CHANGCHUN, China, 30 de diciembre de 2020 /PRNewswire/– Con miras a convertirse en un destino turístico de primer nivel de hielo y nieve, la provincia de Jilin en el noreste de China se ha trazado como objetivo desarrollar una industria turística de alta calidad basada en estos recursos, promover el desarrollo integrado de las industrias relacionadas con el hielo y la nieve, forjar una economía sólida basada en estos recursos y transformar la industria de hielo y nieve en desarrollo económico, convirtiendo el «recurso frío» del hielo y la nieve en una «industria caliente», de acuerdo con el Departamento de cultura y turismo de la provincia de Jilin.

Aprovechando las oportunidades que ofrecen las Olimpiadas de invierno de Pekín 2022, Jilin ha promovido activamente la creación de la marca de los «Juegos olímpicos de invierno de Pekín: la experiencia Jilin«, ha promocionado aún más la popularización de los deportes de hielo y nieve, y fortalecido la influencia de una serie de actividades relacionadas con el hielo y la nieve como el Festival internacional de esquí Vasaloppet China, el torneo nacional por invitación de natación de invierno, la regata internacional de botes de dragón en el río Songhua, el festival de pesca de invierno en el lago Chagan, entre otros. La provincia ha puesto en marcha unos 300 eventos de cultura, turismo, deportes, comercio, educación, entre otros, relacionados con la nieve y el hielo.

Jilin ha promovido ampliamente el desarrollo y la modernización de los deportes de hielo y nieve, la fabricación de equipos, los servicios de turismo de hielo y nieve y otras industrias, creando «hielo y nieve inteligentes» y promoviendo la difusión diversificada de elementos relacionados con el hielo y la nieve en Jilin. Al ser el único evento en China que tiene como tema la nieve, la Exposición internacional de la industria de hielo y nieve de Jilin se ha celebrado cinco veces, con más de 1.500 marcas participantes, 466.000 visitantes y una facturación in situ de 852 millones de yuanes.

Para la nueva temporada de nieve, Jilin ha planificado 32 rutas turísticas exclusivas de hielo y nieve, y ha introducido 28 políticas preferenciales como la emisión de vales de consumo relacionados con el hielo y la nieve, lo que ha significado que la tasa de ocupación hotelera de los lugares turísticos con hielo y nieve alcance más del 85 %, que el flujo de personas que visitan los centros comerciales cercanos se incremente en un 12 % y que la facturación aumente un 9,5 %.

La provincia de Jilin, ubicada entre 41 y 46 grados de latitud norte, es una de las «tres bases de nieve en polvo del mundo», y concentra todas las ventajas naturales de la nieve en polvo, de lago congelado, de escarcha y aguas termales para el desarrollo de una economía basada en la nieve y el hielo. Luego de varios años de esfuerzos, la provincia ha diseñado una nueva ruta hacia el desarrollo basada en el turismo, los deportes y la cultura de hielo y nieve, y ha establecido una cadena industrial completa «3+X» que está respaldada por la fabricación de equipos, comercio, transporte, inteligencia, talento, entre otros, que giran en torno a la nieve y el hielo.

Mientras tanto, Jilin ha promovido activamente el establecimiento de la «Ruta de la seda de hielo y nieve», que tiene como eje a Jilin, situada en el noreste de China y frente al noreste de Asia, y ha fortalecido la cooperación y los intercambios con los países con hielo y nieve a lo largo del Cinturón y la Ruta, con miras a convertir la región noreste del país en un ejemplo de la economía china basada en el hielo y la nieve y crear una economía internacional de hielo y nieve similar a la de Europa y Norteamérica.

Las rutas de nieve de Jilin cubren una superficie total de 1.050 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 20 % del total del país y la ubican en el primer lugar de China. Sus centros turísticos tienen las mejores condiciones naturales y la mejor calidad competitiva de Asia. También ostenta el cuarto curso de entrenamiento de esquí estandarizado para todo clima del mundo, que a su vez es el primero en Asia. Durante la temporada de nieve 2018-2019, la provincia recibió a 84,3 millones de turistas y 169.800 millones de yuanes (26.200 millones de dólares americanos) gracias al turismo de hielo y nieve, un incremento del 62 % y 86 % respectivamente respecto de cinco años atrás, lo que hizo que Jilin obtuviese el reconocimiento del mercado como «líder en el desarrollo de la industria de hielo y nieve de China«.

 

FUENTE Jilin Provincial Department of Culture and Tourism