QINGDAO, China, 10 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — Zhang Jiandong, director general de Administración Oceánica de la provincia de Shandong, señaló en una conferencia de prensa ofrecida recientemente por la Oficina de Información del Gobierno Popular Provincial de Shandong que en 2019, el valor total de la producción marina de Shandong llegó a 1,46 billones de yuanes, cifra que lo mantiene como el segundo productor del sector en China, con un 16,3 % de la producción total del país. En el sector marino de Shandong, el volumen de la pesca marítima, la industria de la biomedicina marina, la industria de la sal marina, la industria de la energía eléctrica marina y la industria del transporte marítimo se ubicaron en primer lugar en China.

Zhang declaró que la industria de la biomedicina marina constituye una de las industrias estratégicas emergentes más prometedoras de China. Durante el decimotercero Plan Quinquenal (2016-2020), la provincia de Shandong intensificó la investigación y el desarrollo de fármacos marinos innovadores, creó el «China Blue Drug Bank Development Fund» con una inversión total de 5 mil millones de yuanes, estableció el Shandong Marine Drugs Manufacturing Industry Innovation Center (Centro de innovación de la industria de los fármacos marinos de Shandong), y desarrolló seis plataformas de investigación y desarrollo de productos para fármacos marinos modernos y medicina marina china moderna, entre otros fines. El GV-971, un nuevo fármaco chino para el tratamiento del Alzheimer, desarrollado de forma independiente por el equipo del académico Guan Huashi, fue aprobado y lanzado al mercado, convirtiéndose así en el decimocuarto fármaco marino del mundo y el segundo en China. Qingdao ha construido la base industrial de productos biológicos a base de algas marinas más grande del orbe, y su capacidad de producción de alginatos lo ubica en el primer lugar mundial. Yantai Dongcheng Pharmaceutical Group Co., Ltd. se ha convertido en el mayor productor mundial de materias primas para la fabricación de sulfato de condroitina, y en el único proveedor interno de esta sustancia en forma inyectable.

«Redoblaremos esfuerzos para desarrollar equipo avanzado y fomentar el desarrollo marino con el fin de adentrarnos en aguas profundas», señaló Zhang, y agregó que la industria de la fabricación de equipo de ingeniería marina es una industria estratégica nueva en el sistema de la industria marina de Shandong. En los últimos cinco años, Shandong ha acelerado el desarrollo de la industria de la fabricación de equipo de ingeniería marina de alta gama, y en un primer momento construyó tres importantes bases industriales marinas para la fabricación y reparación de buques, la industria pesada marina y la fabricación de equipo para la extracción submarina de petróleo. Con la puesta en servicio de Jiaolong, Xiangyanghong 01, Kexue, Hailong, Qianlong y otro equipo marino de aguas profundas con derechos de propiedad intelectual independientes, se ha logrado expandir eficazmente la extensión y profundidad del desarrollo marino. Blue Whale 1 y Blue Whale 2, las plataformas de perforación semisumergibles de aguas ultraprofundas, diseñadas y construidas independientemente por CIMC Raffles, han emprendido con éxito la fabricación de prueba de hielo combustible en el mar de China Meridional, lo que ubica en un puesto privilegiado la capacidad de exploración y desarrollo de petróleo y gas en aguas profundas de China.

Además, la industria del transporte marítimo se ha convertido en un importante pilar en la construcción de un moderno sistema industrial marino en Shandong. Mediante el fortalecimiento del desarrollo coordinado en mar y tierra y la integración de los recursos costeros portuarios, Shandong creó el Grupo Portuario de Shandong, formando así un modelo de desarrollo de grupos costeros portuarios con los puertos de Qingdao, Yantai y Rizhao como los principales, y los puertos de Weihai, Weifang, Dongying, Binzhou y otros importantes puertos regionales con rol auxiliar, lo que permitió abrir la navegación con más de 700 puertos en más de 180 países y regiones de todo el mundo. En 2019, el volumen de carga de los puertos costeros de la provincia alcanzó los 1.610 millones de toneladas, y el volumen de los contenedores fue de 31 millones de TEU, cifras que en conjunto convierten a Shandong en la segunda provincia costera más importante de China. Los proyectos de fase I y fase II de la terminal completamente automatizada del puerto de Qingdao, una de las más importantes del mundo, han completado con éxito la etapa de construcción y ya entraron en funcionamiento. El puerto de Qingdao fue distinguido con los títulos honoríficos de «National Green Port» (Puerto verde nacional) y «2019 Asia Pacific Green Port» (Puerto verde de la región Asia-Pacífico 2019).

 

 

 

FUENTE The Information Office of Shandong Provincial People’s Government