar con información más confiable acerca del riesgo de soborno en todo el mundo, la TRACE Matrix examina la probabilidad de encontrar pedidos de soborno al hacer negocios en una determinada jurisdicción. La edición de este año incluye una selección actualizada de puntos de datos (o data points) que garantizan que la TRACE Matrix esté basada en la información disponible más reciente.

«La TRACE Matrix se diseñó pensando en las empresas, e incorpora numerosas fuentes de datos de interés que no se limitan a mostrar las percepciones generales de corrupción sino que también reflejan los compromisos de los países de evitar la corrupción a través de la transformación normativa, una mayor transparencia, la modernización pública y el empoderamiento de la sociedad civil», señaló Gonzalo Guzmán, director jurídico global anticorrupción de Unilever. «Aplaudimos y reconocemos los esfuerzos de TRACE por mantener esta herramienta a disposición del público sin costo y esperamos poder seguir utilizándola como una fuente externa de riesgo país para nuestra evaluación de riesgo global».

«Los programas de cumplimiento eficaces deben adaptarse de manera que aborden los riesgos específicos que las empresas encuentran sobre el terreno», señaló Alexandra Wrage, presidenta de TRACE. «La TRACE Matrix ayuda a los equipos de cumplimiento a tomar decisiones informadas acerca de cómo mitigar el riesgo de soborno en función de diferencias geográficas, un componente importante de toda evaluación de riesgo».

La TRACE Matrix ayuda a las empresas a analizar las condiciones que permiten que tenga lugar el soborno comercial: (1) la naturaleza y alcance de la interacción entre los gobiernos y el sector privado; (2) las actitudes de la sociedad frente al soborno y la capacidad de los gobiernos para hacer cumplir las leyes antisoborno; (3) la transparencia gubernamental; y (4) la capacidad de la sociedad civil de vigilar y exponer la corrupción.

La TRACE Matrix está a disposición del público en TRACEinternational.org/trace-matrix. Acceda al Explorador de datos de la matriz en matrixbrowser.TRACEinternational.org.

Vea un video de 90 segundos acerca de la TRACE Matrix.

Acerca de TRACE

TRACE es una asociación de empresas reconocida internacionalmente que se especializa en prácticas antisoborno, cumplimiento y correcta gobernanza y es proveedor líder de soluciones de gestión de riesgos de terceros con costos compartidos. Entre sus miembros y clientes se encuentran más de 500 multinacionales de todo el mundo. TRACE tiene su sede en los Estados Unidos, está registrada en Canadá y está presente en los cinco continentes. Para obtener más información, visite www.TRACEinternational.org.

FUENTE TRACE