SEÚL, Corea del Sur, 22 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — El YeonDeungHoe, un festival cultural tradicional coreano en el que los participantes encienden linternas para celebrar el nacimiento de Buda, se ha convertido en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Descubra el comunicado de prensa multicanal interactivo aquí: https://www.prnasia.com/mnr/ydh_202012.shtml

En la 15.ª sesión del Comité Intergubernamental para la protección del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, celebrada en línea el 16 de diciembre en la sede de la UNESCO en París, Francia, se confirmó que el YeonDeungHoe figura como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El festival es un evento anual que se celebra para conmemorar el nacimiento de Buda, quien buscó llevar una vida sabia para crear un mundo mejor. La gente enciende las linternas mientras pide sus deseos durante el evento. «YeonDeung» significa literalmente «encender una linterna», lo que puede interpretarse como la iluminación del corazón y del mundo, con deseos de sabiduría, misericordia, felicidad y paz.

La tradición se remonta al año 866, con los primeros registros históricos que describen el antiguo reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C.) contando historias de la celebración del evento en el templo de Hwangnyongsa en Gyeongju. Desde entonces, ha sido una cultura tradicional coreana representativa, que durante 1.200 años ha compartido todas las alegrías y penas con el pueblo coreano a través de las dinastías unificadas de Silla, Goryeo y Joseon.

El festival se ha transformado desde el GwandeungNori, donde los participantes disfrutan de las magníficas vistas de los faroles encendidos, hasta el actual Desfile de los Faroles donde la gente hace un desfile por la calle Jongno, sosteniendo los faroles hechos por ellos mismos. El YeonDeungHoe se ha transmitido de forma creativa para seguir la tendencia de los tiempos, a la vez que mantiene su tradición. Es un evento cultural coreano en el que cualquiera puede participar voluntariamente, y un festival que todos pueden disfrutar juntos, deseándose mutuamente felicidad.

El Comité tomó nota del carácter inclusivo del YeonDeungHoe, que contribuye a superar todas las fronteras sociales y a expresar, en última, instancia la diversidad cultural. El Comité también resaltó que el Festival de Iluminación de Linternas desempeña la función de compartir la alegría y, en momentos difíciles, de aumentar la cohesión social. Lo que es más importante, el Comité celebró el YeonDeungHoe como un buen ejemplo de cómo una sola inscripción puede contribuir a aumentar la conciencia pública de la importancia del patrimonio cultural inmaterial en general.

Para conmemorar la incorporación del Festival como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, el Comité de Preservación del YeonDeungHoe será anfitrión de la Exposición Especial y se preparará para el YeonDeungHoe de 2021. Los participantes del festival esperan que la COVID-19 termine lo antes posible para poder disfrutar del Festival en su totalidad.

Para obtener más información sobre el horario del YeonDeungHoe de 2021, visite www.LLF.or.kr/eng.

 

FUENTE Yeon Deung Hoe Preservation Committee